PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras un ejercicio en el que la actividad industrial ha consolidado su recuperación con una clara subida interanual en el índice de producción y la mejora de los principales indicadores económicos, las perspectivas para este año son positivas, así como los efectos que tenga en la contratación.

Las empresas integradas en el sector de herramientas de corte afrontan este año como un tiempo clave para afianzar su competitividad, modernizando su maquinaria productiva y desarrollando nuevos proyectos de inversión en tecnología.
La crisis generalizada en la que ha estado inmerso nuestro país ha afectado a prácticamente todos los sectores industriales. El de las herramientas de corte no es una excepción, el consumo ha bajado y la oferta es mucho mayor que la demanda, por lo que el precio muestra tendencia a la baja.
El sector de herramientas de corte está experimentando una lenta recuperación en el mercado nacional y un fuerte crecimiento en las exportaciones. 
No obstante, parece que hay una cierta recuperación del sector, debido al empuje de industrias como la automoción o la aeronáutica y, sobre todo, en el mercado exterior.
Pese a que a priori las necesidades de uno y otro puedan parecer iguales, los requerimientos de un cliente industrial son distintos a los de un particular. Los motivos de compra de unos y otros son radicalmente diferentes. El cliente industrial valora sobre todo la calidad de producto, el rendimiento y el servicio, mientras que el doméstico tiene en cuenta otros factores como el precio y la presentación del producto. Por esta razón se requieren diferentes estándares de calidad para cada uno de los segmentos y el fabricante debe ser capaz de diseñar una oferta que dé una respuesta adaptada a cada una de las tipologías de clientes.
 
Cliente exigente
El sector vive en constante evolución, sorprendiendo con nuevas ideas, desarrollos y materiales, siempre al servicio de unas necesidades cambiantes que evolucionan al ritmo de la industria en su conjunto. Las tendencias vienen marcadas por herramientas fabricadas en aceros pulvi-metalúrgicos y metal duro integral y, sobre todo, herramientas con recubrimientos para aumentar el rendimiento de las mismas.
Los aceros han avanzado de aceros al carbono hacia aceros rápidos, aceros sinterizados y carburos de tungsteno. También han evolucionado las geometrías y la precisión en la construcción de la herramienta, con tolerancias más estrechas. Hoy hay una mayor exigencia en el rendimiento de la herramienta que ha llevado al desarrollo de nuevos tratamientos y recubrimientos que buscan una mayor productividad y rentabilidad.
La evolución del sector viene condicionada por las nuevas necesidades de un cliente cada vez más exigente. El suministro industrial exige calidad, gama, servicio y ahora también apoyo y formación para la venta de las herramientas. El nivel de exigencias es muy alto, y el servicio es, en muchas ocasiones, el principal factor de compra.
 
Esfuerzos en I+D+i
El sector español de accesorios, componentes y herramientas de corte para máquina-herramienta ofrece un amplio abanico de productos que, incorporados a una máquina-herramienta, se utilizan en los procesos de mecanizado de diferentes sectores industriales como aeronáutico, automoción, energías renovables, siderometalúrgico, electrónica, ferrocarril, industria médico-quirúrgica, etc. 
Los principales subsectores que componen el sector son: Accesorios para máquina-herramienta: elementos de fijación y amarre, portaherramientas, portapiezas y otros accesorios. Componentes y equipos de máquina-herramienta: elementos de transmisión, componentes de máquinas, engranajes, etc. Herramientas de corte y de deformación.
La oferta española del sector se ha mostrado dinámica en los últimos años, si bien no ha sido ajena a la crisis mundial. En España el sector no sólo fabrica accesorios, componentes y herramientas para trabajar el metal, sino que también desarrolla tecnología, especialmente en el área de ingeniería de mecanizado. El esfuerzo realizado en los últimos años en I+D+i ha logrado que el “made in Spain” de estos productos adquiera un mayor reconocimiento en todo el mundo y haya impulsado el crecimiento del sector. 
 
Diferenciación del producto
Las cerca de 60 empresas que componen esta industria tienen una concentración geográfica muy significativa en el País Vasco, donde se reúne el 73% de la masa empresarial y especialmente en la provincia de Guipúzcoa, donde se encuentran casi la mitad de las empresas del sector. Barcelona, con un 20%, cuenta también con una presencia importante.
Los fabricantes españoles han buscado la diferenciación del producto y se han posicionado como proveedores de soluciones a medida del cliente. Todo ello gracias al know-how, al aporte y apoyo de los centros tecnológicos, así como a la inversión en innovación y a la formación constante. Una de las claves del éxito del sector ha sido la mejora en los procesos de ingeniería de mecanizado.
La flexibilidad en el servicio y producto y la diversificación de sectores son los puntos fuertes del sector. Asimismo, la experiencia acumulada ha servido para poder ofrecer soluciones de mecanización, sujeción y transmisión, basados en la innovación, personalización y orientación al cliente. Para ello, el sector cuenta con un equipo humano formado y conocedor del producto, con equipos de última generación y el apoyo de los centros tecnológicos. 
La colaboración interempresarial es fundamental para afrontar los mercados y poder mantener el tamaño óptimo y la flexibilidad. Este sector pone especial interés en la búsqueda de sinergias y colaboraciones entre las empresas, tanto nacionales como internacionales. 
 
Crece la facturación en 2015
Los pedidos en 2015 de herramientas englobadas en el sector de la máquina-herramienta han experimentado una subida superior al 10%. Este incremento de pedidos se asienta, en el mercado nacional para el arranque, y en la exportación para la deformación.
En un panorama mundial de enorme incertidumbre, las cifras de exportación se mantienen estables en niveles muy altos. Factores como el precio del petróleo o el tipo de cambio del dólar, aderezan un cóctel muy agitado que complica las previsiones para 2016.
Todavía en cifras provisionales, el sector de Máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación, en el que está englobado el capítulo de herramientas de corte, incrementa ligeramente la cifra de facturación de 2015 en un 3,4%. Pese a las dificultades del ejercicio que empezó mejor de lo que terminó, los datos globales indican que la cifra ha crecido impulsada por el arranque que sube un 4,6%. La deformación sin embargo baja levemente, un 0,16%, manteniendo prácticamente la cifra de 2014. Los componentes también han sufrido una bajada del 7,9%, arrastrados por la situación de China, pero el resto de los subsectores, otras máquinas (+9,5%), herramientas (+6,7%), accesorios (+5,6%) y mecanizados (+6,3%), mejoran respecto a 2014.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, AFM, Antxon López Usoz considera que el resultado de este año es satisfactorio para las empresas asociadas y esperan que, si nada se complica, la tendencia positiva se pueda mantener en 2016. 
En todo caso, está claro que atravesamos un momento de gran complejidad. La situación internacional sigue en proceso de fuerte transformación: los  últimos años hemos asistido a un desplazamiento de la demanda de máquinas-herramienta desde Asia hacia el continente americano con una Europa que invierte de manera más tímida. 
Así, mientras que EEUU, Canadá y México ofrecen perspectivas de crecimiento estable, en Europa, Francia, Italia y Reino Unido, junto al mercado español, están subiendo ligeramente. Sin embargo, el principal motor de Europa que es el mercado alemán no acaba despuntar. Por su parte, Asia, experimenta un descenso muy acusado que ya pronosticaban los pedidos captados en 2014, y Rusia y Brasil, por motivos distintos, continúan en una situación muy difícil.
Por otra parte, las drásticas variaciones que han experimentado el petróleo y el dólar, han generado  complicaciones y oportunidades casi por igual.
 
Leve caída de las exportaciones
Las exportaciones cayeron en 2015 un 1,8%, pero manteniéndose en niveles muy altos, como lo demuestra la cifra de 1.071 millones de euros, la tercera mejor cifra de la historia. Analizando los datos de exportación por países hasta el mes de octubre, observamos que por primera vez, el listado lo encabeza EEUU, seguido de Alemania, Italia, Reino Unido y China (este último, primer mercado en 2014). Completan el ranking de principales destinos de exportación, Portugal, México, Francia, Polonia y Rusia. Destaca el crecimiento de EEUU que  prácticamente triplica la cifra obtenida en la misma fecha de 2014,  Italia que la dobla y Reino Unido que sube un 40%. En la otra cara de la moneda, la fortísima caída experimentada por China, la bajada de Rusia y el leve retroceso de Alemania y Francia.
 
Buenas expectativas
España es nuevamente el primer mercado al igual que en 2013 y 2014. El consumo interior crece un 24,4% y mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años. Según el presidente de AFM, “el impulso que estamos observando en el mercado nacional nos hace pensar que vamos poco a poco recuperando competitividad industrial. Todavía queda un largo camino que recorrer, pero creemos que los planes de apoyo a la inversión puestos en marcha desde la administración vasca en los últimos años han servido para impulsar la renovación del parque de maquinaria y confiamos en su extensión al resto de país para seguir avanzando en esa misma senda. En la medida en que la industria cuente con las últimas innovaciones en producción podrá recuperar su espacio como motor de la economía”, 
El presidente de AFM añade: “En 2016 confiamos en crecer ligeramente en facturación en el mercado interior y mantener las ventas en los mercados exteriores, compensando destinos y ocupando nichos de producto especializado”.
 
El escaparate del sector
Para el presidente de AFM, la 29 edición de la Bienal de Máquina-herramienta promete ser una edición interesante: “las empresas están apostando por la renovación, y en ese sentido, la BIEMH va a atraer a los más relevantes fabricantes y distribuidores de sistemas de producción avanzados que están compitiendo a nivel internacional, y a su vez a los compradores más exigentes, posibilitando oportunidades comerciales de gran interés”.
Como novedades  de esta edición, que se presenta bajo el lema de “Smart solutions”, destaca el nacimiento de ADDIT3D, feria especializada en fabricación aditiva que espera convertirse en la mejor plataforma de difusión y promoción de las tecnologías de fabricación aditiva y 3D. Impulsada por BEC y ADDIMAT, se celebrará en paralelo a BIEMH 2016, del 30 de mayo al 4 de junio.
También es necesario destacar que la feria permitirá visualizar diversos ejemplos de aplicaciones inteligentes 4.0, que abren un amplio abanico de funcionalidades y servicios inteligentes en los equipos presentados. BIEMH será testigo del inicio de lo que se viene llamando la 4ª Revolución Industrial. 
Otro elemento nuevo será el Foro de Empleo WORK Inn que persigue la captación de talento para la industria y que acercará a los jóvenes estudiantes de carreras técnicas a las empresas necesitadas de contratar personas altamente cualificadas y preparadas para  la nueva industria del futuro.
 
Amplio abanico de productos
El sector español de accesorios, componentes y herramientas para máquina-herramienta para la industria del metal, ofrece un amplio abanico de productos que , incorporados a una máquina-herramienta, bien internamente (componentes) bien externamente (accesorios, herramientas y equipos), se utilizan en los procesos de mecanizado de diferentes sectores industriales, como son automoción y sus componentes, aeronáutica y aeroespacial, ferrocarril, generación de energía, máquina-herramienta, micro-nanotecnología, etc.
Los principales capítulos que componen el sector son:
• Accesorios para máquina-herramienta: tales como elementos de fijación y amarre, portaherramientas, porta-piezas y otros accesorios.
• Componentes y equipos de máquina-herramienta: elementos de transmisión, componentes de máquinas, engranajes…
• Herramientas: tanto de corte como de deformación.
Destacan algunos factores que están marcando el desarrollo de la actividad en el sector de herramientas de corte. Por un lado, hay que apuntar la consolidación de un demanda cada vez más exigente, resultante de los mayores niveles de prestaciones requeridos por los sectores consumidores. Asimismo, cabe señalar que las exigencias no son sólo técnicas sino que inciden igualmente en cuestiones relativas a precios y plazos de entrega. 
Por otro lado, la concentración de las innovaciones más radicales en las grandes empresas, o lo que es lo mismo, se aprecia una escasa capacidad de innovación en las empresas de menor dimensión. Estas se concentran mayormente en la asimilación y mejora de las innovaciones procedentes de las grandes empresas. 
Finalmente, una deficiencia importante de buena parte de las empresas de herramientas de corte, que se va superando progresivamente, es la relativa a su escasa capacidad de comercialización de sus propios productos, lo que conlleva una separación de las labores de producción marketing/venta.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn