PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

La crisis que ha afectado a nuestro país, y de la que parece que empezamos a salir, ha atacado a prácticamente todos los sectores industriales. El de las herramientas de corte no es una excepción, el consumo ha bajado y la oferta es mucho mayor que la demanda. Esto ha provocado una bajada en los precios de los productos.

No obstante, parece que hay una cierta recuperación del sector, debido al empuje de industrias como la automoción o la aeronáutica y, sobre todo, en el mercado exterior, avalado por la calidad de nuestros productos.
Se dice pronto, pero España es el tercer productor y exportador de máquinas-herramienta (grupo en el que están integradas las herramientas de corte), de la Unión Europea y el noveno del mundo.
Un posicionamiento logrado gracias al firme compromiso de los fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas con la innovación tecnológica, la internacionalización y el desarrollo de las personas.
El sector desarrolla su propia tecnología, a la que se destina como media el 5% de la facturación, y una Estrategia de Competitividad que se fundamenta en factores como Internacionalización, Innovación Tecnológica, Formación y Cooperación Interempresarial. 
 
Crecimiento razonable 
El sector de la máquina herramienta, en el que juega un importante papel el segmento de herramientas de corte, ha comenzado el año con buenas perspectivas ya que los pedidos han aumentado un 16,7%en el primer cuatrimestre de 2015 en relación a la media del pasado año. De este modo, la previsión es que se cierre el presente ejercicio con un crecimiento de pedidos entre el 5% y el 10% y un ligero incremento de la facturación del 3% al 7%, según la AFM.
La AFM compara los datos registrados hasta abril con la media mensual del pasado año ya que el primer cuatrimestre de 2014 fue bastante malo, de modo que la cifra de crecimiento sería  engañosa  y  no respondería a la realidad. De este modo, se está ante un "crecimiento razonable" aunque hay que estar alerta.
El escenario no dista mucho del que vislumbró la AFM en abril cuando dio a conocer los datos del pasado ejercicio. España representa el primer mercado de captación de máquina herramienta, lo que supone un cierto alivio para aquellas empresas que se mueven con dificultad por los mercados extranjeros, como China, si bien aún falta mucho por recorrer para recuperar los pedidos de antes de la crisis. 
A nivel internacional, el mercado de Francia e Italia está algo mejor que lo que indican sus variables macroeconómicas y en Asia la demanda se ha estabilizado con un mayor movimiento en países como Singapur, Indonesia, Tailandia o Vietnam.
 
Alto nivel exportador
La producción española de máquinas-herramienta se situó en el año 2014 en 878 millones de euros, con una disminución de un 6% sobre la del año precedente. En la clasificación de la Unión Europea de los principales países productores y exportadores de máquinas herramienta, España ocupa el tercer lugar. En la mundial, es el décimo como productor y noveno como exportador. 
El sector exporta como media más del 80% de la producción del sector a los mercados internacionales y destinando aproximadamente un 5% de la facturación a Investigación, Desarrollo e Innovación.
La exportación, que representó el 88,6% del valor total de la producción, se situó en 777 millones de euros, con una disminución del 10% sobre la de 2013, y el ratio de cobertura Exportaciones / Importaciones se situó en el 235,1%. Los principales países de destino de las ventas exteriores fueron: China (19,9% del total exportado por el sector), Alemania (11,2%), USA (7%), Francia (5,5%), Portugal (5,3%), Reino Unido (5,2%), México (5,2%), Brasil (4,1%), Italia (4%) e India (3,7%). 
 
Diferentes necesidades
La tipología de cliente en el segmento de herramienta de corte está claramente diferenciada entre el industrial y el particular. Pese a que a priori las necesidades de uno y otro puedan parecer iguales, los requerimientos de un cliente industrial son distintos a los de un particular, los motivos de compra de unos y otros son radicalmente diferentes. 
El cliente industrial valora sobre todo la calidad de producto, el rendimiento y el servicio, mientras que el doméstico tiene en cuenta otros factores como el precio y la presentación del producto. Por esta razón se requieren diferentes estándares de calidad para cada uno de los segmentos. El éxito estriba en ser capaces de diseñar una oferta que dé una respuesta adaptada a cada una de las tipologías de cliente.
 
Lucha por la calidad
Los fabricantes españoles de herramientas de corte se han puesto la coraza ante la situación y están ofreciendo una calidad, diseño y garantía en sus productos, acordes con las deseadas en los mercados más exigentes.
Esto está fortaleciendo la presencia de nuestros fabricados en la cima de calidad de otros países y, al mismo tiempo, gracias a que se han adecuado a la situación de nuestro país, poco a poco contribuyen al crecimiento de la demanda. Todo ello gracias al know-how adquirido (sector con tradición desde finales del siglo XIX), al aporte y apoyo de los centros tecnológicos, así como a la inversión en innovación y a la formación continúa. 
De modo general pueden apuntarse determinados factores que están marcando el desarrollo de la actividad en el sector de herramientas de corte.
Por un lado, hay que apuntar la consolidación de una demanda cada vez más exigente, resultante de los mayores niveles de prestaciones requeridos por los sectores consumidores. Asimismo, cabe señalar que las exigencias no son sólo técnicas sino que inciden igualmente en cuestiones relativas a precios y plazos de entrega. 
Por otro lado, la concentración de las innovaciones más radicales en las grandes empresas, o lo que es lo mismo, se aprecia una escasa capacidad de innovación en las empresas de menor dimensión. Estas se concentran mayormente en la asimilación y mejora de las innovaciones procedentes de las grandes empresas. 
 
Canales de distribución
Algunos de nuestros principales fabricantes están buscando el bricolaje como salida a determinadas gamas de producto, basándose en una notable presentación para su venta en régimen de autoservicio. No obstante, el principal cliente sigue siendo el profesional.
En este afán por transmitir la necesidad de usar herramientas de calidad, la ferretería y el suministro industrial son, desde hace muchos años, los principales canales de distribución, sobre todo desde que se cambió la mentalidad en el sector de vender soluciones más que productos.
La presentación del artículo tiene importancia, especialmente en canal de bricolaje, si bien, queda tapada por la indicación completa de las aplicaciones y normas de utilización del producto, y sobre todo por la calidad.
En el canal tradicional, ferretería y suministro industrial, la prescripción, apoyada por el proveedor, sigue siendo el argumento que más aprecia el consumidor.
 
Diversidad de productos
El sector español de accesorios, componentes y herramientas de corte para máquina-herramienta ofrece un amplio abanico de productos que, incorporados a una máquina-herramienta, se utilizan en los procesos de mecanizado de diferentes sectores industriales como aeronáutico, automoción, energías renovables, siderometalúrgico, electrónica, ferrocarril o industria médico-quirúrgica. 
Los principales subsectores que componen el sector son: Accesorios para máquina-herramienta: elementos de fijación y amarre, portaherramientas, portapiezas y otros accesorios; Componentes y equipos de máquina-herramienta: elementos de transmisión, componentes de máquinas, engranajes; Herramientas de corte y de deformación. 
Los tipos principales de herramientas de corte son: Tornos, fresas y herramientas de taladro.
Una herramienta de corte es el elemento utilizado para extraer material de una pieza cuando se quiere llevar a cabo un proceso de mecanizado. Hay muchos tipos para cada máquina, pero todas se basan en un proceso de arranque de viruta. Es decir, al haber una elevada diferencia de velocidades entre la herramienta y la pieza, al entrar en contacto la arista de corte con la pieza, se arranca el material y se desprende la viruta. 
Hay diferentes tipos de herramientas de corte, en función de su uso. Las podríamos clasificar en dos categorías: herramienta hecha de un único material (generalmente acero), y herramienta con plaquetas de corte industrial. La principal diferencia es que la punta de las segundas está hecha de otro material con mejores propiedades (como acero al carbono). Esta punta puede ir soldada o atornillada. Las herramientas con la punta de otro material, son más duras, lo que permite que corten materiales más duros, a más altas temperaturas y más altas velocidades, sin incrementar demasiado el coste de la herramienta.
 
Un sector muy bien agrupado
Las 57 empresas de AMT (Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte para Máquina-Herramienta) suponen el 85% de la capacidad productiva del sector en España. Recientemente culminó el proceso de integración que AMT (Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas) y AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta) iniciaron hace casi tres años, con el objetivo de convertirse en una única Asociación, más fuerte y representativa, y con renovadas capacidades de prestar servicio al Sector de las Tecnologías de Fabricación.
La nueva masa social cuenta con 138 empresas asociadas con un potencial de facturación cercano a los 1.500 millones de euros. El Sector representado supone un colectivo de 7.000 personas empleadas de manera directa, y se estima que, al menos, otros tantos de manera indirecta.
Por su parte, AMT, Asociación Española de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas fundada en 1990, cuenta con una dilatada trayectoria de servicio, principalmente en el área de internacionalización, e integró ya en el año 2005 a la Asociación AFEC de herramientas de corte. AMT aporta 60 empresas.
A su vez, AFM, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, es una Asociación histórica con más de 65 años de trayectoria, la más antigua asociación industrial española
AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Asociación Española de Fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas, representa al 90% de las empresas especializadas en máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en España. Desde su sede en San Sebastián y desde sus implantaciones en China e India trabaja para promover la internacionalización y la innovación tecnológica de sus empresas asociadas. AFM Advanced Manufacturing Technologies es miembro de CECIMO y de ECTA, las asociaciones europeas de fabricantes de máquinas-herramienta y de herramientas de corte, respectivamente, además de co-organizador de BIEMH, la Bienal Española de Máquinas-herramienta. 
 
El sector en la Unión Europea
La industria europea de herramientas de corte se encuentra fuertemente concentrada en Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia, países que conjuntamente absorben en torno al 90% de la producción de la Unión Europea (UE). De modo especial hay que destacar el caso de Alemania, principal productor de la UE habida cuenta de que aporta más de la mitad de la producción de esta área. 
A la hora de analizar la situación de la industria de herramientas de corte en la UE es conveniente tener en consideración dos circunstancias que están marcando el comportamiento de la misma. Por un lado, hay que destacar la existencia de una fuerte competencia en productos de alto contenido tecnológico procedentes, 
principalmente, de Suecia, Suiza, Estados Unidos y Japón. Por otro lado, en productos de una complejidad tecnológica media-baja se observa una fuerte presión por parte de productores situados en los nuevos países industrializados, que basan su competitividad en precio.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn