Panter 660x110
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Bosch Profesional
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Josep Tomás es un reconocido profesional de nuestro sector, especialista en bricolaje.

Desde hace algún tiempo está en el mercado una conocida campaña de publicidad, de una reconocida empresa de seguros de auto, protagonizada por un popular presentador de Tv. Esta campaña sería un poco paralela a la búsqueda y captura del fabricante para que pueda acudir a ferias de diferentes sectores y de carácter privado. Entiéndase como privado las ferias que diferentes asociaciones, grupos de compras, cooperativas, realizan en diferentes formatos.
 
Todas ellas tienen como objetivo que durante sus celebraciones se genere un atractivo negocio para los participantes, tanto expositores como fabricantes. En algunos casos, puede ser así, en otros por desgracia se hace negocio solo con la asistencia del asistente como expositor.
 
Desde hace algún tiempo el acudir a las ferias es algo que ha perdido visitantes y expositores. Los motivos son múltiples, crisis económica, nuevas tecnologías que acercan al cliente y consumidor a los nuevos productos con solo hacer un click. Cosa que antes para conocer una novedad, una oferta, o cualquier otra cosa era necesario acudir a este tipo de certamen.
 
Pero todos los formatos han de evolucionar, de una forma u otra. Han de pensar en adaptar costes y servicios con el fin de optimizar aquello que se ofrece y que cuesta al expositor. Las mega inversiones en ferias, ha pasado a la historia. Hoy con una campaña en Facebook, Twitter, o similar, se llega a 100 veces más clientes y consumidores que estando presente en un feria.
 
Sin olvidar los formatos de feria virtuales, que reducen costes, acercan proveedor y cliente de una forma muy cercana y directa, sin que unos tengan que invertir demasiado y otros emplear dinero y tiempo en sacar provecho de ir a la feria. Esto es una fórmula que cada vez más se pone en marcha y con muy buenos resultados. Ehlis, NCC, entre otros lo están rentabilizando al máximo.
 
Feria para sus asociados como las de Cecofersa, con un formato diferente, tanto de contacto entre fabricante y asociado dan una nueva visión de cómo hacer negocio.
Sin olvidar las presenciales de Cadena88, Profer, en donde el contacto con el asociado de estas centrales de compras es muy importante y valorado.
Pero todos han de tener presente que las fechas son las que son, que organizar eventos importantes en las fechas en las que se celebran las de la competencia no suma, sino divide o simplemente hace que posible asistentes no puedan acudir.
 
No tiene mucho sentido desmontar de una feria para ir a montar a otra, los fabricantes que tengan presupuestos y medios para hacerlo. Igual que pedimos un calendario único para FIFA y UEFA, creo que se debería plantear poder hacer lo mismo. Igual que algunas asociaciones de Fabricantes, como AFEB acuden unidos a diferentes certámenes como Eurobrico, Ferroforma, o ferias en el exterior, para reducir costes, ganar notoriedad, los organizadores de ferias o eventos deberían de tomar nota de una mejor coordinación.
Eso no sería síntoma de debilidad o de perder cuota de mercado, sino de mostrar sensibilidad hacia unos posibles expositores, fabricantes, muy tocados por la crisis, con muchos medios, y que el nivel de negocio y de asistencia ya no son los que eran. Incluso harían bien de incluir ofertas nuevas dentro de sus certámenes.
Se busca solo la relación fabricante a cliente. Pero que pasa con todos los servicios complementarios que hay entre ambos, con posibles servicios para ambos, por qué no incluirlos dentro de los expositores. En muchas ferias hay fabricantes, prensa, bares y clientes. Entre medio hay muchas más cosas, más posibles expositores de múltiples servicios, que harían de una feria algo diferente, con mayor oferta, con más poder de convocatoria.
 
Porque puede que no todo esté inventado en las ferias, y puede que innovar, crear oferta diferente sea mucho más interesante que pisarse fechas, que tratar de quitar asistentes… Renovarse o cerrar…

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn