PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El mercado español de abrasivos continúa su lenta marcha ascendente; las actividades constructoras e industriales no han despuntado aún con total fiabilidad. La ferretería y el suministro industrial son los principales canales de confianza, tanto para el particular como para el profesional, si bien, la buena disposición en tienda de las superficies de bricolaje, influyen mucho en la venta por impulso.

Respecto al mercado exterior, nuestros fabricados gozan cada vez de mayor fiabilidad, la balanza comercial sigue siendo favorable a las importaciones, pero la cantidad de productos abrasivos exportados en el último año registrado por la asociación ANFA, supera en más de seis millones de euros a los vendidos fuera de nuestro país en 2012.
 
Hegemonía del canal tradicional
El mercado español de abrasivos está presentando más mejoras de producto que novedades. La presentación del producto, acompañada de indicaciones técnicas, así como del cumplimiento de la legislación, es un factor distintivo respecto al producto oriental, que sigue vendiéndose, especialmente al cliente particular que mira más el precio que el rendimiento del producto.
Hay marquismo, especialmente en el usuario profesional, que aprecia el artículo de las marcas de reconocido prestigio que operan en el mercado español, mientras que el usuario particular, que adquiere sobre todo abrasivos flexibles para casos puntuales, sigue mirando más el precio.
En lo que a productos se refiere, es patente el uso cada vez más generalizado del disco fino en herramientas de corte, que además de requerir menos esfuerzo físico –es mucho más cómodo para el usuario- evita una importante pérdida de material. Se trata, por tanto, de un disco más rápido, más confortable y con mayor agresividad de corte.
El consumidor medio busca el mejor precio para un producto de calidad. La apuesta por la duración y la gama alta suponen, a corto plazo, una menor venta, pero a largo plazo asegura y garantiza la rentabilidad.
Las grandes superficies de bricolaje se amparan en la buena presentación del producto, que ya viene con las indicaciones precisas de fábrica, pero la ferretería y el suministro industrial siguen siendo los principales canales, tanto para el particular como para el profesional.
 
Exportamos más y mejor
Los apartados analizados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Abrasivos, ANFA, son los de discos de corte, abrasivos de tela, sobre papel, sobre tela/papel y sobre fibra.
Siguiendo el histórico de la asociación, en 2012, teniendo en cuenta los datos de las mencionadas partidas, el valor de las importaciones para el mercado español superó los 57 millones de euros, mientras que el monto de las exportaciones rondó los 38 millones de euros.
Los últimos datos registrados por ANFA abarcan hasta 2013. Así, el volumen económico de las importaciones de productos incluidos en los capítulos estudiados es de 57,5 millones de euros, mientras que el de las exportaciones, en el mismo período, supera los 44,3 millones de euros. 
Los principales destinatarios de nuestras exportaciones de abrasivos, desde 2009, son Alemania y Portugal, si bien, han despuntado en 2013 las exportaciones a Estados unidos y Sudáfrica.
En el mismo período, los mercados de los que España importa más abrasivos son Alemania, Austria, Italia y Eslovenia. Todos ellos, según ANFA, han mostrado una tónica decreciente, que ha despuntado en 2013.
En este sentido, es satisfactorio pensar que el nivel económico acumulado de las exportaciones en 2013 ha superado en más de seis millones de euros la cifra de 2012.
Como está ocurriendo en otros segmentos relacionados con nuestro sector, paulatinamente el valor de las importaciones va siendo menor y el de las exportaciones mayor.
Según los datos de ANFA, desde 2009, año en el que las importaciones fueron por valor de 44 millones de euros y las exportaciones de 22 millones de euros, el ejercicio en el que se han importado más productos abrasivos ha sido el de 2011, con casi 60 millones de euros, y en el que las exportaciones han sido más considerables, en 2013, por valor de 44,3 millones de euros.
 
Definición
Los abrasivos son sustancias que tienen como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico (triturado, molienda, corte, pulido). Son de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos. 
Los procesos abrasivos se usan frecuentemente, de una parte para producir la forma final y de otra, para mejorar el acabado de la superficie. El amolado, bruñido, y lapeado son procesos abrasivos comunes. Son materiales que por su elevada dureza y estructura son capaces de producir por acción mecánica, un desgaste sobre materiales menos duros. Pueden presentarse en polvo, líquidos, mixtos, aglutinados con productos de resinas sintéticas, aleaciones metálicas y/o montados en soportes flexibles, rígidos, oscilantes y/o giratorios. Se considera que son indispensables para la fabricación de casi todos los productos actuales. 
La fabricación de las herramientas abrasivas en la mayoría de los países se rige por unas normas muy estrictas y con el fin de reducir en todo lo posible el riesgo de accidentes la ley exige unas precauciones básicas en su almacenaje y uso ya que se trata de productos frágiles. 
Su almacenamiento debe hacerse en un lugar fresco y seco, evitando grandes variaciones de temperatura. Los abrasivos deben almacenarse a una temperatura de 18-20º y una humedad relativa de 45-65%. Con el fin de asegurar la calidad de las herramientas abrasivas fabricadas, se han desarrollado sistemas de homologación y así, en Europa los fabricantes se han reunido en torno a la Federación Europea de Productos Abrasivos (FEPA) y han creado un código con el que marcan con la letra P las herramientas que cumplen con sus valores estándar. 
Existen otros sistemas para marcar los materiales abrasivos; por ejemplo, los fabricantes americanos se reúnen en otra asociación (ANSI) y en Japón se usa la nomenclatura J.I.S. que mantienen criterios menos estrictos, lo que lleva a que sus productos no consiguen la misma calidad que los marcados con la letra P. La utilización de las herramientas abrasivas no debe sobrepasar la fecha límite de empleo si el fabricante así lo ha indicado, y en cualquier caso, no deben sobrepasarse los tiempos de almacenaje establecidos por FEPA: 3 años para los productos de aglomerante de resina, 5 años para el caucho y 10 años para los vitrificados o cerámicos. 
Los bienes de equipo representan el 14% del mercado mundial de los abrasivos. Los abrasivos de acero desempeñan un papel fundamental en los procesos de producción de muchos componentes industriales. La vigilancia de las necesidades de los clientes y la vigilancia tecnológica para esforzarnos por anticipar las necesidades de nuestros clientes, tales como: Una mayor importancia del aspecto estético después de la pintura, del revestimiento, del esmaltado. Además, El granallado debe eliminar los defectos superficiales sin generar deformaciones, aportar limpieza y rugosidad... con una productividad elevada.

Cuatro grandes grupos

Las herramientas abrasivas, en general, están divididas en cuatro grandes grupos como son: Los abrasivos flexibles - Los rígidos o semi-rígidos - Los abrasivos de vellón - Los superabrasivos (Diamantados y CBN).
Si bien todos se componen de un grano mineral abrasivo y contienen un aglomerado o pegante, su diferencia radica en el soporte sobre el cual se adhieren los granos, según se indica en el desarrollo de cada una de ellas. Los soportes utilizados en estas herramientas se emplean en trabajos que requieren un alto grado de flexibilidad, elasticidad y resistencia a la ruptura. 
Estas herramientas se utilizan para el arranque de material en lijado basto, fino y muy fino. Básicamente todos se componen de un soporte, un adhesivo, una liga o aglomerante y el mineral abrasivo propiamente dicho. 
Los abrasivos flexibles se presentan en una gran variedad de formas como los rollos y pliegos de lija, bandas de lija, discos de lija, discos de láminas lijadoras, manguitos de lija, estrellas de lija, etc. y que según el grano empleado se aplican para acabados muy basto, basto, medio, fino y muy fino. 
En los abrasivos rígidos o semi-rígidos (también llamados aglomerados), las mallas del soporte están compuestas por una rueda de fibra de vidrio compacta y sólida, lo que permite una gran resistencia al esfuerzo mecánico, soportar grandes temperaturas y una gran velocidad que debe venir indicada por el fabricante en la etiqueta de cada producto. Al igual que los abrasivos flexibles, se presentan en una gama muy amplia de herramientas, como son discos (de corte, desbaste, etc.), muelas (en una gran variedad de formas), fresas, etc. Según la aplicación que se desee, estos abrasivos se comercializan con una gran variedad de formas.
Los abrasivos de vellón o tridimensionales están especialmente indicados para el acceso a zonas difíciles como contornos o aristas. Los minerales abrasivos y los aglomerantes son los mismos que en los abrasivos convencionales, y lo que varía es el soporte compuesto de fibras de nylon entrecruzadas sobre el que se ancla ese mineral abrasivo. 
La principal ventaja de este tipo de abrasivos es el hecho de que al tratarse de un material de grano abierto, la ventilación es óptima. La estructura flexible permite adaptarse a la pieza que se está trabajando, aportando además un efecto amortiguador sobre la superficie impidiendo que la profundidad del arañazo sea excesiva. Se pueden presentar en diferentes tipos de producto, rollos, almohadillas y hojas. 
También se pueden usar en forma de esponjas de matizar, con una zona cavernosa interna, de forma que retiene el agua y permite su uso en lijado al agua o con desengrasantes en la limpieza de plásticos, así como para preparar superficies antes de pintar o en la aplicación de aparejo en piezas interiores. Se trata de un material muy suave elástico y flexible con el que se consiguen acabados muy especiales, por ejemplo, el acabado satinado solamente se consigue con este tipo de abrasivos. 
Los superabrasivos (Diamante y CBN) superan ampliamente la dureza de los abrasivos convencionales como el corindón y el carburo de silicio. Para la fabricación de las herramientas diamantadas o de CBN se utilizan estos minerales en proporciones y granulometría adecuadas a su utilización, así como el tipo de aglomerantes que puede ser de tipo galvánico, cerámico o de resinas sintéticas. 
 
Mercado mundial
Las perspectivas de crecimiento para los próximos años del mercado de discos abrasivos, lijas y discos de diamante que pertenecen a la gran familia de Abrasivos es sorprendente.
Según los últimos indicadores del estudio realizado por el sitio web especializado en reportes industriales Reportlinker, el tamaño del mercado de abrasivos a nivel global es de 38.2 mil millones de dólares. La tasa de crecimiento anual desde 2010 hasta 2013 indica que la categoría de abrasivos crecerá 5.9% anual a nivel global.
Quizás uno de los puntos más destacados y de ninguna manera sorprende es el crecimiento y participación de China dentro del mercado global. De todo el crecimiento global de la categoría China contribuye con 2/3 partes de ese crecimiento. Como contraste, los mercados más desarrollados como USA, Alemania, Japon y el Reino Unido han crecido tan solo un 1% en los últimos tres años, y su perspectiva de crecimiento es negativa para los próximos 4 años según el estudio. Sin embargo el mayor poder adquisitivo de estos países hace que la gente gaste más dinero en bienes de consumo, lo cual puede equilibrar el crecimiento de la categoría.
Por otro lado, los mercados de mayor crecimiento han sido y continuaran siendo China, la Región Asia/pacifico, Africa y el Medio Oriente, Europa Oriental y Latinoamérica. China así mismo es actualmente el mercado más grande de la categoría abrasivos del mundo superando a los Estados Unidos.
Latinoamérica con su nivel de inversión en construcción y en grandes obras sigue situándose como una de las regiones más atractivas y de mayor potencial de desarrollo a nivel mundial durante los próximos años.
 
Importante papel de la FEPA
Organizaciones y agrupaciones de fabricantes y profesionales trabajan para garantizar a los usuarios la calidad y seguridad de este tipo de herramientas.
FEPA – Federación Europea de Productores de Abrasivos, es una asociación no lucrativa de fabricantes europeos de abrasivos, fundada para el fomento de la colaboración y comunicación entre los mismos. Está integrada por 220 empresas fabricantes de 17 países europeos. El volumen de negocio de las empresas integrantes en 2012 fue de 3,5 mil millones de euros y emplean a 15000 personas.
Entre sus principales logros obtenidos está el haber desarrollado diferentes estándares de seguridad y documentos para la fabricación para el sector de la industria abrasiva. 
 A ésta se debe el desarrollo de las normas de seguridad europeas.
Estas empresas están produciendo todo tipo de abrasivos de alta calidad para todas las industrias y actividades: automoción, aeroespacial, electrónica, construcción y construcción, la producción de metales, ingeniería, servicios y bricolaje en las categorías siguientes:
- Abrasivos aglomerados (inorgánicos y orgánicos)
- Revestidos y abrasivos no tejidos
- Superabrasivos (diamante y CBN) de rectificado de precisión
- Superabrasivos para piedra y construcción
FEPA también tiene fuertes vínculos con federaciones no europeas y los fabricantes de abrasivos en países como la India y los EE.UU.
Usando el conocimiento combinado de sus miembros, FEPA es capaz de proporcionar los más completos servicios y publicaciones a los abrasivos y la industria. Además, no sólo proporciona servicios a sus miembros, sino que ofrece asesoramiento, información, publicaciones de alta calidad y recomendaciones de seguridad a cualquier persona involucrada en el sector, tanto a usuarios particulares como profesionales y detallistas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn