PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“Tenemos una enorme oportunidad fuera de nuestras fronteras”.

- Eurobrico apuesta por un cambio de concepto desde el bricolaje hacia la “mejora del hogar”. ¿Cómo se va a reflejar este cambio durante Eurobrico 2014?
- Efectivamente, este año el lema de la muestra es “Todo para la mejora del hogar” y es que precisamente en ello va a consistir la oferta del certamen en 2014, en ofrecer el mayor escaparate con todas las soluciones existentes en el mercado para la mejora de la casa. La tendencia está muy en boga en Estados Unidos con la existencia de los Home Stores, un modelo de negocio cuya oferta de productos y servicios está orientada a cubrir todas las necesidades de la casa desde la reforma, rehabilitación o decoración del hogar. Pero permítame decirle que más allá de los conceptos o de cómo queramos denominar a esta nueva apuesta del sector, Eurobrico lo que busca ante todo es ayudar a sus clientes a introducirse en todos los canales de distribución, y facilitarles el contacto con los distribuidores con los que no operaban: desde tiendas de proximidad, grandes y medianas superficies, garden centers, o nuevos operadores. Y este es el gran reto para esta octava edición de la muestra que abrirá sus puertas del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia.
 
- ¿Qué esfuerzos se están haciendo para que la distribución siga apoyando plenamente al certamen Eurobrico?
- Eurobrico nace desde la distribución y, en este sentido, el tener fidelizado al poder de compra se convierte en uno de los objetivos prioritarios del salón. La realidad es que mantenemos una excelente relación con la distribución, y eso nos ha llevado a poder afirmar que Eurobrico, pese a su juventud con tan solo 7 ediciones en su haber (este año celebramos nuestra octava convocatoria), cuenta en cada una de sus ediciones con prácticamente el 100% del poder de compra de la Península Ibérica, y este es sin duda el principal sello de identidad del certamen. Una distribución que no solo asiste fiel a su cita bienal con la muestra, sino que también participa activamente en la toma de decisiones sobre los contenidos del salón mediante su presencia en el comité organizador.
 
- Seguimos siendo “malos exportadores”. ¿Qué tiene previsto Eurobrico 2014 para apoyar y animar la necesidad de exportar? ¿Y el e-commerce?, ¿se valorará alguna acción para potenciar el emergente canal de venta online?
- Yo no utilizaría el calificativo de “malos”. Diría más bien que tenemos una enorme oportunidad fuera de nuestras fronteras porque afortunadamente en España todavía queda mucho camino por recorrer, incluso si nos comparamos con otros países como Portugal donde existe un consumo anual por habitante de productos vinculados con el sector del DIY superior a la media española. Además podemos observar que aunque apenas se han emprendido iniciativas en el exterior, aún así tenemos una buena presencia en los mercados foráneos y lo mejor es que todavía queda mucho por hacer. Y mas ahora con la crisis económica que nos ha hecho ser más competitivos y nos ha reorientado hacia los mercados exteriores ante la debilidad del mercado doméstico. Por lo tanto insisto existe una gran oportunidad para nosotros en las exportaciones y todavía tenemos un margen de mejora brutal que Eurobrico quiere aprovechar al máximo. Para ello, el certamen se ha centrado un año más en contar con la presencia de los principales compradores extranjeros a través del Programa Eurobrico Business Club®. Este programa nos permite acercar al potencial cliente extranjero contenidos de su máximo interés mediante la asistencia a conferencias organizadas en el marco de la muestra, y planificar su visita a tiendas aprovechando su presencia en nuestro país. Es pronto para hablar de todos las iniciativas puestas en marcha para la internacionalización de la muestra, pero por adelantarle alguna le diré que el CEO de Brico -la cadena de bricolaje nº 1 en Bélgica- visitará Eurobrico 2014 encabezando la visita de una misión comercial procedente de los Países Bajos. Por otro lado y por lo que se refiere al e-commerce, para nosotros como canal alternativo de venta tiene una importancia vital, ya que como le decía anteriormente desde Eurobrico trabajamos todos los canales. Y en este sentido, y como ya venimos haciendo en ediciones anteriores, dedicamos atención a la venta online por las muchas posibilidades que ofrece para el desarrollo del negocio.
 
- Eurobrico colabora con la campaña del “Día de Tu Casa”, promovida por el Comité AECOC de Ferretería y Bricolaje. ¿Qué esperan de esta iniciativa?
- AECOC con la iniciativa “El Día de tu Casa” ha puesto en marcha una campaña excepcional para promocionar en España el sector del bricolaje y la ferretería. Con ella lo que se está haciendo es en un momento de cambio como el actual, animar a todo el sector a unirse en una acción de comunicación y de relación directa con los clientes y con el consumidor final. Y nosotros estamos muy ilusionados de poder contribuir también a su difusión. Con este proyecto, por un lado vamos a poder mostrar a la sociedad la esencia y el dinamismo de nuestro sector, junto a su amplio abanico de soluciones y productos; pero además se van a reforzar los lazos entre todos los agentes implicados en el mundo del DIY y esto sin duda va a redundar en una mayor fortaleza de nuestra industria. 
 
- El año 2013 nos dejó crecimiento, aunque moderado, en el sector de ferretería y bricolaje. ¿Esperan que se refleje esta mejoría en Eurobrico 2014?
- Desde que hemos iniciado la comercialización de la presente edición de Eurobrico, nos hemos dado cuenta de inmediato que las circunstancias han empezado a cambiar y que las expectativas son francamente buenas. El mercado está muy receptivo y son muchos ya los indicadores que nos muestran un contexto económico más favorable. No en vano nuestro lema para este año es el de “Apúntate a la recuperación”, porque sabemos que el 2014 va a ser un año crucial para el sector y para las acciones comerciales. Ya lo podemos apreciar con la apertura de nuevas tiendas de enseñas tan relevantes como Bricor, Leroy Merlin o Bauhaus. O con la llegada de nuevos operadores como la cadena Costco.
 
- Eurobrico se celebra un año más junto a Iberflora. ¿Qué sinergias esperan? ¿Aportarán valor los otros certámenes, celebrados en Feria de Valencia, que coinciden también la primera semana de octubre del presente año?
- En pasadas ediciones de la feria se puso de manifiesto la importancia del trabajo conjunto con Iberflora, fruto del cual surgía con gran éxito de convocatoria el Salón del Jardín. Los productos de exterior y el mundo del jardín poseen hoy en día un gran peso en el mercado y son cada vez más las cadenas y tiendas de bricolaje las que incorporan a sus lineales productos de jardinería. Por ello desde Eurobrico no hemos hecho más que recoger esta nueva inquietud del mercado y presentar al profesional del sector una oferta adaptada a sus necesidades. Una iniciativa que no hubiera sido viable sin por supuesto la colaboración de la feria Iberflora. Los dos certámenes representan a sectores fácilmente complementarios y por lo tanto no podíamos obviar las muchas sinergias que surgían entre ambas muestras. Pero en 2014  hemos querido dar un paso más allá  y al igual que ha ocurrido con Iberflora, vamos a contar con la celebración paralela del certamen Encaja (Feria del Almacén, la Distribución y el Punto de Venta). Con ello lo que vamos a conseguir es poner al alcance de nuestro cliente soluciones en logística e intralogística y de la mano de los grandes. Y es que en su pasada edición Encaja contó con un interesante programa congresual en el que participaron los directores de logística de empresas tan importantes como Coca-Cola, Coinfer, Heineken, Consum, Mercadona o Ford, por citar sólo algunas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn