PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

“El mercado en España se está empezando a mover”.

- Desde su perspectiva como Presidente del Comité Organizador de SICUR ¿Qué podemos esperar de la próxima edición de esta importante cita en febrero de 2014?
- SICUR será un aliado para el sector de EPI, como lo ha venido siendo hasta ahora. La dureza del mercado en los últimos años ha hecho que las empresas apuesten por los proveedores con más profesionalidad y tecnología, con mayor trayectoria en el sector de protección personal. Como en todos los momentos de crisis, sobreviven los más preparados. En este contexto, la Feria se presenta como un referente de propuestas y novedades tecnológicas, soluciones y servicios en seguridad, conferencias y debates de actualidad, ofreciendo durante cuatro días una visión integral de los sectores industriales de las áreas de Seguridad Contra Incendios, Seguridad Laboral –Sicur Prolablor- y Security.
No olvidemos que SICUR es el escaparate más importante y un apoyo fundamental para el sector de los equipos de protección individual (EPI) desde que se viene celebrando. Y en esta nueva edición de 2014 no será menos. Estamos trabajando codo con codo para que el Salón tenga el éxito esperado y que sirva, una vez más, como plataforma y punto de encuentro para empresas del sector, usuarios y proveedores venidos de todas partes del mundo. Seguiremos difundiendo y divulgando el trabajo de nuestras empresas y poniendo en conocimiento de todos los visitantes nuestros retos de futuro. La sensibilización y el conocimiento son dos herramientas básicas para el buen uso de los EPI y también son la columna vertebral de SICUR. 
Por todo ello, creo que, en momentos como el actual, la Feria se hace si cabe más importante y necesaria. También porque ganaremos a través de SICUR nuevas e importantes oportunidades de mercado en regiones tan emergentes en la materia, como Latinoamérica. 
 
- Latinoamérica está empezando a desarrollar y regular su propia normativa en protección laboral ¿Qué oportunidades se abren en este extenso y heterogéneo mercado? 
- En materia de EPI, los mercados latinoamericanos son uno de los objetivos clave para ASEPAL. Las normativas en la materia, y en particular los reglamentos sobre utilización de EPI, se están haciendo a imagen y semejanza de la legislación europea y se abren para nuestro sector grandes oportunidades de negocio en la región, ya que algunos de estos reglamentos entrarán en vigor a mediados de 2014. ASEPAL está presente en los grupos de trabajo de elaboración de estas normas, con  una función de asesores.
Además, en los últimos años, al visitar de manera regular países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador o Perú he comprobado el gran prestigio y reconocimiento que tiene allí la marca CE. Por todo ello, y para introducir y consolidar nuestras empresas en la región, desde ASEPAL hemos establecido contacto directo con asociaciones de prevencionistas, compañías aseguradoras del riesgo del trabajo y el sector empresarial. 
Creo además, que en estos momentos, nuestros profesionales pueden hacer una aportación positiva a los profesionales latinoamericanos, que están deseosos de contar con una estandarización de los equipos de la que nosotros ya disponemos hace años, lo que es particularmente interesante para los distribuidores de allí. Debido a esto, y al nivel de calidad y al proceso de certificación, distintas asociaciones y organizaciones ya han mostrado su interés en los equipos españoles. 
 
- ¿Cree que están suficientemente protegidos los productos de las empresas que cumplen con la normativa europea, frente a las amenazas fraudulentas?
- En las últimas décadas, hemos avanzado y mejorado mucho (tanto a nivel nacional como europeo) en lo que a la defensa de nuestros productos se refiere, pero –no obstante- desde ASEPAL instamos a las autoridades y administraciones a seguir muy vigilantes frente a las diversas amenazas y productos fraudulentos que, por desgracia, siguen teniendo demasiada importancia en el mercado del sector. 
Una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos es, por ejemplo, el marcado conocido como CHINA EXPORT, que es prácticamente idéntico a nuestro marcado CE y que, si no se sabe distinguir, corremos el riesgo de adquirir un producto que NO ha sido certificado y que NO cumple con los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE. 
En las figuras que muestro a continuación (ver imagen de la derecha), puede verse la sutil diferencia entre un marcado y otro.
Por ello, ASEPAL debido al compromiso de todos sus asociados con la puesta en el mercado de productos acordes a la legislación vigente, insta a todos a que se mantengan alerta ante la presencia de este marcado en los EPI y que en caso lo detecten, lo pongan en conocimiento de la Asociación.
 
- ¿Cuál es su visión del sector de la construcción en nuestro país para el medio-largo plazo? ¿Cómo nos adaptaremos a las nuevas circunstancias?
- El sector de la seguridad laboral no es una excepción y, como la gran mayoría, se ha visto afectado por la crisis económica que atravesamos. De hecho, desde la Asociación hemos alertado en más de una ocasión de la importante caída en el uso de EPI que se ha producido en el mercado nacional durante los últimos años. La inversión ha llegado a descender en los últimos años más de un 25%, lo que ha supuesto una reducción de 150 millones de euros en la cifra anual de negocio. No obstante, también hay que recalcar que, en estos momentos, estamos viendo que el mercado en Europa y en España se está empezando a mover. Parece que 2012 fue el año que marcó el punto de inflexión. En cualquier caso, es un movimiento que se está produciendo de una manera muy lenta, muy sutil, pero que es positivo.
Por otro lado, hay que subrayar que a pesar de los tiempos difíciles que hemos atravesado, el trabajo de nuestras empresas ha seguido siendo excelente y más intenso si cabe, por lo que los datos de siniestralidad laboral se han seguido reduciendo. Ésta es la forma en que las empresas del sector EPI se han adaptado a las circunstancias. 
Creemos que nuestra labor desde ASEPAL es especialmente relevante en contextos complicados y también está siendo clave en la internacionalización de las compañías españolas de la que hablábamos antes. La reducción del mercado español durante los últimos años se ha compensado con el esfuerzo para lograr una mayor exportación de nuestros productos y servicios en el exterior. Algo que, desde luego, también se ha potenciado adaptando los costes de la mano de obra. En cada paso de la cadena se han hecho tremendos esfuerzos por parte del sector con el objetivo de ser más competitivos en los precios y así, poder exportar más. 
 
- ¿Qué está aportando ASEPAL a sus empresas asociadas respecto a la exportación de sus productos?
- La Asociación lleva años desarrollando programas para apoyar la participación de nuestras empresas en las principales ferias nacionales e internacionales que dan cabida al sector EPI, a las que acuden compañías usuarias de todo el mundo. Gracias a los acuerdos con el ICEX, las compañías se benefician de importantes descuentos económicos para poder mostrar sus productos en los más destacados escaparates del sector. Este apoyo económico que reciben se complementa, además, con distintas misiones comerciales y acciones de promoción que realizamos desde ASEPAL con folletos, publicación de anuncios y artículos, etc. 
Además, el Directorio de equipos certificados de la web de ASEPAL (www.asepal.es) está sirviendo de ayuda para la selección de los EPI adecuados no sólo para los técnicos españoles, sino también para los técnicos de otros países latinoamericanos.
 
- ¿Queda mucho camino por recorrer en nuestro país, en el ámbito de la protección laboral?
- ASEPAL ha venido actuando desde sus inicios para la armonización de criterios en el ámbito de la Unión Europea. El establecimiento de un mercado único dentro de la UE ha reportado numerosas ventajas económicas a las empresas y consumidores, al disponer de reglas comunes cuya prioridad principal es la protección de la salud y seguridad de trabajadores, consumidores y medioambiente. No obstante, siempre hay algún punto flaco. En estos momentos, hay dos aspectos que precisan correcciones y a los que las instituciones europeas están dedicando especial atención en estos momentos. Por un lado, es preciso controlar las actuaciones de comerciantes y agentes económicos que tergiversan las regulaciones de armonización para lograr dinero fácil o ventajas competitivas. Por otro, que la vigilancia del mercado se lleve a cabo con el mismo nivel de intensidad en todas las zonas de la UE, para evitar que se formen puntos vulnerables o coladeros de entrada de productos no conformes. Esperamos un nuevo Reglamento que aborde estas cuestiones y que ya está en elaboración.
Está claro que en cuanto a protección laboral hemos avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas. Nosotros lo percibimos en una mejora de la cultura de prevención. Además, se refleja en las cifras de siniestralidad laboral y accidentes en los puestos de trabajo, que siguen su tendencia a la baja. Para nosotros, los datos revelan el buen trabajo y buen hacer de nuestras empresas. 
Hemos mejorado sí, pero tampoco debemos olvidar que el camino sigue siendo largo y hay aspectos y puntos en los que debemos seguir trabajando. Con esta filosofía, trabajamos cada día desde ASEPAL y no cejamos en nuestro empeño de animar al sector a que se asocie para impulsar y potenciar la fluidez de información y conocimiento, así como para coordinarnos y tener una única voz ante las administraciones públicas y otros agentes de interés.
 
El desarrollo, la investigación y la calidad de los equipos, métodos y sistemas de protección personal son los objetivos fundamentales de la Asociación ASEPAL y de las compañías que en ella se integran, las cuales han sido desde hace más de 20 años la red principal de distribución en el mercado de los equipos de protección personal. Desde ASEPAL se promueve y se apoya la elaboración de normas y disposiciones legales encaminadas a garantizar la seguridad en el trabajo. Además, se difunde información técnica sobre todo lo relacionado con los equipos de protección personal, desde su concepción y diseño, hasta la mejor manera de ser utilizados por los trabajadores.  
 
Luis del Corral Martín nació en Zaragoza el 1952. Gran conocedor del sector de seguridad laboral, fue socio fundador de ASEPAL en 1989 y de la Federación Europea de Seguridad (ESF), director del Grupo Oroel y de Confecciones Oroel -empresa fundada en 1980 y especializada en vestuario de protección y de trabajo-, empresa que ha concurrido a todas las ediciones de SICUR, desde 1984. Además, Del Corral  ha ocupado la presidencia de ASEPAL en otras dos ocasiones además de la actual, prestando su colaboración a SICUR como miembro del Comité Organizador.
 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn