PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Con las siglas ”XL” la Dobló de Fiat se presenta como un vehículo renovado de gran capacidad, con nuevas posibilidades de uso y con múltiples cualidades y prestaciones.

La compañía italiana ha sobredimensionado la altura de la Dobló con un techo sobreelevado. Exteriormente le da una apariencia muy particular, pero en su interior ofrece un espacio muy amplio en altura, que nos permite andar casi erguidos. 
Esta versión de techo elevado se acondiciona a un bastidor de 4.740 mm de largo. Respecto al modelo de la versión estándar, gana 350mm. de longitud y aumenta la altura en 205 mm. De tal forma que el volumen pasa de 4 a 5 metros cúbicos, quedando una capacidad de carga muy similar a la del segmento superior de la marca y siendo sus medidas similares a las de la versión Cargo Maxi. 
Es acceso al espacio de carga está diseñado para facilitar el trabajo de los profesionales. Las medidas del portón son de 1.455 mm de alto por fuera y de 1.550 mm por dentro y alcanza los 1.250 mm de anchura. De este modo cargar es posible cargar bultos voluminosos y trabajar con un "toro" con total comodidad.
El nuevo tamaño de la Dobló le da unas cualidades particulares, que resultan muy interesantes para empresas o profesionales del transporte o distribución de paquetería de cierto volumen. Además sigue manteniendo la ventaja de ser un vehículo compacto y de gran maniobrabilidad, que se desenvuelve a la perfección por los núcleos urbanos. 
 
Diversidad de tamaños y potencias
En su modelo Cargo ofrece dos versiones, con diferentes longitudes de carrocería y altura y unas capacidad de carga de 675 y 925 Kg. Su equipamiento interior queda en dos niveles: Base y SX. En el apartado de sus mecánicas presenta una amplia gama de motores: en gasolina, un 95 CV, con un bloque motor de 1,4 litros y sobre esta cilindrada una versión a gas “Natural Power” que ofrece 120 CV. En versión diésel, dispone de tres niveles de potencia: para un bloque de 1,3 litros un 90 CV, con 1,6 litros de 105 CV y de 2,0 litros en 135 CV.
Respecto a la zona de conducción, hay que señalar que cuenta con diversos reglajes para el asiento y otros tantos para el volante, que permiten encontrar una posición idónea de conducción en todo momento. 
 
Buenas prestaciones y bajos consumos 
Tuvimos la ocasión de probar esta nueva Dobló XL con la motorización de 1,6 litros y 105 CV, con caja de cambios manual y de seis marcha adelante. En todo momento, tanto para el callejeo de la ciudad como cuando rodamos en carretera, encontramos una buena adaptación entre el motor y su caja de cambios. El escalonamiento de marchas está bien relacionado.
 Ofrece con generosidad su fuerza desde los primeros giros del cuentavueltas, a partir de las 1.500 vueltas el motor responde con energía y alcanza su plenitud rebasando las 2.000 vueltas, con 200 vueltas más conseguimos la velocidad permitida en autopistas. 
En carreteras y en zonas de curvas o reviradas mantiene una respuesta correcta pues se asienta bien en el firme y filtra correctamente las irregularidades. La suspensión resulta cómoda en cualquier tipo de asfalto, gracias en buena medida a los  muelles helicoidales Bi-Link del eje trasero. 
En la ciudad se desenvuelve muy bien, con gran maniobrabilidad, pues al ser tan compacta (entre ejes mide 3,1 metros, y la parte posterior termina casi en las mismas ruedas traseras) se maneja a la perfección. Además es un vehículo que se aparca con gran facilidad. También hay que destacar el comportamiento ante los constantes cambios de velocidad de la ciudad, ya que no hay que  recurrir mucho a la palanca de cambios pues con dos marchas se defiende bien. 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn