PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Ignacio Sánchez, director general de Leroy Merlin España: “No queremos sólo que la gente decore, sino que sus casas sean energéticamente eficientes”.

El año pasado Leroy Merlin batió su récord de cifra de ventas, alcanzando una facturación de 1.778 millones de euros. Este modelo eficiente le ha permitido no sólo apostar por nuestro país, abriendo nuevos puntos de venta y creando empleo, sino también comprometerse de forma real con una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) integrada en su cadena de valor y en sus decisiones, con equipos de trabajo implicados y una adaptación permanente a las necesidades de los consumidores.

Así lo explicaron Ignacio Sánchez Villares, director general de Leroy Merlin España, y Rodrigo Salas, director de Comunicación y RSE, quienes presentaron, el pasado 28 de octubre en el Espacio Cómo de Madrid, las líneas maestras de su nuevo marco de RSE.

La presentación sirvió, asimismo, para hacer un repaso por el primer plan de RSE puesto en marcha en 2012 por Leroy Merlin España, el que ha logrado cumplir con éxito los objetivos y retos marcados: Así, se han implantado un 80% de las medidas que componen el Plan de Igualdad, se han invertido 31 millones de euros en políticas de participación y se han pagado 225,55 millones en España de contribución tributaria directa e indirecta. En lo que respecta a la plantilla, un 52% son mujeres, un 82,15% de los colaboradores cuenta con contrato indefinido y un  92% son accionistas, habiéndose repartido el 21% de los beneficios entre los mismos. A ello se suman 157.400 horas de formación. Finalmente, el 74,3% de las compras totales se han realizado a proveedores nacionales, 606 de los cuales ya han firmado el Código de Conducta de la compañía. Otras políticas aplicadas tienen relación con prácticas de logística eficiente, packaging responsable y reciclaje, así como talleres sobre hábitats sostenibles o acondicionamientos en hogares donde residen niños y ancianos, entre otras medidas.

En Leroy Merlin lo tienen claro. El éxito del plan de 2012, el que ahora se presenta y cualquiera que esté por venir pasa por “la implicación de todos los trabajadores de la compañía”, señaló Susana Posada, responsable de Comunicación y RSE en Leroy Merlin España. Se trata, entonces de “conseguir que todos los empleados sean agentes del cambio”, siendo uno de los elementos de diferenciación su política de recursos humanos. Y el otro la sostenibilidad, “una de las clave para favorecer nuestro negocio”. “Este año era el momento de reflexionar y plantearnos nuevos retos”, agregó.

Más allá de la RSE

Los objetivos de la compañía de acá a 2020 no son menores. Tal como detalló su director general, Ignacio Sánchez Villares, Leroy Merlin quiere crear 25.000 nuevos empleos en España, con una inversión de 700 millones de euros para la apertura de nuevas tiendas. Pero no se trata de contratar personas “que vayan a reponer o a rellenar horas de trabajo”, sino de prepararlos para cualquier desafío laboral que se pueda presentar. Al final, lo que se busca es tener trabajadores comprometidos e ilusionados, “que no miren la hora para irse a casa”, algo “imposible de generar si te quedas en una relación transaccional trabajador-empresa”, resumió Sánchez.

Otro objetivo es convertir a los 3,5 millones de clientes que hay ahora mismo en nuestro país en fans de la marca, poniendo el foco cada vez más en el cliente y en sus necesidades.

Por otra parte, tal como señaló Sánchez, “nuestra vocación es ser líderes en el acondicionamiento del hogar”, para lo cual es necesario entender los cambios actuales y adaptarse a ellos. “No queremos sólo que la gente decore, sino que sus casas sean energéticamente eficientes”, agregó, lo que pasa por entender que existen distintos hogares que requieren distintas líneas de productos. “Lo que queremos conseguir es ser la marca más reconocida en todo el estado español”, remarcó Sánchez.

Trabajar con empresas no contaminantes, que ofrezcan una trazabilidad total, y no participar de métodos de trabajo esclavistas son otros de los objetivos planteados. “Ahora los llamamos RSE, pero es funcionar con ética: respetar a nuestros colaboradores, al planeta, etc.”, finalizó el director general de Leroy Merlin España.

Todos por un hábitat mejor

En esta búsqueda de ser reconocida como una empresa “que hace las cosas bien”, Leroy Merlin lanza su nuevo marco de responsabilidad, “Demos vida a un hábitat mejor”, una invitación a la sociedad, colaboradores, clientes y no clientes “para trabajar por un hábitat mejor, que es donde vivimos las personas”. “Es tanto una invitación como un compromiso”.

Así lo explicó Rodrigo Salas, director de Comunicación y RSE, quien recalcó la responsabilidad de la compañía de “crear tendencia e influir en los consumidores”. La estrategia, en el ámbito de la sostenibilidad en los hogares, se articula en cuatro ejes fundamentales:

- El hogar como espacio de vivencias: Pasa tanto por proporcionar soluciones, productos y proyectos sostenibles como por el desarrollo de talleres y acciones pedagógicas. También incluye la mejora del hábitat del futuro a través de colaboraciones con expertos, universidades, proveedores y todo aquel que pueda tener aportaciones al respecto. “No queremos seguir este cambio, sino anticiparlo y participar de él”, aclaró Salas.
- El medioambiente: La compañía mantiene el compromiso de reducir su huella ecológica a través de un packaging optimizado, políticas de reciclaje y una logística y construcción sostenibles.
- La sociedad y las personas: Leroy Merlin quiere continuar con sus políticas de desarrollo local –“somos una empresa que paga sus impuestos en España y quiere crear valor en España”, indicó Salas- y apuesta por los proveedores nacionales y los proyectos locales. A ello se suman sus casi 45 tiendas “haciendo acción social”, con el objetivo de alcanzar las 100 en 2017. Cierra este círculo la propia política de Recursos Humanos de la compañía, que mantiene su compromiso de “darle protagonismo a los trabajadores”.
- La ética: Dadas las dimensiones y ambiciones de Leroy Merlin, se ha decidido “reestructurar la ética de la compañía mucho más allá”, lo que pasa no sólo por establecer códigos de conducta internos, sino también por garantizar que quienes llevan a cabo negocios con ella “también hacen las cosas como se tienen que hacer”.

“Este es nuestro nuevo marco –concluyó el director de Comunicación y RSE- y los invitamos a todos a participar de él”. Y para canalizar todos estos esfuerzos e ideas, se ha lanzado un nuevo portal en Internet, http://unhabitatmejor.leroymerlin.es/, un espacio de participación para compartir sobre medio ambiente, desarrollo personal y responsabilidad en el hogar, entre otros temas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn