PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

ManoMano.es propone un simple y rápido test de eficiencia energética de nuestro hogar y nos recuerda algunos trucos básicos para cuidar el bolsillo durante estas fiestas.

En invierno es habitual que se incrementen los gastos domésticos, por el mayor consumo de energía que se produce. En este contexto, ManoMano.es propone un simple y rápido test de eficiencia energética de nuestro hogar y nos recuerda algunos trucos básicos para cuidar el bolsillo durante estas fiestas.

Test: ¿Es mi hogar eficiente?

LUZ
- ¿Qué bombillas utilizas en casa?    A) LED o bajo consumo B) Halógenas.
- ¿Apagas la luz de una habitación cuando te vas de ella?    A) Sí, lo intento B) No, casi nunca.
- ¿Desenchufas los aparatos electrónicos cuando no los usas? A) Sí. B) No, casi nunca.
- ¿Tienes aparatos electrónicos o electrodomésticos de bajo consumo?  A) Sí, al menos alguno B) No
- ¿Utilizas el modo de bajo consumo en tus electrodomésticos?   A) Sí B) No
- ¿Tienes alguna tarifa de discriminación horaria (precio según horario)?   A) Sí B) No.
- ¿Tienes algún contador/medidor/sensor de consumo eléctrico en casa?   A) Sí B) No

AGUA
- ¿Diariamente, sueles tomarte una ducha, o un baño?  A) Ducha B) Bañera
- ¿Para lavarte el pelo, las manos o los dientes, dejas el grifo abierto?  A) No B) Sí.
- ¿Tienes un inodoro con doble descarga? A) Sí B) No.
- ¿Tienes un termostato que te proporcione instantáneamente agua caliente?  A) Sí  B) No.
- ¿Friegas los platos bajo el chorro del agua?  A) No, utilizo dos fregaderos o un cubo  B) Sí
- ¿Utilizas lavadora y lavaplatos cuando están llenos?  A) Sí, casi siempre B)No.
- ¿Tienes alguna grifo o cisterna que pierda o gotee?     A) Sí  B)No.

CALEFACCIÓN
- ¿Dejas la calefacción encendida todo el día? A) No B) Sí
- ¿Pones la calefacción a más de 22 grados centígrados?     A) No B) Sí.
- ¿Tienes ventanas de doble acristalado con aluminio o PVC?  A) Sí  B)No
- ¿Tienes un termostato que te permita regular la temperatura con precisión?  A) Sí  B) No
- ¿Cierras los radiadores de las habitaciones vacías?  A) Sí  B) No
- ¿Aprovechas las horas de luz natural para dejar entrar el calor del sol y ventilar? A) Sí B)No.
- ¿Secas la ropa encima del radiador?    A) No, porque gasta más B) Sí

Trucos para el ahorro energético en casa

Si en el test anterior la mayor parte de nuestras respuestas eran de la opción B, es que necesitamos mejorar en el aspecto de la eficiencia energética doméstica. Para ello ManoMano.es ha elaborado un compendio de las principales claves y trucos útiles para ahorrar energía en casa:

LUZ

Si queremos ahorrar dinero en la factura de la luz tenemos varios trucos fáciles y rápidos a nuestra disposición. El primero es aprovechar al máximo la luz natural y, si tenemos la oportunidad, pintar de colores claros el techo y las paredes, para así captar el máximo calor y luz solar.

El segundo, quizá uno de los más repetidos, es apagar las luces cada vez que salga de una habitación y evitar tenerlas encendidas si no es necesario. Para ciertos espacios de la casa (pasillos y escaleras, entradas posteriores…) se pueden instalar sensores de movimiento y sistemas automatizados que sólo enciendan la luz en el momento oportuno.

Evidentemente, instalar bombillas y lámparas LED o de bajo consumo es ya prácticamente obligatorio porque gastan 5 veces menos y duran 10 veces más que sus alternativas (cada vez menos). Respecto al tema de los electrodomésticos, además de intentar comprarlos fijándonos en su etiqueta energética, si los apagamos cuando nos vayamos de casa y, además aprovechamos diariamente el horario nocturno para utilizarlos notaremos el cambio en nuestras facturas.

Por último, si tenemos la oportunidad de usar energías renovables como la solar, podemos instalarnos un kit solar que nos permita ahorrar en nuestro consumo eléctrico. ManoMano.es dispone de varias opciones de kit solar fácilmente instalables a precios muy razonables.

AGUA

El agua es un bien cada vez más escaso y más caro. Por ello, cada vez más notamos en nuestros gastos un mayor incremento de su precio. Si queremos ser más eficientes en nuestro consumo doméstico podemos comenzar implantando algunos hábitos muy fáciles.

El primero de ellos es dejar de deleitarnos ante el fluir del chorro de agua y cerrar el grifo cuando nos lavemos los dientes, las manos, el pelo (mientras nos duchamos)… También cerrarlo cuando lavemos las frutas y verduras, utilizando un cazo, o los propios platos, utilizando dos fregaderos o cubos distintos para lavar y aclarar.

Si somos muy aficionados a darnos baños en lugar de duchas debemos corregir este hábito, y además las duchas diarias no tienen por qué durar más de cinco minutos. En cuanto al inodoro, lo primero a corregir es que no debemos usarlo como papelera y debemos aprovechar su sistema de doble descarga si lo tiene. En el lavabo podemos notar sensibles mejoras si instalamos por ejemplo grifos con limitador de caudal, apertura en frío, griferías termostáticas que proporcionan agua caliente de forma rápida y la mantienen a temperatura constante…

Por último, si tenemos jardín podemos empezar por recoger el agua de la lluvia con recuperadores y aprovechar esta agua para regar las plantas y, además, controlar el riego con temporizadores automáticos (todas estas herramientas también están disponibles en ManoMano.es).

CALEFACCIÓN

Especialmente ahora que ya ha llegado el frío es importante no pasarse con el gasto de la calefacción. La temperatura ambiente en casa debe estar entre 19 y 21 grados, no es necesario más. Es importante tener un termostato que nos permita regularla eficientemente. Y si nos vamos a trabajar fuera, no es necesario dejarla encendida todo el día.

El aislamiento térmico contribuye a ahorrar calefacción y también refrigeración. Debemos revisar nuestras ventanas y añadir algún aislante como silicona si es necesario tapar algún agujero. Hay que tener en cuenta que las ventanas con doble acristalamiento de aluminio o PVC aíslan mucho mejor que las de madera.

Para determinados espacios pequeños, un radiador eléctrico podrá ser la solución más económica en lugar de abrir el radiador de gas. Además, en cuanto a los radiadores en general pueden instalarse reflectores en las paredes que nos permitirán ahorrar más de un 20% en su consumo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn