PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Estas navidades regalar una caja de herramientas a la mujer, madre o hija ya no parece una cosa de locos.

Si bien el bricolaje ha sido tradicionalmente vinculado al público masculino, las mujeres muestran un creciente interés por este tipo de actividades, lo que se demuestra en su presencia creciente en las redes sociales a través de blogs y canales especializados en el ‘do it yourself’.

En este contexto, el marketplace online especializado en bricolaje y jardinería ManoMano.es ha contactado con algunas reconocidas influencers del DIY (las autoras de los exitosos blogs Bricoydeco y Picaronablog y la popular youtuber Get Hands Dirty) para intercambiar opiniones respecto a esta tendencia.

Bricolaje “en femenino”, ¿un fenómeno nuevo?

Consultadas al respecto, todas las influencers reconocen que la era 2.0 ha proporcionado más visibilidad a las mujeres aficionadas al bricolaje y el DIY. Pero no todas coinciden en afirmar que ello represente algo novedoso.

De hecho, Bricoydeco recuerda que “las mujeres llevan muchos años desempeñando trabajos de mantenimiento y acondicionamiento del hogar (pintar, restaurar muebles, pequeñas reparaciones, etc.)”, a lo que Picaronablog agrega que “en mi caso, desde pequeña me ha gustado hacer bricolaje y no he tenido ningún referente masculino cercano aparte de los que veía en la tele”. Por su parte, Get Hands Dirty comenta que hoy día se están desdibujando las predefiniciones de “tareas para hombres” y “tareas para mujeres” aunque cree que “todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido”.

¿Pueden ser las mujeres mejores manitas que los hombres?

Respecto al supuesto talento (innato o adquirido) de hombres y mujeres en relación al DIY hay ligeras discrepancias. Mientras que las tres señalan que unos buenos resultados sólo se consiguen mediante el esfuerzo y el trabajo, independientemente del género, dos de ellas destacan rasgos femeninos como posibles virtudes o ventajas en este ámbito.

Según Bricoydeco, y teniendo en cuenta que siempre que se habla en estos términos se está generalizando, las mujeres pueden destacar más en “los trabajos que requieren mayor detalle y paciencia”, a lo que Picaronablog apunta que “somos bastante más perfeccionistas en los acabados y quizá es por el hecho de tener una idea global de cómo será aquello que estamos realizando cuando esté acabado”. Y añade: “somos mejores en planificación y realización, aunque nos gusta darle muchas vueltas a las distintas posibilidades de diseño y ejecución”.

¿Creéis que deberían existir herramientas creadas específicamente para mujeres?

Por último, respecto a la pregunta de si sería positivo contar con herramientas creadas específicamente para las mujeres, Bricoydeco y Get Hands Dirty son conscientes que algunas de las propiedades de las herramientas condicionan a veces su tamaño, pero opinan que en determinados casos concretos sería una buena idea, tanto por temas de manejabilidad como para “ayudar a perder el miedo a algunas herramientas”. Eso sí, consideran que no sería necesario incorporar diseños “estrictamente femeninos”, sino unisex. Por su parte, Picaronablog  afirma no haber tenido problemas nunca para utilizar una herramienta por el hecho de ser mujer, pero sugiere sin embargo mejoras en los manuales de uso de estas: “Se deberían escribir pensando en aquellas personas que nunca antes han utilizado su producto”, concluye.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn