PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El gerente de Comafe asume la presidencia del comité, mientras que wolfcraft se integra como miembro.

AECOC ha oficializado el nombramiento de Alfredo Díaz, gerente de Comafe - la cooperativa madrileña de ferreteros -, como nuevo presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje, cargo que se encuentra ejerciendo desde el pasado mes de septiembre. Díaz releva en el cargo a Diego Martín, director de Operaciones de Bricor, al cumplir el periodo habitual de dos años al frente del grupo de trabajo.

Alfredo Díaz es licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Ingeniería, por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un Máster en Dirección y Administración de Empresas por IED. Con una amplia trayectoria profesional, ha desarrollado su experiencia en compañías como Novalux, Roche y Eulen, entre otras, en las que ha dirigido y gestionado iniciativas siempre asociadas a la innovación y modernización de los procesos industriales y comerciales.

Pero éste no es el único cambio que se ha producido en el Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC. El fabricante de herramientas y accesorios wolfcraft se ha integrado como miembro.

Líneas de trabajo

El Comité de Ferretería y Bricolaje, que trabaja con el fin de contribuir a la eficiencia de las empresas del sector y conseguir un mejor conocimiento del mercado y del consumidor de ferretería y bricolaje, entre otros objetivos, ha establecido seis líneas de trabajo, tal como explicaron José Sosa, responsable del Comité, y el propio Díaz en un encuentro con los medios:
- Seguimiento del mercado de ferretería y bricolaje a través de las aportaciones del Comité: En este ámbito el Comité es optimista y espera que se mantenga la línea de crecimiento marcada en 2016, si bien con unas previsiones menos al alza que las de este año.
- Eficiencia operativa: Se han unido dos grupos de trabajo para crear el de Eficiencia Operativa en Ferretería y Bricolaje, que está poniendo distintas iniciativas en marcha:
- Guía EDI Ferretería y Bricolaje
- Promoción EDI: Visibilidad en el uso de EDI: Matriz de mensajes, listado de usuarios EDI… El objetivo es incrementar el número de usuarios EDI y el número de mensajes que se intercambian entre fabricantes y distribuidores ya que, tal como explicó Díaz, “si no hay intercambio de datos, si los códigos de barras no se leen, no se pueden hacer muchas cosas ni hablar de transformación digital”. Es por ello que, desde el Comité, se apuesta “de alguna manera por volver al origen de temas básicos, pero esta vez avanzando de verdad”
- Promoción uso de codificación y simbología estándar: Plan de calidad simbología Ferretería y Bricolaje con el objetivo de llegar a una calidad total en la identificación del producto y la transmisión de información, mejorando la competitividad de los socios AECOC
- Respuesta a nuevas problemáticas: número de autorización, DESADV con operadores logísticos…
- Gestión de información: Principalmente a través de un agregador de datos sectorial, con el objetivo de que “todo el flujo de información tenga la máxima calidad, la mayor confianza y errores cero, permitiendo a fabricantes y distribuidores intercambiar información de calidad y al consumidor final “recibir una información “contrastada y sin errores”.
- Conocimiento del comprador / consumidor: Se seguirá apostando fuerte por la Radiografía del Consumidor de Ferretería y Bricolaje, poniendo el foco en colectivos particulares y centrándose no sólo en aspectos cuantitativos, sino que cualitativos también.
- Formación sectorial: En este ámbito se han establecido tres programas para 2017:
- El comprador / consumidor de ferretería y bricolaje: 15 de marzo, Barcelona / 22 de junio, Madrid
- Claves para trabajar con la gran distribución de ferretería y bricolaje: 4 de abril, Barcelona / 21 de septiembre, Valencia
- Cómo activar el punto de venta de ferretería y bricolaje: 11 de mayo, Barcelona / 25 de octubre, Madrid
- Divulgación y comunicación: La nueva línea de comunicación del Comité será “más clara, transparente y potente”. Además, se dará continuidad al proyecto “mundo académico” a través de acuerdos con distintas universidades nacionales para dota a los estudiantes de conocimientos y capacidades mucho más enfocadas a las necesidades de las empresas.

A modo de conclusión, Díaz insistió en la importancia de “volver a los orígenes” como una vía fundamental de fortalecer la posición de los miembros. La gestión de información del producto –reconoció– es “un proyecto muy complejo, somos conscientes de ello, pero tenemos muchas ganas”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn