PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje reunió ayer en Madrid, en su 20° aniversario, a cerca de 300 profesionales del sector para compartir experiencias y aprendizajes sobre la realidad y tendencias del mercado.

Una organización impecable, un público entregado y una acertada elección de ponentes, que ofrecieron una mirada ágil y complementaria de la realidad y tendencias del mercado, son parte del balance que deja el 20° Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, que reunió ayer en Madrid a cerca de 300 profesionales del sector para compartir experiencias y viajar juntos a escenarios del mañana. La cita supuso asimismo la celebración del 20 aniversario del Punto de Encuentro, ocasión que se aprovechó para poner sobre el tapete temas tan fundamentales como el futuro de la distribución o cómo el marketing, la comunicación y la gestión en el punto de venta pueden ayudar a mejorar la propuesta de valor al consumidor en un momento en que los cambios sociales experimentados suponen todo un desafío para las empresas.

Entre los ponentes se encontraban destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, como el International Regional Lead Home & Living SWE de GFK, Ignacio López; José Luis Martínez, fundador de Ártidi Escuela Superior; Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer de Wink; César Valencoso, director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel; Joan Gallego, cofundador y CEO de Tuandco; Pablo Foncillas, lecturer of Marketing del IESE; Daniel Amram, director de Marketing y Compras de la Plataforma de la Construcción; Luis Guillermo Leal, presidente de ADFB y consejero delegado ATB BricoCentro; y el conferenciante Álex Rovira.

Apertura

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de José María Bonmatí, director general de Aecoc, quien se refirió a la labor que realiza la asociación de fabricantes y distribuidores, que cumple un importante rol de divulgación “por ejemplo en el caso de la transformación digital, porque queremos que las empresas entiendan los retos planteados y ayudarlas a abordarlos con éxito”. Bonmatí destacó también la labor de interlocución con las administraciones y la creación de puntos de encuentro “donde esa colaboración promovida por el Comité se pueda llevar a cabo”.

Alfredo Díaz: “Hay que darle al cliente una respuesta apropiada”

Esta necesidad de que todos los agentes del sector colaboren entre ellos “con la máxima pasión y pragmatismo” fue resaltada asimismo por Alfredo Díaz, presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de Aecoc, durante su exposición inaugural. Solo así, aseguró Díaz, se podrá conseguir que el sector crezca. “Una mentalidad abierta y la búsqueda del futuro deberían ser los ejes de dicha colaboración”, continuó.

Frente a un entorno que cambia muy de prisa, “abordar el reto de la digitalización y de una experiencia omnicanal” se ha vuelto un tema de obligado cumplimiento para todas las empresas, sin olvidar nunca que en esta nueva realidad “el cliente debe ser el centro”. O dicho de otra manera, el cliente actual posee nuevas expectativas y nuevos hábitos de consumo a los que hay que ofrecer “una respuesta apropiada”.

La omnicanalidad –advirtió Díaz– “debe ser una respuesta real, no teórica, de adaptación al nuevo consumidor. Es la hora de los retos, que como suele ocurrir implican grandes oportunidades”. Finalmente, el presidente del comité de Ferretería y Bricolaje recordó que, nos guste o no, “vivimos realmente en la era digital, donde la materia prima son los datos y la moneda de cambio la información”. “Saber manejar este oro negro es la palanca que permitirá a las empresas el éxito”, concluyó.

En los próximos días publicaremos información detallada sobre las distintas ponencias ofrecidas en el Congreso.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn