PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las áreas de Mobility Solutions y Consumer Goods han sido las principales impulsoras del crecimiento, si bien la división Power Tools también tuvo un exitoso año.

Bosch cerró el ejercicio fiscal de 2016 en España con unas ventas de 2.300 millones de euros, alcanzando un crecimiento del 7,5 por ciento en relación con el año precedente, superando el crecimiento económico del país. Las ventas netas totales en España, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, también registraron un desarrollo positivo, llegando hasta los 2.800 millones de euros. Así lo explicó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, durante la presentación de resultados celebrada esta mañana en Madrid.

"España es uno de los mercados más importantes de Bosch en Europa. Para 2017, a juzgar por los buenos resultados obtenidos durante el primer trimestre, esperamos alcanzar de nuevo un desarrollo positivo de nuestras ventas”, agregó González Pareja. Con ese horizonte en mente, Bosch aumentó su plantilla en España en 150 personas el año pasado, hasta alcanzar unos 8.900 empleados.

Continuas inversiones

Bosch invirtió en España 102 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento de más del 20 por ciento en comparación con el ejercicio 2015. "Estas inversiones, orientadas al futuro y al aumento de la competitividad de los diferentes emplazamientos, reflejan el compromiso de Bosch con nuestro país", afirmó Javier González Pareja.

Las áreas empresariales de Mobility Solutions y Consumer Goods han sido las principales impulsoras del crecimiento, si bien la división Power Tools también tuvo un exitoso año 2016, con productos muy bien acogidos tanto por los aficionados al bricolaje como por los profesionales. Las herramientas sin cable, como el atornillador IXO, siguen teniendo un gran éxito en el mercado, y las herramientas digitales de medición láser permiten medir y enviar rápidamente los resultados de la medición a smartphones y tablets gracias a su interfaz integrada Bluetooth para la transferencia de datos.

Por su parte, el área empresarial Energy and Building Technology, que proporciona soluciones tecnológicas y energéticamente eficientes para viviendas y edificios comerciales, aumentó ligeramente sus ventas en comparación con el año precedente, mientras que el área empresarial Industrial Technology experimentó un ligero retroceso de sus ventas en España, en comparación con el año anterior.

Nuevas percepciones de la tecnología: inteligente y emotiva

Para 2020, Bosch estima que el volumen global del mercado del Internet of Things, IoT, crecerá a un ritmo del 35 por ciento anual, hasta los 250.000 millones de dólares. En 2016, la compañía vendió 27 millones de productos habilitados para Internet. En el futuro, se ofrecerán servicios para acompañar a cada producto. Bosch también está trabajando en el siguiente nivel del IoT, que supone dotar a los objetos de inteligencia artificial. Dentro de diez años, casi todos los productos Bosch estarán desarrollados, fabricados o equipados con inteligencia artificial.

La industria 4.0 continúa su implantación en las fábricas de Bosch en España

La industria conectada, o Industria 4.0, continúa su implantación en las diferentes plantas de producción de Bosch en España. A finales de 2016, la fábrica de sistemas de frenado de Lliçá, Barcelona, implementó el primer sistema de control de producción (Production Monitoring System – MES) y los dispositivos inteligentes de vanguardia de Bosch Rexroth. La fábrica de filtros y de inyección de plástico de Aranjuez también implementará este proyecto a lo largo de 2017.

Los datos son uno de los temas más importantes en la Industria 4.0. Pero esta recopilación de datos debe transformarse en información que permita enfocar la producción en caso de que ocurra una desviación, acelerando el proceso de toma de decisiones y el tiempo de reacción. En definitiva, se trata de profundizar en el conocimiento de los procesos productivos de la empresa. De esta manera, se puede prever cualquier eventualidad que pudiera provocar una interrupción durante el proceso de fabricación y garantizar, así, la disponibilidad sin contratiempos de las instalaciones de producción. La fábrica de sensores de Bosch en Madrid ya controla unos 50.000 parámetros de máquina, lo que genera más de 700 GB de datos por día. Bosch está desarrollando una herramienta de "big data" (Data Mining) para administrar y mostrar automáticamente la información clave que actualmente está oculta en toda esa enorme masa de datos.

La planta de limpiaparabrisas de Castellet, Barcelona, está colaborando con la propia unidad de sistemas de montaje y maquinaria especial, así como con el departamento de I+D de Bosch en España, ambos en Madrid, en un proyecto de investigación perteneciente al Horizonte 2020 de la Unión Europea, denominado HORSE. Su objetivo es convertirse en la primera fábrica en España en implementar un sistema de robot colaborativo, utilizando un sistema de visión artificial y la realidad aumentada. De esta manera, será posible combinar tareas repetitivas y tareas de elevación pesadas con una supervisión automática de calidad, para que los operarios puedan realizar su trabajo más fácilmente.

Estrategia y perspectivas de negocio para 2017

Para el año 2017, ante las previsiones de un panorama económico moderado y de la incertidumbre geopolítica, Bosch pretende lograr un crecimiento de sus ventas a nivel mundial de entre un tres y un cinco por ciento. A pesar de las fuertes inversiones iniciales para salvaguardar el futuro de la compañía, el resultado está previsto que aumente. "El éxito empresarial de hoy nos da el margen de maniobra suficiente para dar forma al mundo de mañana", dijo Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch. "Como líderes en innovación, estamos dando forma y llevando adelante la transformación", agregó Denner. Los puntos fuertes de esta transformación son los cambios en la esfera de la movilidad y la conectividad IoT. Para 2020, todos los nuevos productos electrónicos de Bosch contarán con conectividad. La clave está en la inteligencia artificial (AI). Durante los próximos cinco años, Bosch invertirá 300 millones de euros en su propio centro de inteligencia artificial.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn