Panter 660x110
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Bosch Profesional
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

USP Marketing Consultancy ha medido las compras online de productos de bricolaje en once países en su Informe ‘European Home Improvement Monitor’, primer trimestre de 2017.

Los consumidores suecos y británicos lideran el ranking de países que más compran productos para bricolaje de forma online, con casi 1 de cada diez productos adquiridos por esta vía. El porcentaje es considerablemente menor en España (3,5%) y Bélgica (4,7%), si bien todos quieren ofrecer respuestas a este fenómeno. En este artículo, Dirk Hoogenboom, de USP Marketing Consultancy, analiza el panorama europeo en base al último ‘European Home Improvement Monitor’ (Monitor Europeo de Mejoras para el Hogar).

Jugadores como Amazon o Bol.com (para Holanda y Bélgica) están cada vez más involucrados en las ventas de productos de bricolaje. Por su parte, los minoristas de grandes superficies también están invirtiendo continuamente en operaciones de comercio electrónico.

En las publicaciones anteriores he escrito sobre el crecimiento del comercio electrónico en el mercado de bricolaje, respaldado por los resultados del European Home Improvement Monitor. Los resultados se basan en 26.400 entrevistas entre consumidores europeos de once países.

Sin embargo, las cifras de crecimiento por sí solas no son suficientes, por lo que USP Marketing Consultancy también sabe qué productos se compran más en línea y por qué.

¿Por qué los consumidores compran productos de bricolaje online?

Hemos pedido a los consumidores europeos que expongan sus principales razones para comprar productos de bricolaje en línea. En primer lugar aparece el precio como la razón más importante. Además, los consumidores no tienen que salir de la casa, a lo que se suma la importancia que le dan los consumidores europeos a la disponibilidad de productos.

Por otro lado, también hemos pedido al consumidor europeo que nombre razones importantes para no comprar estos productos de bricolaje en línea, siendo la razón más importante el no poder tener una buena sensación con el producto. Además, el asesoramiento es otra razón de peso. La tercera causa esgrimida es el tiempo que se tarda en obtener el producto.

¿Qué compran los consumidores cuando compran online?

En nuestro más reciente monitoreo europeo de mejoras para el hogar hemos preguntado a los consumidores europeos a qué categoría de producto pertenece su última compra online de artículos de bricolaje, encabezando el ranking las lámparas y accesorios de iluminación (22%), seguidos de muebles (21%), productos de jardín y aire libre (19%) y herramientas y equipos (18%). Los productos que se compran menos en línea son los materiales de construcción (8%), pisos y productos de azulejos (5%), calefacción y aislamiento (5%) y productos de domótica (3%).

Diferencias por países

Los productos de bricolaje más comprados entre los consumidores europeos son lámparas y accesorios, si bien en España esta categoría representa un 33%, mientras que en Reino Unido sólo alcanza el 14% de las compras online.

Así, por ejemplo, vemos que las compras de productos de domótica están fuertemente divididas: Bélgica se destaca en esta categoría, ya que un 10% de las últimas compras en línea son productos de automatización del hogar. En comparación, casi ninguno de los productos de automatización del hogar se compra en línea en Suecia y Reino Unido.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn