Panter 660x110
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
Bosch Profesional
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El programa de sensibilización medioambiental infantil Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos para el profesorado, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales

El Programa de Sensibilización Medioambiental Hazlo Verde de Leroy Merlin ha movilizado a 67.000 alumnos de toda España. La actividad ha estado dirigida a alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y ha contado con la participación de 792 profesores de 681 centros educativos.

Hazlo Verde es un Programa de Sensibilización Medioambiental infantil que consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas para diferentes edades.

El programa, que tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, ha obtenido excelentes resultados durante su primera edición. Andalucía, Comunidad de Madrid y Canarias son las comunidades autónomas con más centros educativos inscritos, seguidas de Castilla y León, Comunidad Valencia y Cataluña.

Los resultados del programa han sido presentados ayer miércoles por Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE, y por Laura Fontanet, directora de Comunicación Externa de Leroy Merlin España, en un evento celebrado en COAM (Madrid). Durante el acto, de Salas ha declarado que “en Leroy Merlin estamos profundamente orgullosos de los resultados obtenidos en la primera edición del Programa Hazlo Verde y nuestro objetivo es concienciar a más de 90.000 niños y niñas hasta finales de año”.

Concurso Escolar Nacional

Hazlo Verde ofrecía la posibilidad a los participantes de inscribirse en el Concurso Escolar Nacional Hazlo Verde, cuyo objetivo es promover la generación de ideas para crear un hábitat más sostenible. De entre los 323 proyectos de aula participantes, dos iniciativas de alumnos de La Rioja y Teruel se han alzado con el premio, fruto de su gran innovación y creatividad. Por comunidades autónomas, Castilla y León con 69 proyectos presentados es la región con mayor nivel de participación en el concurso; le siguen Andalucía (66 proyectos), Comunidad de Madrid (34 proyectos), Comunidad Valenciana (33 proyectos), Cataluña (31 proyectos) y Castilla La-Mancha (18 proyectos).

La Escuela de San Blas (CRA TURIA) en Teruel ha ganado el concurso con su proyecto “RECICLABÚS”. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria idearon poner paradas en el barrio donde los niños se reúnen por la mañana para ir todos juntos andando al colegio. Las paradas se ubicaron junto a contenedores de reciclaje, ya que para poder utilizar el RECICLABÚS obviamente es necesario pagar un billete, que consistiría en depositar algún tipo de residuo en el contenedor. En la actividad se ha implicado todo el centro, incluyendo alumnos de otros cursos, profesores y familias.

El equipo ganador de la categoría de 3º y 4º de Primaria ha sido el formado por alumnos de 3º de Primaria de CEIP VARIA (La Rioja), quienes presentaron un proyecto basado en la fabricación de filtros caseros para los grifos de su colegio. Una vez instalados realizaron una serie de mediciones. Los propios alumnos realizaron los cálculos para determinar el ahorro de agua obtenido gracias a los filtros. Según afirman los alumnos, en una de las mediciones se ahorraron 1.320 litros de agua en una hora, el equivalente a la capacidad de una piscina.

El director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin España ha querido destacar “la creatividad, innovación y originalidad de los proyectos presentados por los niños, que sin duda muestran el compromiso de las nuevas generaciones con el medioambiente”

Campus Hazlo Verde

Los ganadores del concurso asistirán el próximo 23, 24 y 25 de junio al Campus Hazlo Verde, donde seguirán formándose como embajadores del medioambiente en un entorno natural. Este campamento tiene como objetivo fomentar la realización personal de los más pequeños y promover la sostenibilidad desarrollando actividades de Do It Yourself en plena naturaleza. En palabras de Laura Fontanet, “desde la compañía queremos que los niños se diviertan, al mismo tiempo que aprenden sobre la importancia de desarrollar comportamientos respetuosos con el medio ambiente”.

Talleres Hazlo Verde

Como parte del programa, Leroy Merlin ha impartido talleres promoviendo la sostenibilidad a través de conceptos como el reciclaje, el ahorro de agua y energía de una forma práctica, didáctica y lúdica. Los talleres han sido impartidos por más de 800 voluntarios de la compañía a 16.000 alumnos, quienes han recibido formación para adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. En esta línea, el objetivo de la compañía es formar a un total de 27.000 niños hasta finales de año en los talleres.

#EsPorMiBien

Leroy Merlin también ha puesto en marcha recientemente #EsPorMiBien, una iniciativa que muestra a través de un video cómo los niños, gracias a la educación medioambiental impartida desde la infancia, se convierten en embajadores del medioambiente contribuyendo a construir una sociedad más respetuosa y sostenible. De este modo, la compañía quiere reivindicar la importancia de sensibilizar a todos los ciudadanos, en especial a los niños, a través de programas educativos que fomenten hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn