PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

AFM y La Corporación Mondragon lideran la puesta en marcha de SMART, el nuevo Clúster EUREKA en fabricación avanzada que cuenta con el apoyo de nueve países.

SMART, el nuevo Clúster EUREKA en Fabricación Avanzada, ha obtenido el EUREKA Applicant Label, con el apoyo de Corea del Sur, Eslovaquia, España, Irlanda, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia y Turquía. Más de 135 entidades de 20 países diferentes han mostrado interés en participar en futuros proyectos SMART.

SMART es un nuevo Programa de I+D+i en Fabricación Avanzada que permitirá realizar proyectos internacionales en TRLs altos (próximos al mercado). Los proyectos SMART estarán liderados por la industria, y contarán con financiación nacional de cada país una vez aprobados por EUREKA.

Tras la obtención del EUREKA Applicant Label, el equipo SMART (liderado por AFM - Advanced Manufacturing Technologies y la Corporación Mondragon) comenzará ahora a crear la estructura e instrumentos necesarios para operar el Clúster, con el objetivo de lanzar una primera llamada de proyectos en diciembre de este mismo año, una vez obtenida la aprobación de HLG. SMART es una comunidad abierta a la participación de cualquier organización relacionada con la fabricación avanzada que desarrolle proyectos de I+D+i.

EUREKA es una agrupación intergubernamental creada en 1985 con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria europea. Se trata de una plataforma de cooperación tecnológica internacional que apoya proyectos de I+D+i orientados a mercado, facilitando el acceso a financiación nacional a las entidades que participan en los mismos.

Se estima que el Clúster SMART movilizará proyectos por unos 50 millones de euros al año. Se trata de proyectos en los que han de participar como mínimo dos empresas de dos países diferentes, aunque típicamente cuentan con una participación media de 5 entidades de 3 países diferentes.

El proyecto SMART ha sido posible gracias al apoyo de las empresas (Aernnova, Airbus, B/S/H, Ensa, Grupo Antolín, Idesa, Navantia y Royo Group) así como del CDTI, SPRI e Innobasque.

AFM Clúster y Mondragon

AFM Clúster es la organización que representa los intereses de la Fabricación Avanzada en España. Compuesta por cuatro asociaciones industriales, agrupa a casi 400 empresas. Desde su sede en San Sebastián, y su implantación en Tianjin (China), trabaja para promover la internacionalización, el desarrollo industrial, el posicionamiento estratégico y la capacitación de personas en sus empresas asociadas.

Los cuatro sectores, relacionados y sinérgicos a los que AFM Clúster da servicio son:
- Máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación avanzada. AFM-Advanced Manufacturing Technologies es la asociación originaria, y la que da nombre al Clúster.
- Fabricación Aditiva e Impresión 3D. ADDIMAT agrupa a casi 60 empresas que operan en este nuevo sector, llamado a ser una pieza relevante en muchos sectores industriales.
• Herramientas de Mano, Ferretería y Suministro industrial. ESKUIN representa a casi 25 empresas que fabrican herramientas de mano y productos de ferretería en España, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.
• Mecanizado y Transformación Metalmecánica. AFMEC agrega al colectivo de talleres de mecanizado y transformación metalmecánica en España.

Por su parte, Mondragon es uno de los principales grupos empresariales de España. Las 268 empresas y cooperativas que forman el grupo operan en los sectores de industria, finanzas y distribución, y desarrollan iniciativas en el ámbito del conocimiento, la innovación, la educación y la promoción de nuevos negocios. En el área de innovación Mondragon integra 15 centros de I+D, tiene un total de 461 familias de patentes vigentes y emplea a 1.921 investigadores a tiempo completo.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn