PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

En 2016, los gastos de mantenimiento y renovación aumentaron un 5,2% interanual, hasta los 829 euros de media, y hasta un 18,2% si se compara con 2013, según Andimac. Este año la rehabilitación llegará a lograr la cifra del millón de casas.

¡Un millón de casas! Esa es la cifra estimada de viviendas que se remodelaran en este año 2017. Así lo revela el último estudio realizado por Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción) que pronostica que se reforma una de cada 100 viviendas construidas en España, además "cerca del 70% de las viviendas de segunda mano que se compran pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para volverlas a sacar el mercado".

Y es que la necesidad de reforma en los hogares cobra más peso día a día, cada vez hay una mayor concienciación hacia la necesidad de mejora. En 2016, los gastos de mantenimiento y renovación aumentaron un 5,2% interanual, hasta los 829 euros de media, y hasta un 18,2% si se compara con 2013, según Andimac. Pero pese a estos datos la reforma de los hogares sigue sin estar entre las prioridades de las familias españolas, que dedican el presupuesto en otros aspectos y el mantenimiento del hogar se lleva poco más del 3% de ese presupuesto.

Según Andimac, las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina, son los materiales y equipamiento a los que más se destina el presupuesto.

Y hablando de presupuesto, en total, Andimac estima que "una renovación integral de una vivienda tiene un coste de alrededor de 50.000 euros de media para un piso tipo de 90 m2 y puede revalorizarla cerca de un 20%”.

Situación del sector

Más de 15.200 millones de euros mueve el sector de la reforma y las expectativas están en que lleguen a 16.185 millones para 2018. Con un proceso de incremento del gasto del 3,7% en 2017 y del 1,6% en 2018, según datos de la asociación.

Incentivar el sector de las reforma de las viviendas pasa por la deducción del IRF de rehabilitación de la vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico, que se eliminó en 2013. Además en el futuro del Plan Estatal de Vivienda de la reforma interior de viviendas están presentes, criterios de accesibilidad, ahorro energético, seguridad y salubridad. Ambos aspectos son clave en el futuro del sector.

En este contexto nace: Rehabitar Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid e IFEMA, Feria de Madrid, con el fin de promocionar y dar a conocer entre los madrileños, la importancia y necesidad de la reforma eficiente del hogar. Bajo el mensaje “Cuidando tu casa, cuidas de ti”, y dirigida al público final con acceso gratuito, esta iniciativa combinó un espacio expositivo y una programación de acciones de difusión, y pretende ser una plataforma de concienciación sobre los beneficios de la reforma y rehabilitación de viviendas, edificios, espacios y hogares. El evento busca también ser un impulso para el sector de la construcción y ofrece un espacio expositivo con más de 100 empresas. Rehabitar Madrid tuvo lugar del 22 al 24 de septiembre en la Plaza de España de Madrid, uno de los iconos de las actuaciones del Ayuntamiento.

Los españoles y las reformas, en datos

Habitissimo, la empresa que ayuda a conectar oferta y demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar, en su último informe anual de Obras, reformas y servicios para el hogar 2015, recogía las opiniones de los clientes de reformas españoles, logrando datos muy interesante.

Uno de ellos es el tiempo que transcurre entre reforma y reforma en un hogar español, en su mayoría gana el periodo cada dos años con un 22%, cada 3 años un 18% y de 5 a 3 años tienen un 17%.

Respecto al momento de escoger un profesional y otro dentro de un mismo servicio, e 73% de los encuestados leen opiniones de otras personas antes de contratar un servicio y eso decanta la balanza de su decisión. Respecto a los aspectos más valorados de los profesionales, la calidad del trabajo y el precio son de mayor importancia para los españoles. Por último, el carpintero con un 58%, seguido del pintor (54%) y el electricista (31%) son coronados como los profesionales que despierta más simpatía.

La opinión de los expertos

En este especial de rehabilitación hemos contado con la opinión de tres expertos en la materia. En primer lugar, Jesús María Prieto, director general de Bigmat:

El aumento en la demanda de alquiler y la caída de las ventas de vivienda nueva parecen estar favoreciendo un aumento en la actividad de reforma y rehabilitación en nuestro país. ¿Ha percibido un incremento en las ventas a sus asociados destinados a este tipo de actividades?
En lo que se refiere a BigMat, sí que hemos notado un repunte en nuestras ventas, sobre todo en los tres últimos años. Por esta razón hemos puesto en marcha nuevas líneas de negocio como BigMatCity o Cocoon, para satisfacer la demanda de aquellos clientes que optan por la reforma.

¿Cree que esta tendencia se mantendrá en los próximos años? ¿Con mayor o menor intensidad que ahora?
Aunque el parque de vivienda terminada ya se ha agotado en mucha s poblaciones y nuevamente está despegando la vivienda nueva. La tendencia que ha iniciado la reforma se va mantener con la misma intensidad, por lo menos a corto y medio plazo, y con perspectivas de incrementarse también a largo. Después de lo sucedido, es muy difícil hacer un pronóstico a largo plazo porque hay muchas variables que influyen.
En nuestro caso, sabíamos que el volumen de ventas que teníamos no se mantendría eternamente y pusimos en marcha las acciones necesarias para “las vacas flacas”. Por eso cuando llegó la hecatombe pudimos resistir el temporal y salir airosos. Intuíamos que llegarían tiempos difíciles y fuimos precavidos y previsores, pero ni nosotros, ni nadie, sabía exactamente lo que iba a suceder, ni mucho menos imaginábamos su alcance y magnitud. También tomamos la iniciativa a la hora de prepararnos para el fin de la crisis y pusimos en marcha estrategias como las que ya he mencionado. Nuestra filosofía de empresa es ir siempre por delante. Respecto al futuro somos muy optimistas, porque así nos lo indican nuestras cifras. Tenemos muchos proyectos futuros, que pondremos en marcha teniendo en cuenta las previsiones. El FMI dice que España crecerá un 2,6 % en 2017. Somos previsores para “lo malo y para lo bueno”.

¿Cuáles son las obras de rehabilitación y reforma más frecuentes en España?
La vivienda particular tiene un lugar preminente, pero las reformas que se han llevado a cabo en hoteles restaurantes, etc. también son importantes. No olvidemos que el turismo es una de las principales industrias de este país.

También hemos contado con la opinión de Javier Herrera, director de marketing de Cecofersa:

El aumento en la demanda de alquiler y la caída de las ventas de vivienda nueva parecen estar favoreciendo un aumento en la actividad de reforma y rehabilitación en nuestro país. ¿Ha percibido un incremento en las ventas a sus asociados destinadas a este tipo de actividades?
Hay que decir que las pequeñas reformas han dado algo de oxígeno al sector de la construcción en los años más duros de la crisis. Si actualmente analizamos indicadores como demanda, ingresos, exportaciones, inversión o empleo, podemos hablar de un aumento con un clima de optimismo generalizado en nuestros asociados y hay que tener en cuenta que la rehabilitación está siendo un impulsor importante.
Los productos que se están beneficiando de esta tendencia en aumento son los ladrillos, las placas, los aislamientos, la cerámica y el aire acondicionado.

¿Cree que esta tendencia se mantendrá en los próximos años? ¿Con mayor o menor intensidad que ahora?
Hay que tener en cuenta que España es el país que más crece en Europa. Según los datos del Ministerio de Fomento la tendencia de visados para rehabilitación y reforma de viviendas y edificios viene aumentando desde 2015 y se estima sea alcista en los próximos años. El sector de la construcción se está beneficiando actualmente de la mejora de la obra nueva y el mantenimiento de la reforma que tira en proporción del aumento de la tasa de ahorro de las familias, de cómo envejecen las actuales viviendas y del aumento del negocio del alquiler, entre otros factores. Es verdad que teníamos puestas muchas esperanzas y la rehabilitación no ha repuntado tanto como esperábamos, pero en esta atmósfera, las previsiones son positivas.
No obstante, hay que tener en cuenta que las actuales tendencias, empujan a las empresas a modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos para poder crecer, por lo que tenemos que tener muy en cuenta que la cultura del reciclaje hace que los pintores, carpinteros o tapiceros sean los profesionales más buscados a través de internet o que la generación millennial (jóvenes entre 25 y 35 años) buscan todo en internet y recurren al “boca oreja”. Si las empresas nos adaptamos a estos cambios, somos capaces de modernizamos, la situación política se tranquiliza y la rehabilitación y la construcción continúan creciendo, el futuro es prometedor para todos.

¿Cuáles son las obras de rehabilitación y reforma más frecuentes en España?
La desagradable e incierta situación política vivida en nuestro país ha conllevado a una situación de paralización literal de la obra pública, mientras que la edificación privada ha conseguido mantenerse a un ritmo aceptable. Y aunque tengamos un gobierno operativo, la aceptación de los presupuestos del estado dan como consecuencia el problema de fondo, por lo que tendremos que esperar unos años futuros con una situación levemente mejor a la actual en obra pública con un crecimiento significativo solo en edificación privada. El gasto medio de las familias en reformas ha crecido y proyectos relacionados con la eficiencia energética, sostenibilidad y ahorro, el aire acondicionado, baños y cocinas han sido los que más han aumentado.
Por otro lado, también cobra importancia el acondicionamiento y rehabilitación de edificios, negocios y viviendas (rehabilitación de fachadas, reformas en comunidades, etc.). Sumado a esto, hay que destacar la tendencia de los propietarios en exigir cada vez más proyectos más eficientes y ambientalmente responsables alejándose de las reformas sin controles técnicos. En España la comercialización de los productos está mejorando, gracias entre otros factores a la digitalización y a la importancia de la información. El peso de productos más tecnológicos y sostenibles como la aerotermia, la condensación o la biomasa van creciendo paulatinamente.

Por último, nos responde a estas preguntas José Durá, Director general del grupo BdB:

El aumento en la demanda de alquiler y la caída de las ventas de vivienda nueva parecen estar favoreciendo un aumento en la actividad de reforma y rehabilitación en nuestro país. ¿Ha percibido un incremento en las ventas a sus asociados destinados a este tipo de actividades?
Aunque sí hemos notado una mejoría generalizada, las ayudas en el sector de la reforma a nivel autonómico y estatal pueden ser el impulso definitivo al incremento de las ventas relacionadas con la rehabilitación y la reforma.
Además, según datos del Colegio de Registradores de España, el repunte de ventas de viviendas se debe principalmente a los inmuebles de segunda mano. El stock de vivienda nueva, unas 500.000, representa tan solo el 1,9% del total del parque de viviendas en España, unos 25 millones (según datos del Ministerio de Fomento de 2016). La edad media de la mitad de éstas, supera los 40 años. Por tanto, las administraciones deberán potenciar dichas ayudas a la reforma con el fin de dar salida al gran parque de viviendas de segunda mano existente.

¿Cree que esta tendencia se mantendrá en los próximos años? ¿Con mayor o menor intensidad que ahora?
Relacionado con lo anterior, no se puede frenar la reforma dado el gran número de viviendas existente. El esfuerzo de las administraciones en subvencionar la rehabilitación y la reforma a todos los niveles (ahorro energético, baños y cocinas, fachadas, etc.) también ayuda en el mismo sentido. Será necesario contar además con una mayor concienciación, por parte del consumidor, de la necesidad de impulsar el sector.
Es importante potenciar la idea de calidad de vida relacionada con la mejora de nuestro hogar. No debe percibirse como un lujo, como un gasto, sino como una inversión. La conclusión es sencilla: el aumento de la demanda de actividad de reforma parece asegurado a medio, incluso a largo plazo, sobre todo si las administraciones mantienen la línea continuista de ayudas a la rehabilitación iniciada.

¿Cuáles son las obras de rehabilitación y reforma más frecuentes en España?
En cuanto a las reformas que afectan al interior de los hogares, en estancias como el baño y la cocina aumenta la necesidad de renovación respecto al resto de habitaciones, ya que suelen ser las dependencias más transitadas del hogar y sufren en mayor medida los efectos de un uso continuado, de la humedad y del calor. Por otro lado, no debemos olvidar la rehabilitación de fachadas, la implantación de sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), la renovación de puertas y ventanas, y otras reformas destinadas a la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de los edificios, objeto hoy en día de muchos planes de fomento de las administraciones públicas, para regenerar y renovar zonas urbanas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn