PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El asesor de empresas Pablo Foncillas fue el encargado de realizar la ponencia de la 7ª Jornada de Formación Profesional Txema Elorza en Coarco.

Tener visión digital, integrar el comercio online y offline, y no frenar decisiones que pueden mejorar nuestro proyecto profesional fue la recomendación que hizo el asesor de empresas Pablo Foncillas en la 7ª Jornada de Formación Profesional “Construyendo el futuro de la ferretería de proximidad”, celebrada el pasado 21 de noviembre en Coarco.

Ante un buen número de socios asistentes a esta formación organizada por la cooperativa, el ponente señaló la importancia de poner orden en la tienda física antes de optar al comercio online. Pero a partir de este matiz, se extendió sobre las ventajas y oportunidades que ofrece el mundo digital para vender más y ganar en visibilidad ante los clientes potenciales.

Pablo Foncillas describió la tienda del futuro como un establecimiento que ofrece inmediatez, abierto las 24 horas, en el que se realiza una venta consultiva, y con un stock ajustado. Este último aspecto generó un pequeño debate que llevó al gerente de Coarco, Juan Ignacio Pérez-Nievas Hernández, a aludir al papel fundamental de la cooperativa y su almacén regulador. También al esfuerzo que hay que hacer para no tratar de tener en la tienda de todo y de todas las marcas.

Esta tienda del futuro, prosiguió Foncillas, requiere previamente de la capacidad de alinear una visión digital, comercial y de la compañía. Lo cual es difícil de llevar a la práctica, “porque compromete nuestros recursos”. Luego se requiere una estrategia sobre “hacia dónde quieres llevar tu negocio”, añadió.

Llegado al objetivo de la omnicanalidad, indicó que el gran reto es integrar los canales de venta y comerciales, y aseguró que solo hay comercio, y luego distintas formas de llevarlo a cabo.

Luego independientemente del tipo de tienda, la clave son las maneras de vender. En este sentido, dijo que “la dificultad es crear las experiencias que quieres en tus clientes”. Y puso el ejemplo de tomar un café en un Starbucks, o la tienda Burberry en el centro de Londres, con la última tecnología para ofrecer a los clientes modernidad, comodidad, inmediatez y servicios.

Pablo Foncillas aseguró que las tiendas físicas tienen mucho futuro, pero que serán tiendas distintas. Y puso de relieve el avance del modelo de compra por internet y recogida en tienda.

Finalmente, expuso lo que hacen actualmente las empresas para avanzar: el hiperservicio, extender y mejorar lo que ya estaban haciendo, sin cobrar más por ello (por ejemplo, aplicaciones móviles). Y la servificación, transformar productos en servicios. Las marcas de coches ya no venden solo el vehículo, sino servicios añadidos para que el comprador siga vinculado a la empresa.

A continuación de esta formación tuvo lugar una mesa redonda sobre “La situación actual, barreras y retos a los que se enfrenta el canal de proximidad”, en la que compartieron su experiencia cuatro compañeros socios de Coarco que de forma diversa han dado el salto al entorno online. Fue moderada por Juan Manuel Fernández.

Tras estas intervenciones, el ponente del curso valoró que el sector de las ferreterías está en una etapa de transición, “está viendo el salto a internet con interés, pero queda aún mucho camino”. Consideró que el principal freno está en la propia industria, y añadió que los ferreteros ganarán más en la medida en que colaboren y no compitan entre ellos. “Integración, colaboración y cooperación”, fue su recomendación al sector para cambiar el modo de competir “con los grandes”.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn