PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Las provincias donde el problema se agudiza en Ceuta, Baleares, Canarias y Madrid, los ruidos producidos por los vecinos y el exterior es el máximo problema que sufren las viviendas a nivel nacional, según el INE.

Uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea asegura sufrir durante el día problemas de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco dice tener dificultades para conciliar el sueño a causa del tráfico, lo que eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión, según encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si nos centramos en España, un país caracterizado por ser ruidoso, las estadísticas no son mucho mejores que las europeas. Durante este último año en 12 millones de hogares registraron registros sonoros muy superiores a lo recomendado por la OMS. En Madrid, el distrito del Centro es el que mayor molestias por ruido tiene en el municipio, provocando la pérdida de población a otros barrios o distritos. En estos últimos 5 años el centro ha perdido cerca de 9.400 vecinos, según los datos del padrón municipal.

Por ello, no es de extrañar que en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, se ha reflejado que el ruido es el principal problema de los españoles en su vivienda. La media nacional apunta que un 15,9% de los hogares sufren problemas de contaminación acústica y se agudizan en comunidades autónomas como Ceuta (37,2 de los hogares), Baleares (28,1% de los hogares, Canarias (27,4% de los hogares) y Madrid (21,1% de los hogares).

Y es que la contaminación acústica es un problema muy serio. La OMS recomienda registros sonoros por debajo de 45dB, pero en la mayoría de los hogares españoles se registraron valores muy por encima de 65 dB, niveles muy por encima de lo recomendado, generando un fuerte malestar debido a la interferencia de las actividades básicas (dormir, descansar, estudiar…) y en casos más graves provocando hasta enfermedades psicológicas y fisiológicas.

Para evitar esto, habitissimo la plataforma del sector de las reformas y las reparaciones del sur de Europa y América Latina, recomienda un buen aislamiento para mejorar salud no tan sólo de los hogares, sino de las personas que viven en ellas. Aunque el aislamiento es una obra de cierta magnitud, esta está relacionadas con una inversión en calidad y el bienestar de las viviendas y a medio plazo supone siempre un ahorro. El precio de una actuación más integral para aislar las paredes de una vivienda de 70 metros se situaría alrededor de los 3.000 y 4.000 euros. Ésta es una inversión grande pero se amortizará en el consumo de electricidad y confort ya que reducirá el uso de aparatos de climatización al menos en un 30%.

En el mercado se pueden encontrar un gran número de materiales para el aislamiento como lana de roca, fibra de vidrio, poliestirenos, poliuretanos.... presentados en mantas, placas, espumas, etc. siendo cada uno de ellos más o menos adecuados, dependiendo de si se coloca en un exterior o un interior. Sofía Solans, arquitecta de habitissimo recomienda: “Lo que hay que tener en cuenta a la hora de aislar una vivienda es que la capacidad de aislamiento del producto la determina su transmitancia térmica (W/m2·K); a menor transmitancia, mayor capacidad de aislamiento”

Pero también existen varias posibilidades sin necesidad de obras que pueden ayudar a aislar diferentes espacios de una vivienda. Una posibilidad son los biombos aislantes que permite un montaje fácil, con posibilidad de moverlo para separar ambientes. O los paneles acústicos que pueden colocarse como elementos decorativos en la pared. Estos últimos permiten trabajar en dos direcciones: en el interior de la habitación los paneles proporcionan absorción acústica, reduciendo ecos y reverberaciones; y hacia el exterior aíslan la habitación, disminuyendo los niveles de ruido y contaminación acústica.  Si se opta sólo por aislar una zona determinada el precio partiría de unos 70 euros.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn