PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Aclaradas ya las reglas del juego en un mercado que ha optado claramente por la calidad, el comercio especializado busca nuevas estrategias de distribución para las herramientas eléctricas. ¿Asesoría en el punto de venta o comodidad a golpe de clic? de momento hay sitio para todos, siempre que se siga escuchando al usuario: ha llegado la hora de la potencia sin cables.

El mercado de las herramientas eléctricas se ha ido cerrando en los últimos años en torno a aquellas marcas que son sinónimo de fiabilidad para los usuarios. Las centrales de compra y cooperativas han sabido alinearse con sus detallistas y dejar en el pasado la sobreoferta de herramientas de segunda o tercera línea que pasaron por tantos hogares españoles sin pena ni gloria. Las marcas de peso se van alternando en los catálogos de los distribuidores, cada vez más dispuestos a escuchar a un cliente final que, cansado del ‘usar y tirar’, demanda artículos de calidad. Finalizada ya la tiranía del precio, la partida se juega ahora entre los entusiastas de la compra online y los que defienden la importancia de asesorarse en el punto de venta sobre la herramienta más adecuada para cada actividad, así como sobre su uso o prescripción.
 
Las cartas del comercio minorista
A pesar del incuestionable aumento de las ventas online, muchos fabricantes apuestan más que nunca por la fuerza de la venta física al por menor, especialmente en el negocio business to business. Evidencia de ello es el relevante papel que jugarán en la próxima Feria Internacional de Ferretería (Internationale Eisenwarenmesse) las nuevas estrategias para el comercio especializado y los proyectos de soporte de ventas con mejores conceptos de empaquetado y punto de venta, así como mostradores o ubicaciones especiales. El mensaje de los organizadores es claro: Las aplicaciones de las herramientas deben ser, por regla general, simples y comprensibles, tanto para el usuario como para el vendedor que los recomienda.

Y en este contexto, la disponibilidad y variedad de productos han sido y seguirán siendo dominio del comercio físico especializado. Ahora, la mayoría de los expositores coinciden en que las compras en el comercio minorista deben volver a ser más atractivas, ya que Amazon y otras tiendas en línea están atrayendo a clientes con más y más oferta.

Presente y futuro de las herramientas eléctricas
Tanto en España como en el resto de Europa se observa una clara tendencia hacia herramientas inalámbricas aún más potentes. Para que los profesionales opten a gran escala por herramientas inalámbricas en jardinería y paisajismo, estas no deben registrar grandes diferencias respecto de los dispositivos de red o las herramientas motorizadas. Los sistemas con batería de 54 voltios –compatibles con dispositivos y herramientas de 18 voltios– son, por lo tanto, una respuesta para dotar las herramientas eléctricas de más potencia y rendimiento.

En este contexto, se está apostando también por el desarrollo de tecnologías para el ahorro energético de las herramientas eléctricas. Es el caso del portal de ventas privadas online Brico Privé, que asegura que el futuro del bricolaje pasa por la innovación: “Un ejemplo de ello es el desarrollo de tecnologías y procedimientos para el ahorro energético de las herramientas eléctricas o los productos multimedia. También en la fabricación de sistemas de prevención de averías. De hecho, no son pocas las marcas que han realizado propuestas muy interesantes e innovadoras en este aspecto”, afirman.

También desde Brico Privé han detectado una creciente preferencia por productos “que duren el máximo tiempo posible”. “Es por ello por lo que entran con fuerza nuevos factores o características de peso, como la marca, el servicio de postventa, la garantía, el distribuidor…”, reflexionan, reconociendo que “muchos usuarios temen comprar en los marketplaces de Internet al no saber exactamente quién es el vendedor”. “Esto favorece a las tiendas o webs reconocidas con un servicio propio de atención al cliente”, finalizan.

Mercado online
Según datos de USP Marketing Consultancy, la venta online de productos de ferretería y bricolaje durante 2016 estuvo liderada en España por el segmento de las herramientas eléctricas (16,1%) y las de jardín (11,4%). Las ventas online de artículos de bricolaje alcanzaron un 4,2% del total de estos artículos, un 1,1% más que en 2015.

A nivel internacional, el país europeo que más compra online artículos de bricolaje es Alemania, con cerca del 10% de del total.

Un vistazo global
Un informe de Stratistics Market Research Consulting afirma que el mercado mundial de herramientas eléctricas representó casi 30.000 millones de dólares en 2016, esperándose que supere los 46.000 millones en 2023, creciendo a una tasa compuesta anual del 6,5% durante el período pronosticado.

Factores como el aumento de la demanda de fondos para viviendas, cambios en el estilo de vida y una creciente demanda de automatización están impulsando este crecimiento del mercado. Sin embargo, una preocupación en aumento por la seguridad obstaculiza el mercado. De cualquier manera, el crecimiento en las economías emergentes brinda amplias oportunidades en este ámbito.

Tendencias del mercado
Por su parte, la novena edición del informe ‘Global Power Tools Market by Region, Product and Market’, de Fredonia, identifica una serie de tendencias para el mercado global de herramientas eléctricas, destacando las siguientes:

- La industrialización generalizada en las naciones en desarrollo de la región de Asia/Pacífico motivará un rápido crecimiento en la demanda de herramientas eléctricas, esperándose que India y China obtengan ganancias especialmente fuertes.

- Los avances tecnológicos mejorarán la capacidad de las herramientas eléctricas inalámbricas para competir con los modelos eléctricos enchufables tradicionales. La mejora de la potencia y el tiempo de funcionamiento de los productos alimentados por batería aumentará su penetración de los mercados profesionales. La caída de los costos de producción también hará que estos productos sean más competitivos respecto a los modelos enchufables.

- La demanda de herramientas eléctricas y los precios de los productos en dólares estadounidenses se vieron afectados negativamente por una caída en el valor de la moneda local entre 2011 y 2016. Los mercados de herramientas eléctricas de varios países, como Brasil y Rusia, se contrajeron en la medida en que el valor de sus monedas disminuyó drásticamente. No se espera que esta tendencia continúe. Los costos de las materias primas subirán, lo que generará un aumento más rápido en los precios de las herramientas eléctricas mundiales, impulsándose las ventas en términos de dólares estadounidenses.

José Guzmán, director comercial ‎Hitachi Power Tools Ibérica: ‘Se imponen las nuevas tecnologías en batería y motores’

- ¿Cómo ven el mercado de las herramientas eléctricas en España? ¿Se puede hablar de un nuevo escenario?
El mercado español de la herramienta eléctrica está teniendo unos años de bonanza en los que el crecimiento está siendo continuado. Este crecimiento se está apoyando sobre todo en el crecimiento de las máquinas a batería. La hegemonía de las familias eléctricas le está correspondiendo a las herramientas eléctricas, demostrando que las nuevas tecnologías en batería y en nuevos motores se imponen en nuestro mercado. Esta tendencia se veía que se impondría igualando nuestro mercado a otros del resto de Europa en que este tipo de herramientas está mucho más consolidado.

-¿Cuáles serán los nuevos desafíos en el futuro?
Ante este paulatino cambio de la demanda de la herramienta con cable a la herramienta sin cable nos vemos, en Hitachi, ante el desafío de ofrecer al mercado español herramientas de mejores prestaciones, mayor autonomía, menor consumo y manteniendo la ergonomía. La clave del crecimiento de Hitachi es siempre pensar en el usuario, es por eso que la comodidad y potencia de las herramientas son los argumentos en los que se basan nuestra estrategia de crecimiento futuro.

¿Qué aporta su empresa a este mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Nuestra compañía con base en Tokio y con alto marcado nivel tecnológico basa su diferenciación en su alto valor de innovación en sus productos. Con multitud de nuevas patentes cada año, las herramientas Hitachi son un referente en el mercado de la herramienta eléctrica. Los nuevos productos Multivolt de Hitachi esperan ser un nuevo puntal de los nuevos productos que se presentaran este año 2018.

- ¿Qué más podemos esperar en el corto plazo?
Como ya les comentamos recientemente, el año 2018, será muy importante para Hitachi Koki, ya que en octubre la marca Hitachi evolucionará a HIKOKI y empezaremos un plan de expansión muy ambicioso.

Toni Llavador, director general Varo Ibérica Bricolage: ‘La etapa de las importaciones de producto de bajas calidades ha pasado’

- ¿Cómo ven el mercado de las herramientas eléctricas en España? ¿Se puede hablar de un nuevo escenario?
El mercado de herramientas está cambiando de forma muy rápida, tanto en cuanto a los actores que participan como en cuanto a los nuevos hábitos de compra de los consumidores. La distribución tradicional en canales especializados (ferretería, bricolaje, suministros…) muestra mayor participación de marcas de distribución en segmentos de valor. Por otro lado las primeras marcas están adecuando su estrategia reposicionando gamas y ocupando segmentos de mercado anteriormente ocupados por marcas “B”. Esto dinamiza fuertemente el sector. La nueva distribución online, con destacadísimos actores a diferentes niveles, entra en juego con mayor participación. Nuevos hábitos de compra por parte de los usuarios, mayor conveniencia y logística muy eficiente. Observamos mayor interés por gamas de producto con un buen equilibrio precio-valor.

- ¿Cuáles serán los nuevos desafíos en el futuro?
Las familias de herramienta a batería siguen siendo por las que apostamos de cara al futuro. Versatilidad, conveniencia, movilidad, prestaciones cada vez mejores y múltiples combinaciones de producto. En cuanto al servicio, debe estar al máximo nivel, tanto en la atención al cliente y usuario como en las actividades de postventa.

 - Principales claves del mercado de las herramientas eléctricas
La etapa de las importaciones de producto de bajas calidades, por puro precio y realizadas por importadores oportunistas, ha pasado. Actualmente el mercado exige ajustes a nuevas normativas, calidades suficientes en cada segmento, certificaciones, homologaciones, manuales, etc. Por otro lado el usuario, cada vez mejor informado, no acepta productos que no tengan unos mínimos de calidad, rendimiento y garantía.

- ¿Qué aporta su empresa a este mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
- Amplio portafolio, enfoque en el cliente, dinámica de novedades, servicio como prioridad.

- ¿Podemos esperar nuevos desarrollos en el corto plazo?
En este momento estamos centrados en tres líneas de acción: Desarrollo y consolidación de nuestra plataforma de herramientas de taller y jardín a batería de doble voltaje “Dual Power”, lanzamiento de una nueva colección de herramientas a batería 18V en el segmento de bricolaje experto y presentación (en la feria de Colonia) de la nueva gama de herramientas para bricolaje.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn