Durante el 2020 AFEB ha organizado sus conocidos “Grupos de Trabajo” con el fin de generar encuentros con los diferentes departamentos de las empresas del sector. En esta ocasión, debido a los acontecimientos de la Pandemia, las reuniones han sido telemáticas y muy enfocadas a analizar cómo el COVID-19 ha transformado la realidad de las empresas del sector del bricolaje y la ferretería.
Se han celebrado un total de 13 reuniones en las que han participado 106 empresas asociadas, procedentes de los departamentos de Marketing, Dirección General y Financiera, Logística, Recursos Humanos y Dirección Comercial.
Los encuentros protagonizados por miembros del Departamento de Recursos Humanos, ponen de manifiesto que el teletrabajo ha favorecido y acelerado la digitalización en las empresas, a la vez que coinciden en echar de menos la parte presencial para la motivación de equipos, por lo que consideran que el trabajo 100% online no es viable a largo plazo.
Los Departamentos de Marketing y Ventas de las diferentes empresas participantes constatan que las ventas online han aumentado durante la Pandemia y coinciden en haber realizado cambios en sus páginas web o e-commerces con la finalidad de generar contenido de mayor calidad para el usuario final. Así mismo, también se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la relación entre fabricantes y distribuidores en el campo de la venta online.
Los expertos en marketing y comunicación de las diferentes empresas opinan que se han producido muchos cambios en el consumo online, por lo que es muy importante reforzar las campañas de marketing y explotar la figura del influencer como lead del consumidor final.
Además, el interés por la ferretería y el bricolaje ha aumentado considerablemente entre los consumidores, por lo que es el momento ideal para fidelizarlos, ya que cada vez valoran más la excelencia de la marca y el valor añadido.
En relación a las ventas y al marketing digital, también ha tenido mucha presencia el concepto de “omnicanalidad”, como elemento necesario e imprescindible para las empresas, quienes deben asegurar que el consumidor disponga de toda la información sobre la empresa y sus productos a través de todos los canales posibles. Por ello, muchas empresas ahora apuestan por herramientas online que permiten comunicarse con los clientes 24/7, haciendo uso de los bots y la inteligencia artificial.
En relación al Departamento Comercial, aunque muy ligado a todo el punto anterior, la mayoría coincide en que el COVID-19 ha modificado la gestión del punto de venta en las Grandes Superficies de Bricolaje. Actualmente, las empresas de GSB organizan las reuniones con las diferentes marcas a través de distintas plataformas digitales. Un dato a destacar, es la transformación de los vendedores tradicionales en KAM (Key Account Managers) que han llevado a cabo muchas de las empresas. Eso significa crear Gerentes de Cuentas Clave que pongan especial atención a los clientes más importantes de una empresa para generar lazos más estrechos a largo plazo. De hecho, insisten en la importancia de que los KAM estén especializados en sectores específicos para segmentar mejor el mercado.
En relación al Departamento de Logística, muchos ya están apostando por sistemas de trabajo basados en una mejora continua de los procesos de toda la cadena de suministro regida por un método de comunicación continua en equipos multidisciplinares que facilita la mejora de la eficiencia y de la agilidad.
Además, los expertos de distintos departamentos de logística también han hablado sobre la necesidad de armonización y estandarización de la tarificación de las agencias de transporte y los formatos de comunicación para poder agilizar el intercambio de datos.
Respecto al “dropshipping”, según los participantes el aumento de las compras a través del canal online permanecerá, ya que la penetración del e-commerce es incuestionable y ha llegado para quedarse. Por ello hablan de la importancia de vincular la logística con la atención al cliente, automatizando al máximo la gestión del pedido. Además, sugieren un “catálogo Dropshipping” que se trata de un proyecto de colaboración para trasladar el dropshipping como circuito disponible, no solo para las ventas realizadas a través de una tienda online, sino como otra herramienta comercial de venta disponible para los distribuidores.
Del análisis de los grupos de trabajo del 2020, se constata que la Pandemia ha tocado todas y cada una de las partes de una empresa, obligando a reinventarse y a sacar el máximo partido a esta situación.