AFEB ofrece los resultados de su Encuesta de Evolución de Ventas

Casi 40 empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería experimentaron un retroceso conjunto del -4,6 % en el primer trimestre del año.

Los resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas durante el primer trimestre de 2023 que respondieron 38 de las empresas asociadas a AFEB indican que, aunque la tendencia interanual es estable (marcó un -0,03 % de variación), el sector decreció un -4,6% durante el primer trimestre de este año.
 
Sin embargo, se observan datos positivos en los principales canales offline en comparación con el primer trimestre de 2022: un crecimiento del 2,1 % en el canal Especializado; del 3,09 % en el Generalista; de alrededor del 3,2 % en el Tradicional; y del 5,35 % en el Profesional. Sin embargo, el dato global se vio perjudicado por las caídas en el canal Exportación, que presenta una disminución de ventas del -19,25 %; y en el canal Online, que experimentó un descenso del -32,28 %.
 
AFEB destacó que en los canales que experimentaron un aumento de ventas la situación estuvo condicionada por la subida de precios. "Si tenemos en cuenta que muchos fabricantes han aumentado los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho menor o incluso inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios", explicó.
 
Por este motivo, AFEB elabora desde el curso pasado un gráfico que refleja la tendencia interanual del mercado (TAM), casi plana en cuanto a ventas en lo que llevamos de 2023: un -0,03 %. El canal Profesional fue el que más creció, con un 6,40 %; seguido por el Generalista, con un 2,96 %; el Especializado, con un 1,86 %; y el canal Tradicional, con un 0,72%.

También te puede interesar