Actiu es una de las compañías familiares seleccionadas por Banca March y la Fundación IE University, a través del IE Center for Families in Business, para generar conocimiento académico y dar visibilidad a las estrategias de sostenibilidad de la empresa familiar española.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar cómo las empresas familiares españolas afrontan el reto de la sostenibilidad y realizan mejores prácticas de mercado en relación con la inversión y la creación conjunta de valor social y económico gracias a sus valores.
En 1968, Vicente Berbegal creó un pequeño taller dedicado a fabricar muebles por encargo en Castalla (Alicante, Comunidad Valenciana) cuando tenía 20 años. Su espíritu emprendedor le llevó a crear el primer mueble para la televisión y, más adelante, el primero para el ordenador personal. Hoy en día, Actiu es líder en el diseño de espacios de trabajo y mantiene el compromiso de su fundador con el territorio y la innovación, que define su estrategia de sostenibilidad.
En los años 90, Berbegal ayudó a muchos empresarios de su región, conocida como el Valle del Juguete, a reconvertirse favoreciendo la producción local y la contratación de profesionales de la zona. Fiel a este legado, la segunda generación sigue trabajando para que esta simbiosis entre la familia y su territorio genere valor para la compañía y crecimiento industrial.
En 2008, la apertura del parque tecnológico de Actiu supuso un impulso decisivo para la estrategia de sostenibilidad de la compañía y le dio visibilidad internacional, al ser la primera sede empresarial europea en conseguir uno de los mayores galardones en sostenibilidad y respeto al medio ambiente. La instalación refleja la filosofía de la empresa, desde la producción sostenible hasta la comercialización de productos ecodiseñados.
Popular
También te puede interesar