Los Resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas del segundo trimestre indican que el sector presenta una leve caída del 2,36%, según los datos basados en las respuestas de 40 empresas asociadas a AFEB.
El canal Online pierde un -25,12%, siendo el que peores datos ofrece al sufrir todavía los efectos colaterales de la pandemia, pues en este periodo su crecimiento fue desproporcionado. Los canales Generalista, enfocado en las grandes superficies de alimentación, y Export, también vislumbran cifras decrecientes (-5,09% y -8,26% respectivamente).
Desde AFEB aseguran que es de suma importancia tener en cuenta que las variaciones de ventas en este margen de tiempo pueden estar condicionadas por la inflación que quizás apliquen los fabricantes. Por este motivo y para cercar el análisis a unos datos menos condicionados, la asociación igualmente examina la Tendencia Interanual (TAM). Esta se mantiene prácticamente en la misma situación que en estudios previos con un -0,71%, siendo los canales Especializado y Profesional los que disfrutan de un crecimiento mayor con un 4,90% y un 5,31% respectivamente.
Por otro lado, el canal Especializado (grandes y medianas superficies) cuenta con datos bastante prósperos con un incremento del 7,96% en comparación al año 2022. Siguiendo con números positivos, el canal Tradicional, dedicado a ferreterías y otros pequeños comercios, marca un 0,79% de crecimiento. Finalmente, el canal Profesional también mejora con un 1,84%.