La Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (AFEB) ha compartido datos actualizados sobre el Índice del Clima Empresarial de las PYME en Europa que fue presentado el pasado 23 de octubre por Gerhard Huemer, director de política económica y fiscal europeo.
Con la exhibición de los principales resultados del último Barómetro de las PYME, desarrollado por la Unidad de Estudios de SME United, Huemer revelaba que existe un aumento de la confianza empresarial de las PYME, con la peculiaridad de que únicamente se da en los países que cuentan con tasas de inflación por debajo de la media. Por el contrario, los estados que presentan tasas de inflación superiores a la media muestran una tendencia a la baja con riesgos de recesión.
Desde AFEB alertan que es importante resaltar que, a entendimiento del director de política económica y fiscal europeo, los resultados de 2023 han superado las expectativas que se comunicaron a principio de año, pero que las perspectivas para este otoño nuevamente plasman un alto nivel de incertidumbre. Pese a todo, se destaca que estos miedos son menos pronunciados que el semestre pasado.
Respecto a la evolución de los precios, afirman que es de relevancia diferenciar las cifras que maneja el sector manufacturero, que se beneficia de la bajada de los precios de las materias primas y estabilización de los precios de la energía y, del sector servicios, que se enfrenta a importantes aumentos salariales que crean una presión adicional al alza de los precios con el riesgo de espirales salariales.
En cuanto al sector de la construcción, los altos costes de las hipotecas han generado una tendencia a la baja que perjudica al volumen de negocios y también al empleo. En este momento, las bajas expectativas de pedidos indican que la situación continuará en esta línea.
Popular
- El sector manufacturero se beneficia de la bajada de los precios de las materias primas, mientras que el sector servicios se enfrenta a importantes aumentos salariales que crean presión.
- En el sector de la construcción, los elevados costes de las hipotecas han generado una tendencia a la baja que perjuica al volumen de negocios y al empleo.
También te puede interesar