La digitalización de las empresas españolas aumenta un 61% sus beneficios

El estudio ‘KPMG Global Tech Report 2023’ refleja que las compañías nacionales han percibido un importante crecimiento al invertir en materia tecnológica como inteligencia artificial y automatización.

Con la publicación del estudio 'KPMG Global Tech Report 2023', AECIM ha compartido que las empresas españolas aumentan sus beneficios un 61% gracias a los procesos de digitalización y a servicios de aplicaciones en la nube en los dos últimos años. En la investigación 2.100 ejecutivos, 100 de ellos españoles, destacan que sus inversiones en tecnologías emergentes están generando beneficios y les ayudan a alcanzar sus metas en ámbitos como el ESG.
 
El informe refleja que el 29% de las empresas en España aumentaron sus beneficios con la inversión en inteligencia artificial y automatización. Este porcentaje es tres puntos por encima de las compañías a nivel global. Por otro lado, casi uno de cada cuatro (24%) afirma haber mejorado su rentabilidad gracias a las inversiones en el análisis de datos. Las empresas encuestadas afirman que la digitalización les ayudó a mejorar en la “gestión e integración de los datos, el impulso en la adopción de tecnología y la reducción de la huella de carbono”.
 
Aun así, el estudio matiza que el 57% de los encuestados vio reducida su inversión en digitalización debido a la incertidumbre económica, lo que representa ocho puntos menos que la media global. Dos de cada tres encuestados en España (66%) asegura que avanzar en el ámbito de la ciberseguridad y de la privacidad les ayuda a reforzar la fidelidad de sus clientes.
 
Según el cuestionario, las tres expectativas de los clientes que más influyen en los proyectos de transformación digital en España son los precios más bajos, una mayor privacidad de los datos y la comodidad de poder utilizarla en cualquier momento. Respecto a los principales retos, la falta de coordinación en los departamentos de tecnología es señalado como el más importante por el 44% de las empresas en España así lo creen.
 
Igualmente, más de un tercio de los encuestados (34% en España) describe su cultura como reacia al riesgo, datos similares muestran su preocupación por la falta de competencias en la compañía.
 
No obstante, el informe también plasma que el contexto actual es todo un reto. En España, un 65% de los directivos señala que, en comparación con el año pasado, se espera de ellos que generen más beneficios con presupuestos más reducidos. Aun así, confían en poder cumplir sus objetivos: el 72% cree que con las herramientas tecnológicas de las que disponen actualmente pueden impulsar el crecimiento de su organización.

  • El estudio matiza que el 57% de los encuestados vio reducida su inversión en digitalización debido a la incertidumbre económica, lo que representa ocho puntos menos que la media global. 
También te puede interesar