La Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) continúa recibiendo casos de prácticas totalmente abusivas en el sector de la cerrajería localizados por toda España país donde “vemos facturas con cantidades por diversos servicios que no deberían suponer un precio tan elevado para cliente. En algunos casos vemos incrementos de hasta 5 veces lo que debería ser”, como afirma José Luis García de Vicuña, presidente de UCES.
Tras los casos hace unos años de Puertollano, Ciudad Real, Madrid, Cartagena o Reus, hace unas semanas donde un abrepuertas estafó más de 2.700 euros a una mujer de 74 años por una apertura de puerta y un simple cambio de cerradura, “volvemos a ver una factura en Barcelona de más de 2.000 euros tras un simple aviso por llaves dejadas dentro de casa.”
Como afirma José Luis García de Vicuña, presidente de UCES, “el precio de la factura de Barcelona, Reus o de Cartagena, Puertollano, Madrid o Ciudad Real, parecen un claro abuso. Un cerrajero acreditado por la Unión Cerrajeros de Seguridad nunca cobraría esas cantidades. Desgraciadamente, en España, es más caro el cerrajero abrepuertas, como denominamos en el sector a muchas empresas como las denunciadas recientemente en Reus, que el cerrajero profesional de seguridad acreditado por la Unión, que cumple todos los requisitos de formación, adhesión a Consumo y certificado de Penales.”
García de Vicuña también comenta que “os primeros molestos con la proliferación de empresas del tipo de la factura de Reus somos los propios cerrajeros profesionales, contaminados por esa mala fama y que, además, ven en ellos una competencia feroz”.
Se calcula que entre el 50% y el 60% de los trabajos que se encargan a cerrajeros en España los terminan efectuando estas llamadas empresas abrepuertas. Las razones por las que tienen más clientela tienen que ver con la publicidad de unos y otros. El tipo de cliente que necesita un cerrajero de urgencia, ansioso por recuperar su casa, suele dejarse llevar por los instintos y por lo primero que tiene a mano. Y ahí? entran las pegatinas que a menudo uno encuentra.
No existen tarifas oficiales
Como destaca el presidente de UCES, “No hay una tarifa oficial. Está prohibido por normativa europea. El precio de Reus como ocurre con otros servicios o productos no será igual que el de Madrid o el de Palencia, como pasa con el precio de un café en la Castellana o en un pueblo de Castilla”.
Una tarifa normal de apertura sencilla puede variar de 60 a 100 euros más desplazamientos. Si es en horario nocturnos o festivos puede ascender solo un 20% más y si es un momento como Navidad o Año Nuevo puede crecer un 40%, pero “desde luego las cantidades que estamos viendo estos días nunca está justificada”, concluye García de Vicuña, quien también quiere destacar que los precios pueden depender del tipo de cerradura, puerta, bombín, de la calidad y la seguridad de la cerradura y de la puerta.
Recomendaciones para evitarlos
La Unión Cerrajeros de Seguridad da una serie de recomendaciones para evitar estos abusos:
-Anotar teléfonos. Conviene tener anotados de antemano los teléfonos de profesionales acreditados por UCES en toda España para que, cuando sean necesarios, no se soliciten los servicios del primero que se pueda encontrar.
-Llamar a más de uno. En todo caso, hay que llamar siempre a más de un profesional. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro.
-Presupuesto previo. Los usuarios deben exigir saber por teléfono cuánto le cobrarán por el desplazamiento en caso de rechazar el presupuesto.
-Ver las tarifas. Cuando el técnico llegue, ver las tarifas antes de que comience a actuar. Esta? obligado a llevarlas por escrito.
-No firmar nada. Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, se puede solicitar una copia de la factura antes de pagar. Eso mantendrá abierta la opción de reclamar.
-Pedir que el supuesto cerrajero muestre una identificación profesional. Todos los cerrajeros acreditados por UCES llevan una tarjeta de seguridad con su nombre, empresa y fotografía que se puede comprobar en la página web de la entidad.
Popular
- Se calcula que entre el 50% y el 60% de los trabajos que se encargan a cerrajeros en España los terminan efectuando estas llamadas empresas abrepuertas.
- Una tarifa normal de apertura sencilla puede variar de 60 a 100 euros más desplazamientos.
También te puede interesar