La empresa española SOPAM, minorista de ferretería asociado a Cadena 88, ha inaugurado una nueva tienda de distribución de productos ferreteros con la tecnología más puntera del sector. Ubicada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), la tienda cuenta con más de 4.000 artículos y más de 800 referencias etiquetadas con tecnología RFID y cajas autopago.
Tecnología RFID
SOPAM tenía la necesidad de optimizar un inventario muy complejo, debido a la gran diversidad, cantidad y diferencia de tamaños en sus productos, ya que entre los cientos de miles de ítems que comercializan se puede encontrar desde tornillos y pequeña maquinaria hasta materiales de construcción. Esta gran variedad hace que la clasificación, el control de ‘stock’ o ventas, y el almacenamiento sean complejos.
En este contexto, el RFID ha llegado para marcar un antes y un después en la industria del Retail. Es una tecnología que permite optimizar la gestión de ‘stock’ gracias a la radiofrecuencia, con un etiquetado sencillo pero eficiente. Muchos sectores están ya sustituyendo los habituales códigos de barras por etiquetas con RFID, ya que con un lector de amplio espectro permite obtener la información del producto en tiempo real: desde su trazabilidad, localización dentro de un espacio, características, movimientos, etc. Sin embargo, existen ciertas dificultades para la lectura de estas etiquetas cuando se aplican en metales o líquidos, muy frecuentes en el entorno ferretero.
Por este motivo, SOPAM ha trabajado junto a IderoTech, compañía española líder en RFID con enfoque innovador y holístico, para aplicar RFID desde el control de stock a la experiencia final de pago, inaugurando así una de las tiendas pioneras en España con esta tecnología.
Con la implantación de la solución YAX RFID adaptada a productos de metal y líquidos, SOPAM logrará un control más preciso del inventario, incluso en artículos que tradicionalmente son difíciles de rastrear. Además, mejorará la eficiencia en la gestión de la trazabilidad, ya que ayuda a optimizar la reposición de los artículos gracias al control de ‘stock’ en tiempo real y la disminución de los hurtos o pérdidas, por su capacidad de localización dentro de la tienda.
Mejora en la experiencia de cliente
Además de la optimización de almacén, este proyecto ayudará a mejorar la experiencia de cliente, ya que el control de la disponibilidad del producto es más eficiente. IderoTech también se ha encargado de la instalación de cajas autopago, que funcionan con RFID en lugar de código de barras, lo que minimizará las filas a la hora de pagar. Se trata de las primeras cajas de estas características del sector ferretero que están conectadas a un cajón inteligente de cobro, lo que permite a los clientes pagar no solo con tarjeta, sino también en efectivo.
Por otro lado, la solución YAX RFID de IderoTech no solo ayudará a superar la dificultad en la lectura de metales y líquidos, sino que también contribuirá a mejorar la seguridad y evitar posibles incidentes gracias a la monitorización de productos delicados o peligrosos.