Entrevista: “Academia de Ferretería ofrece a los jóvenes una formación adaptada a los tiempos actuales”

Con motivo del lanzamiento de Academia de Ferretería, la primera plataforma online dedicada en exclusiva a la formación de profesionales del sector, hablamos con José Luis Beltrán, patrono de la Fundación Txema Elorza.

La primera plataforma de formación en línea dedicada en exclusiva al sector ferretero vio la luz en Eurobrico. Desde el 3 de octubre, el proyecto impulsado por la Fundación Txema Elorza está disponible para todos los usuarios. Hablamos con José Luis Beltrán, patrono de la fundación, para conocer las claves de la Academia de Ferretería.

¿Cómo surge Academia de Ferretería?

La Academia de Ferretería nace como una iniciativa del patronato de la Fundación Txema Elorza, tras un proceso de reflexión estratégica en el que se identificó la necesidad de ofrecer formación especializada para el sector. Uno de los objetivos clave de la Fundación es, literalmente, “promover la acción social para mejorar las condiciones y calidad del trabajo de los empleados del sector de ferretería y bricolaje”. Por lo tanto, este proyecto encaja perfectamente en esa misión.

Queremos que la Academia sea un proyecto neutral, que involucre a todo el sector: desde distribuidores hasta fabricantes-proveedores y ferreteros. La Fundación desempeñará un papel de promotor y aglutinador, buscando ofrecer una formación moderna, accesible y flexible, a través de módulos en línea, prácticos, cortos y adaptados a las necesidades individuales de cada alumno.

El proyecto acaba de ponerse en marcha, ¿cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo, el principal objetivo es poner en marcha la Academia para formar a los empleados de ferreterías. Existe una carencia notable en el sector en cuanto a personal capacitado, lo que afecta a la eficiencia en las tareas de venta y al conocimiento de los productos comercializados. Además, la alta rotación de personal y la dificultad para encontrar perfiles adecuados agravan esta situación.

A largo plazo, la meta es ampliar la formación a otros perfiles más específicos y seguir enriqueciendo los contenidos. También planeamos incorporar nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para mantener el proyecto actualizado y relevante.

¿A través de qué profesionales pueden aprender los usuarios de la plataforma?

Los módulos de habilidades comerciales estarán impartidos por especialistas en formación comercial y marketing. Además, ferreteros en activo participarán en vídeos formativos sobre familias de productos, compartiendo su experiencia práctica en la venta.

Para los módulos relacionados con el conocimiento de productos y categorías, serán los propios fabricantes quienes impartan la formación. Ellos son los más cualificados para explicar las características, ventajas técnicas y usos recomendados de sus productos, proporcionando a los dependientes toda la información necesaria para asesorar de manera adecuada a los clientes.

¿Qué habilidades pueden adquirir los usuarios de la plataforma?

Los usuarios pueden adquirir tres tipos de formación principales:

  • Habilidades de venta: Desde la apertura y cierre de la tienda, técnicas de reposición, manejo de caja y mostrador, hasta la organización del almacén y conceptos administrativos como facturación, pedidos e impuestos.
  • Conocimiento de categorías o familias de productos: Desde cajas fuertes hasta equipos de soldadura, hidrolimpiadoras, lubricantes, y ruedas, entre otros.
  • Conocimiento de marcas y productos específicos: Formación proporcionada directamente por los fabricantes sobre sus productos.

¿Qué módulos formativos se pueden encontrar actualmente en Academia de Ferretería? ¿Está previsto que la oferta de cursos aumente en el futuro?

Actualmente, la Academia ofrece módulos sobre diversas categorías, como cajas fuertes, equipos de soldadura, hidrolimpiadoras, y ruedas, entre otros. En cuanto a habilidades, ya está disponible el módulo de formación para el Mostrador, y en el área de marcas, tenemos contenidos sobre, por ejemplo, BTV. La idea es ir ampliando los contenidos mensualmente.

¿Para qué profesionales están dirigidos los diferentes cursos?

Los cursos están dirigidos principalmente a empleados de ferreterías, con el objetivo de mejorar sus habilidades de venta, proporcionarles un mayor conocimiento de las categorías de productos y ofrecerles argumentarios específicos proporcionados por los fabricantes. En el futuro, si el proyecto sigue creciendo, también podríamos extender la oferta a perfiles más especializados dentro del sector.

El sector se cuestiona con frecuencia el asunto del relevo generacional, ¿consideráis que con esta iniciativa se captará la atención de los jóvenes?

Aunque la Academia es una iniciativa intergeneracional, está claro que ofrece a los jóvenes una formación adaptada a los tiempos actuales. La modalidad online, accesible desde cualquier lugar, junto con contenidos prácticos y flexibles, sin duda facilitará que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios para integrarse en el sector. Esto contribuirá a la captación y retención de talento joven, ayudando a solucionar el desafío del relevo generacional en el sector.

También te puede interesar