“Las cifras de accidentes por caídas con escaleras de mano en el ámbito profesional son alarmantes”

Hablamos con Carmen Álvarez Amor sobre la normativa de escaleras en la Unión Europea, las últimas novedades de Svelt y la mejor forma de emplear escaleras en el ámbito doméstico.

En este nuestro sector hay multitud de artículos, soluciones y servicios que esconden una gran complejidad, ya sea por su tipología, fabricación o prestaciones. Sin duda, uno de los productos más heterogéneos y con mayor necesidad de formación para su uso son las escaleras. Sobre su correcta utilización es experta Carmen Álvarez Amor, gerente y directora de Marketing de Svelt. Con más de 24 años de experiencia, Álvarez también destaca por su amplio conocimiento en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

Svelt forma parte de la Asociación Española de Fabricantes de Escaleras Portátiles (AFESPO). La asociación está muy comprometida con denunciar los productos que incumplan la normativa europea EN 131. ¿Llegan muchas escaleras fraudulentas a España?

Las escaleras de mano como herramientas de oficio para trabajar en altura y subir más alto están sujetas a la seguridad de productos, siendo el cumplimiento de las normas europeas EN131 la única garantía calidad válida para asegurar la seguridad del producto. Al no ser un equipo afectado por el marcado CE, existe un vacío legal que ha permitido durante muchos años mirar hacia otro lado a las administraciones de control.

Hasta la entrada en vigor del actual Reglamento Europeo 2023/988 de SEGURIDAD GENERAL DE PRODUCTOS de obligado cumplimiento,  estábamos afectados por la Directiva Europea  2001/95/CE mucho más laxa y que permitía a cada estado miembro adecuarla a la legislación nacional,  como las normas “UNE-EN” que, de por sí, no son de obligado cumplimiento se ha permitido comercializar escaleras con marcado irregular sin ninguna penalización, ello ha supuesto la entrada sin control de miles de escaleras con serios problemas de seguridad y peligrosas que son en gran parte el origen de las alarmantes cifras de accidentalidad con escaleras de mano que todos conocemos.

En otros países existen, desde hace mucho, campañas de retirada de escaleras peligrosas y controles en aduanas, análisis y vigilancia a los marketplaces y obligaciones legales de correcto etiquetado a fabricantes e importadores de escaleras portátiles, en España estamos en un momento de cambio y, desde AFESPO, vamos a trabajar por buscar los apoyos y las vías administrativas necesarias que permitan regular el mercado de las escaleras de mano en nuestro país ahora que el Reglamento Europeo es una herramienta de obligado cumplimiento.

¿Consideras que las empresas prestan la suficiente atención a los medios de seguridad?

Las empresas en el ámbito laboral deben conocer y aplicar la Ley 91/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y, por tanto, las escaleras de mano son equipos de trabajo de uso profesional que deben cumplir la legislación vigente como el R.D.2177/2004 de Equipos de Trabajo o los Convenios Generales de la Construcción para garantizar la seguridad de los trabajadores en altura. Consideramos que se va avanzando, pero cada año las cifras de accidentes por caídas con escaleras de mano en el ámbito profesional y en sectores como la construcción son alarmantes, lo cual indica que queda mucho por hacer.

Profesionalizas el uso de las escaleras de mano y aconsejas elegir equipos de trabajo en altura. En esta labor, ¿percibes que los profesionales conocen el mercado?

Los profesionales que usan escaleras de mano muchas veces lo hacen como siempre lo han hecho, como se usan en el ámbito doméstico, por falta de conocimientos técnicos para usarlas de manera más profesional: con estabilidad garantizada y protocolos de atado, uso de ganchos etc., con línea de vida y arnés y siempre que se sube por encima de 2m debería ser obligatorio el uso de casco de seguridad.

Los profesionales que reciben formación de gremios no tienen una adecuada formación sobre equipos de trabajo en altura, ni reciben adiestramiento para saber usar correctamente escaleras de mano.

¿Hacia dónde se dirigen las tendencias de I+D+i en el ámbito de escaleras?

Las escaleras de mano de uso profesional evolucionan hacia modelos más voluminosos y estables para poder cumplir con la EN131 de USO PROFESIONAL y superar las pruebas de fatiga y carga que son mucho más exigentes que para uso doméstico. Además, se diseñan escaleras telescópicas con estabilizadores como si fueran un andamio unipersonal como puestos de trabajo seguros, el problema es que son más pesadas y grandes que las conocidas como escaleras domésticas y por tanto muchas veces no entran en pequeños espacios como interior de viviendas, por lo que elegir escaleras con perfiles robustos, buena adherencia en los apoyos y barandillas supone ya una mejora respecto a modelos domésticos.

En el uso doméstico y siendo la escalera una herramienta que todos tenemos en casa los modelos más ligeros, plegables y que ocupen poco espacio son los más solicitados para viviendas de pocos m2, en el caso de vivienda unifamiliar la versatilidad de la escalera y que permita realizar muchas posiciones de uso sigue siendo la opción más valorada.

¿Qué recomendaciones compartirías para el uso doméstico de escaleras?

El uso doméstico de las escaleras de mano es igual de importante que el profesional, excepto en que las probabilidades de accidente son menores por la menor frecuencia de uso, pero ello no implica conocer las normas de uso, equipar a las escaleras con un detallado manual de instrucciones, pictogramas de posiciones permitidas y prohibidas y poder ofrecer repuestos y consumibles para garantizar un uso seguro de la escalera.

No subirse dos a una escalera y dejar peldaños sin utilizar en ausencia de guardacuerpo parecen recomendaciones básicas, así como usar calzado adecuado y mantener siempre tres puntos de apoyo.

¿Hay algún producto del catálogo de Svelt que te gustaría destacar?

El catálogo de Svelt incluye más de 200 modelos de productos, ya que no sólo somos fabricantes de escaleras de mano, también fabricamos taburetes industriales, torres móviles, andamios y pequeñas máquinas de elevación, es decir somos un fabricante especialista en dar soluciones a la altura de cada necesidad.

Svelt recomienda elegir el equipo más adecuado tanto en material (aluminio, acero, madera. Fibra de vidrio), como en altura dando prioridad a la seguridad y no al precio.

También te puede interesar