IKEA ha hecho público el nombramiento de su nuevo CEO en España. Carl Aaby ocupará este puesto tras designarle Country Retail & CSO Manager, cargo que asumirá oficialmente a partir del 16 de junio. Aaby llega de asumir este mismo puesto de máxima responsabilidad en Noruega y con un largo recorrido dentro de la compañía, en la que se inició en prácticas en Tokio en 2007. Es natural de Suecia y cursó la carrera de Japonés y Económicas en la Universidad de Lund.
Carl Aaby es un claro ejemplo de la apuesta de IKEA por el talento interno y por las oportunidades de promoción interna y de movilidad entre países. Tras esa primera incursión en prácticas, ocupó diferentes puestos de liderazgo de equipos y proyectos en IKEA Japón y, posteriomente, fue responsable de Ventas a nivel nacional para las categorías de Cocina, Comedor y Baño en ese mismo mercado. En 2012, Carl se trasladó a los Países Bajos y ocupó los cargos de director adjunto de Ventas y, más tarde, director adjunto de la tienda IKEA Harleem. En 2019, Carl asumió el cargo de director comercial en IKEA Austria. Desde agosto de 2021, ha sido el máximo responsable de IKEA Noruega, como CEO y CSO (Chief Sustainability Officer).
Carl Aaby aterriza en España con el reto de reforzar la omnicanalidad y el liderazgo de la enseña en el mercado
De esta trayectoria, desempeñada principalmente desde el área de Ventas, Carl Aaby o “Calle”, como le llaman cariñosamente a nivel interno, ha adquirido una visión muy enfocada en las necesidades del cliente y en la maximización de canales para responder a ellas. Tiene una importante experiencia en omnicanalidad y una apuesta decidida por ser cada vez más accesibles para el consumidor, facilitándole al máximo el contacto con IKEA y una experiencia de compra cada vez mejor.
El propio Aaby ha destacado de su etapa más reciente en Noruega el “enorme privilegio y gran satisfacción que ha sido liderar este mercado a través de un proceso de transformación y expansión”, refiriéndose a logros concretos: “Hemos ganado cuota de mercado al centrarnos en las necesidades y los sueños de nuestros clientes; hemos desarrollado nuevas capacidades para ser más accesibles y convenientes para ellos; hemos duplicado nuestros puntos de contacto físicos y reducido los plazos de entrega de nuestros productos; hemos creado nuevas modalidades para la recogida; hemos invertido en ser más asequibles y hemos reforzado nuestra diversidad e inclusión, además de trabajar para reducir nuestra huella ambiental”.
Desde IKEA aseguran que aterriza en España con esta misma visión y el reto de reforzar la omnicanalidad y el liderazgo de la enseña en el mercado, con el objetivo final de estar “mejor preparados para el presente y el futuro”, como él mismo ha manifestado.
Imagen: IKEA.