El sector de la fabricación avanzada y máquinas-herramienta ha alcanzado en el año 2025 una cifra de facturación provisional de 2.207,62 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,99% respecto a los datos de 2024, tal y como informa AFM Cluster. En este contexto, los dos principales subsectores, arranque y deformación, han mostrado una evolución claramente dispar: mientras que el arranque ha registrado un incremento del 4,36% en su facturación, el subsector de deformación ha experimentado un descenso del 21,21%.
La exportación se sitúa en 1.739,88 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,55% respecto a 2024. Por subsectores, el arranque presenta un comportamiento positivo, con un incremento del 2,14%, alcanzando los 864,43 millones de euros, mientras que la deformación registra una bajada del 5,08%, situándose en 285,93 millones de euros.
Principales destinos de exportación
Los principales destinos de las ventas en el exterior han sido: Estados Unidos, Alemania, México, Italia, China, Francia, India y Canadá. Estados Unidos se mantiene en primera posición con un 13,45%, consolidando su importancia y mostrando un crecimiento sostenido respecto a 2024. Alemania, muy cerca con un 13,19%, ha conseguido mantenerse estable y sigue siendo un mercado clave para nuestra actividad internacional. México, que en 2024 había destacado por liderar las exportaciones, ocupa ahora la tercera posición con un 9,62%, aunque sigue mostrando cifras muy relevantes. Italia, con un 6,77%, y China, con un 6,22%, completan el grupo de los cinco principales destinos. Mientras que Italia mantiene un volumen moderado tras los ejercicios anteriores de fuerte actividad, China refleja un leve descenso respecto a los resultados de 2024, confirmando la volatilidad de este mercado.
“2025 es un año complicado de calificar”
José Pérez Berdud, presidente de AFM Cluster, explica: “2025 es un año complicado de calificar. Los mercados geográficos están ciertamente revueltos, con una Europa aún bastante débil, aunque se recupera ligeramente, unos Estados Unidos con una robusta demanda, pero con dificultades por los aranceles y el tipo de cambio, y una China que está limitando fuertemente la compra de equipos extranjeros. Los sectores también se están comportando de manera desigual, mientras la automoción recorta inversiones y afecta muy severamente a la deformación, la aeronáutica, la defensa, el ferrocarril y algunos ámbitos del sector energético rebosan actividad. Pese a las dificultades, pienso que debemos ser positivos”
Pedidos de 2025 y previsión para 2026
Los pedidos registrados en 2025 han aumentado un 2,29% respecto a los recibidos en el año 2024. El arranque registra un récord histórico y se sitúa con una buena cartera para los próximos meses. La deformación vuelve a retroceder y alimenta su actividad consumiendo cartera. En el mercado interior, el aumento es del 41,47% mientras que en los mercados de exportación han bajado un 1,65%. Pese a todo, los pedidos han crecido un 17,5% en Europa, un 4,3% en América del Norte (EE. UU.) ha sido el primer mercado en captación con casi un 22% del total), y caen un 1,20% en China.
“El sector ha cerrado un año con muchísima complejidad en lo que a gestión se refiere. El arranque con un rendimiento brillante incrementa su facturación y crece de manera muy importante en pedidos hasta alcanzar su récord histórico, mientras la deformación cae fuertemente en ambos parámetros muy condicionada por la situación del sector de la automoción y la competencia china. 2026 continuará siendo un año difícil y a la vez estará cargado de oportunidades. No esperamos grandes cambios en el corto plazo, el reto será mantener estable la actividad, especialmente en la deformación, y a través de nuestra buena posición en diversos sectores que traccionan de la industria, generar una captación suficiente”, explica el presidente de AFM Cluster.
China: un competidor cada vez más determinante
China se ha consolidado como un actor clave y creciente en el mercado internacional de la máquina-herramienta, combinando una clara apuesta por la producción local con un notable avance tecnológico. Sus políticas de sustitución de importaciones y su fuerte presencia exterior con productos a precios muy competitivos están teniendo un impacto directo en la entrada de pedidos y plantean importantes desafíos para la industria europea, que se ve obligada a reforzar su competitividad, innovación y capacidad de adaptación.
Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster: “China está limitando la importación de nuestras máquinas, favoreciendo la compra local, cuyo componente tecnológico ha avanzado mucho. Su irrupción en los mercados internacionales con productos a precios muy bajos (en ocasiones incluso por debajo del coste de los europeos) y la baja penetración de componentes europeos en sus cadenas de valor nos enfrenta a un rival muy duro. Para poder competir son necesarios diversos ingredientes de esfuerzo tanto público como privado. Así, nuestras empresas deberán continuar trabajando para incrementar su competitividad, invirtiendo y arriesgando para transformarnos. En el caso de nuestra máquina-herramienta, debemos seguir apostando por la tecnología, por nuestra fortaleza en determinados nichos y sectores, pero sin renunciar a la diversificación aprovechando las oportunidades. Aprender de nuestros competidores, también de los chinos, será clave».
Imagen: AFM Cluster.