Los Mossos piden colaboración a las ferreterías para frenar la venta irregular de precursores de explosivos

El Gremi de Ferreteria de Cataluña se reúne con los agentes para informar a los establecimientos del sector sobre la venta de productos que son susceptibles de manipular para la fabricación de explosivos.

El pasado 27 de febrero el presidente del Gremi de Ferreteria se reunió con una delegación de los Mossos d’Esquadra donde se le pidió colaboración para   informar a los establecimientos del sector sobre la venta de productos que son susceptibles de manipular y son precursores de los explosivos según el Reglamento Europeo (UE) 2019/1148 y la Ley 19/2022, de 16 de septiembre.

El interés principal de los Mossos es detectar aquellos compradores sospechosos por el tipo de productos que compran en una cantidad inusual y con pagos en metálico.

Desde el Gremi, recuerdan que “si se producen robos o desapariciones de estos materiales. la seguridad empieza con la vigilancia responsable”. En un comunicado donde tratan la prevención de la venta de precursores de explosivos, explican cómo proceder ante un caso sospechoso y cuáles son los productos que requieren licencia profesional para su adquisición.

Cómo detectar un caso sospechoso

El Gremi explica que una transacción sospechosa puede ser aquella en la que el cliente no responde al perfil de cliente habitual o parece nervioso, evita preguntas y tiene un comportamiento inusual en términos generales.

El usuario puede querer adquirir una cantidad inusual de un producto o una combinación poco frecuente de varios productos. Además, no está familiarizado con los usos habituales del producto ni con la forma en que se ha de manejar y no quiere explicar el uso que va a hacer del producto.

Asimismo, rechaza productos alternativos o con una concentración más baja, aunque el sucedáneo ofrecido sea suficiente para el uso que menciona. Insiste en pagar en efectivo, hecho especialmente sospechoso si se trata de un importe elevado, es reacio a facilitar sus datos personales o su dirección cuando se los solicitan y pide un empaquetado o un método de entrega que no corresponde a los medios habituales, recomendables o que esperaríamos en ese caso.

Cómo proceder ante un caso sospechoso

La recomendación principal es actuar con normalidad, sin alarmar al cliente. Lo ideal es recoge información útil de cada transacción. Así, se debe conservar al menos la siguiente información: identidad del cliente, sustancia o producto, concentraciones y cantidades, uso previsto de la sustancia o el producto, medio de pago y cualquier otra circunstancia que haya provocado sospechas.

Después, debe comunicarse exclusivamente y de forma inmediata al CITCO por teléfono, llamando al 91 537 27 66.

Listado de sustancias

El Gremi recoge en un listado las sustancias que no pueden ponerse a disposición de particulares, como tales o presentes en mezclas o sustancias, salvo si tienen una concentración igual o inferior a los valores límite que se exponen a continuación o si disponen de una licencia válida y en vigor.

  • Ácido nítrico (núm. CAS 7697-37-2) Entre el 3% p/p y el 10% p/p
  • Peróxido de hidrógeno (núm. CAS 7722-84-1) Entre el 12 % p/p y el 35 % p/p
  • Ácido sulfúrico (núm. CAS 7664-93-9) Entre el 15 % p/p y el 40 % p/p
  • Nitrometano (núm. CAS 75-52-5) Entre el 16 % p/p y el 100 % p/p

Por otro lado, las sustancias para las que no se conceden licencias a particulares son:

  • Nitrato amónico (núm. CAS 6484-52-2) >16 % p/p
  • Clorado de potasio (núm. CAS 3811-04-9) >40 % p/p
  • Perclorato de potasio (núm. CAS 7778-74-7) >40 % p/p
  • Clorado de sodio (núm. CAS 7775-09-9) >40 % p/p
  • Perclorato de sodio (núm. CAS 7601-89-0) >40 % p/p

Explosivos

 

Canal Ferretero Brands

Noticias relacionadas
Este es el objeto radioactivo que podemos encontrar en las ferreterías
También te puede interesar