El 15º Congreso de Expocadena, la antesala de la feria de negocios de Ehlis, se celebró la tarde del 25 de febrero en el Palacio de Congresos FIBES II de Sevilla. Ignacio Ehlis fue el encargado de dar comienzo a la jornada. Durante su intervención resaltó la aportación económica que la compañía ha donado a la Fundación San Juan de Dios, con 200.000 euros entre los años 2023 y 2025. Además, anunció la ampliación de su colaboración con la fundación tres años más, desde el 2026 hasta el 2028.

Después fue el turno de Emilio Díaz, consultor especializado en los sectores de distribución de materiales, con más de 20 años de experiencia. En su ponencia El problema no es el mercado: construyamos el futuro de cada ferretería, habló de la facturación del sector de la ferretería en España, con 7.000 millones de euros y un crecimiento del 4% en 2025. Para Díaz, es fundamental “parar y pensar sobre que quiere ser mi ferretería y qué propuesta de valor va a ofrecer. Con esto, ver a qué clientes se puede llegar y concretar qué productos y categorías se deben que ofertar”.
Otro planteamiento importante es el de crecer de manera rentable y siempre vender con margen. Además, dio cinco claves, imprescindibles en el mercado: seleccionar proveedores y colaborar, la gestión de categorías, seleccionando los productos que tus clientes necesitan y que te dan más margen, comprender el punto de venta como «mejor vendedor», ejecutar un plan de ventas para captar, y fidelizar a los clientes, y desarrollar servicios con el objetivo de multiplicar las ventas.

448 proyectos desde 2015
Por su parte, Jesús Ejarque, director de Retail de Ehlis, repasó la historia del departamento que lidera, creado en 2015 con el objetivo de modernizar las ferreterías. En 10 años ya han realizado 448 proyectos, gracias a los que se consigue fidelizar y ampliar la clientela, mejorar la calidad de vida, asegurar el futuro de las empresas, aumentar el valor del negocio y aumentar a facturación. Además, permite digitalizar el negocio, activar las redes sociales, disponer de un equipo formado y conocer la competencia.

Carlos Manrubia, director comercial de Ehlis, y Jordi Fernández, director de organización y sistemas de Ehlis, fueron los encargados de explicar el Proyecto plataforma digital de catálogo personalizados para suministros industriales, en el que participan más de 250 marcas de los principales proveedores del sector.

La próxima edición de Expocadena se celebrará en Madrid
Alejandro Ehlis, director general de Ehlis, destacó la Ruta 88, el programa de viajes profesionales y culturales para los asociados de Cadena 88 que tendrá como próximo destino Italia en octubre de este año. Además, anunció que la próxima edición de Expocadena tendrá lugar en Madrid en 2027. La feria de negocios se celebrará en IFEMA y el Congreso se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA, un espacio con capacidad para más de 1.800 asistentes.
