Ante la creciente preocupación generada por el contexto geopolítico internacional y su impacto sobre la actividad empresarial, AFEB ha realizado un nuevo estudio sectorial entre sus empresas asociadas con el objetivo de conocer, de primera mano, cómo está afectando esta situación a la industria de la mejora del hogar y cuáles son las perspectivas a corto plazo.
El informe, elaborado a partir de la participación de empresas asociadas de distintos perfiles y categorías, ofrece una fotografía clara y detallada del momento que atraviesan las compañías. El estudio cuenta con 28 páginas e incorpora 12 gráficos y múltiples conclusiones de valor que permiten entender de forma agregada qué está sintiendo y sufriendo actualmente el sector.
Los resultados reflejan un escenario de fuerte presión sobre los costes empresariales y una creciente dificultad para absorber estos incrementos sin trasladarlos al mercado.
Según los datos recogidos, el 98,1% de las empresas encuestadas afirma haber experimentado un aumento de costes derivado del actual contexto geopolítico. Además, más del 73% indica que estos incrementos afectan de forma generalizada a su porfolio de productos.
Entre las partidas más afectadas destacan:
- Logística y transporte
- Plásticos y polímeros
- Packaging y envases
El estudio de AFEB muestra también que muchas compañías ya están aplicando medidas de contención a corto plazo para intentar minimizar el impacto, entre ellas la revisión de tarifas, la reducción de márgenes, la optimización de costes internos o el incremento de stocks para anticiparse a posibles nuevas subidas.
No obstante, la capacidad de absorción del sector comienza a mostrar claros signos de agotamiento. Más de la mitad de las empresas afirma que únicamente podrá mantener la situación actual entre uno y tres meses sin necesidad de aplicar nuevas revisiones de precios.
Mayor presión comercial y resistencia del mercado
El informe pone de manifiesto, además, una creciente resistencia del mercado ante las revisiones tarifarias. Aunque muchas empresas todavía no pueden medir con precisión el impacto real sobre las ventas, un 20% asegura que la subida de precios ya está afectando de forma significativa a su actividad comercial.
El estudio refleja también una creciente necesidad de disponer de información sectorial agregada que permita explicar mejor el contexto actual ante clientes, distribuidores y consumidores, ayudando así a contextualizar las decisiones empresariales que muchas compañías se ven obligadas a adoptar.
Desde AFEB seguirán impulsando iniciativas que permitan aportar información, contexto y visión sectorial a nuestras empresas asociadas, con el objetivo de ayudarles a afrontar un entorno cada vez más complejo y facilitar una mejor toma de decisiones en un momento de elevada incertidumbre y presión sobre los costes.
Imagen de archivo