Christian Fischer asumirá la presidencia del Consejo de Administración de Bosch tras la salida del CEO de la compañía, Stefan Hartung

Hartung dejará su puesto como director ejecutivo de la compañía el 30 de junio, a petición propia y en estrecha consulta y acuerdo con los accionistas.

Bosch ha anunciado que se van a producir los siguientes cambios de personal en el Consejo de Administración de la compañía. Por un lado, Stefan Hartung dejará su cargo como CEO de la empresa, finalizando también como presidente del Consejo de Administración a partir del 30 de junio de 2026, a petición propia y en estrecha consulta y acuerdo con los accionistas. Por tanto, abandona tanto el Consejo de Administración, como el Consejo de Robert Bosch Industrietreuhand KG. Su sucesor a partir del 1 de julio de 2026 será Christian Fischer. Por otro lado, Markus Forschner y Markus Heyn serán nombrados vicepresidentes.

Como CEO de Bosch, Stefan Hartung ha impulsado firmemente el desarrollo de la compañía, centrándola constantemente en el crecimiento y la innovación. En tiempos muy difíciles y bajo condiciones adversas, Hartung ha logrado importantes hitos para la viabilidad y la competitividad de la empresa, tal y como informan desde Bosch a través de un comunicado.

«Hartung ha impulsado con determinación el sólido desarrollo de Bosch»

En el futuro, Hartung planea dedicar su tiempo a nuevos compromisos sociales y proyectos empresariales fuera del Grupo Bosch. “Los accionistas y el Consejo de Supervisión lamentan la decisión de Stefan Hartung y le expresan su más sincero agradecimiento por sus destacados logros en la dirección de la compañía durante un período excepcionalmente difícil”, declaró Stefan Asenkerschbaumer, socio gerente de Robert Bosch Industrietreuhand KG y presidente del Consejo de Supervisión de Robert Bosch GmbH. “Como presidente del consejo de administración, ha impulsado con determinación el sólido desarrollo de Bosch, en consonancia con la voluntad de nuestro fundador. Respetamos la decisión personal de Stefan Hartung y le deseamos mucho éxito en el futuro”, añadió.

Hartung, doctor en ingeniería mecánica, es miembro del consejo de administración de Bosch desde 2013 y lo preside desde el 1 de enero de 2022. Se incorporó a Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH) en Múnich, en 2004. Anteriormente, trabajó en la Fraunhofer Gesellschaft, entre otras organizaciones.

Sucesión a partir del 1 de julio de 2026

Christian Fischer (58) sucederá a Stefan Hartung (60) a partir del 1 de julio de 2026. Como vicepresidente del Consejo de Administración de Bosch y socio comanditario de Robert Bosch Industrietreuhand KG, ha desempeñado un papel fundamental en la configuración del desarrollo estratégico de la empresa en los últimos años. Además de su responsabilidad en el área empresarial Consumer Goods, Fischer también ha estado a cargo de las principales iniciativas de crecimiento de la empresa, la dirección de la cartera de productos y el desarrollo del equipo directivo, entre otras tareas.

Bajo su liderazgo, Bosch ha ampliado y fortalecido de forma sostenible su cartera mediante la adquisición del negocio de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de Johnson Controls e Hitachi, la mayor adquisición en la historia de la empresa. “Christian Fischer ha demostrado en los últimos años que piensa estratégicamente, actúa con mentalidad emprendedora y lidera con visión de futuro. Impulsará de forma constante la implementación de la estrategia, con el objetivo de preparar a la empresa para el futuro”, declaró Asenkerschbaumer.

Christian Fischer, doctor en economía, inició su carrera profesional en 1996 en Bosch como becario. Antes de regresar a la empresa e incorporarse al Consejo de Administración en 2018, desempeñó diversos cargos de liderazgo fuera de la compañía. Entre otros logros, impulsó el crecimiento desde sus inicios de Smartrac, una empresa de tecnología RFID, hasta convertirse en líder mundial del mercado, cotizada en el índice TecDAX, durante su etapa como director ejecutivo entre 2006 y 2012.

Reorganización del Consejo de Administración

Para garantizar que la transformación de Bosch continúe de forma coherente, las responsabilidades dentro del Consejo de Administración se reorganizarán como parte de la transición de liderazgo. Así, Markus Forschner y Markus Heyn, serán nombrados vicepresidentes del Consejo de Administración de Bosch a partir del 1 de julio de 2026.

Markus Forschner (59) ha sido director financiero (CFO) de la compañía desde 2022 y forma parte de Bosch desde 1996. Estudió informática y administración de empresas y se doctoró en el Instituto de Dirección de I+D de la Universidad de Stuttgart. “Como un experimentado CFO, Markus Forschner representa la estabilidad financiera, la visión a largo plazo y la ejecución rigurosa de las iniciativas de transformación ya implementadas. En su nuevo cargo, equilibrará las inversiones en áreas orientadas al futuro con la solidez financiera, manteniendo un claro enfoque en salvaguardar la independencia financiera de la compañía”, declaró Asenkerschbaumer.

Markus Heyn (61) preside el área empresarial Mobility desde 2022. Ha liderado con éxito la reorganización de este sector y continúa adaptándolo a las necesidades futuras. Doctor en ingeniería mecánica, se incorporó al Grupo Bosch en 1999 y forma parte del Junta directiva desde 2015. Asenkerschbaumer afirma: “En adelante, Markus Heyn aportará la perspectiva tecnológica a la alta dirección del grupo. Como ingeniero y responsable del área empresarial Mobility, el más importante de la compañía, representa la capacidad de innovación, la excelencia en la fabricación, la experiencia en el mercado global y cuenta con una trayectoria probada en la transformación del negocio de la movilidad”.

 

Canal Ferretero Brands

También te puede interesar