La iniciativa es producto del consorcio de 11 socios de 5 países europeos, coordinado por INESCOP (Instituto Español de Calzado y Conexas), dentro del VII programa Marco de la UE. Este consorcio viene compuesto por un grupo mayoritario de pymes de diferentes áreas de fabricación, como calzado, plantillas, maquinaria y sistemas TIC, así como reconocidos centros de investigación y universidades, lideres en la investigación técnica, biomédica y biomecánica.
El objetivo final de los involucrados en este proyecto es obtener un modelo de calzado de seguridad que se adapte mejor y calce a las personas con disfunciones en los pies de acuerdo a las medidas obtenidas de sus pies y de sus preferencias en cuanto a diseño de calzado se refiere.
Hasta la fecha no existía ningún proyecto de calzado de seguridad a medida certificado, lo cual dificultaba la integración laboral de pacientes con estas patologías y otros problemas que se manifiestan en los pies.
A partir de los últimos desarrollos de tecnologías de digitalización tridimensional y diseño por ordenador en personalización de calzado es posible abordar la creación en 3 dimensiones de una horma, un zapato y una plantilla personalizada, complementando así las medidas preventivas y correctivas necesarias para este tipo de pacientes y facilitando su plena integración laboral.
Más información en: www.panter.es