El objeto de este estudio ha sido el trasladar a la sociedad el modelo de economía social, como un modelo actual, responsable y generador de valor, y se enmarca en el año internacional de las cooperativas proclamado por las Naciones Unidas.
En el caso concreto de IZAR, se valora la gestión autónoma y participativa de las personas que la integran, a través del concepto de mini-compañías. Este es un modelo para la gestión autónoma de pequeñas unidades de la empresa con actividades y objetivos comunes, basado en el trabajo en equipo para el logro de objetivos compartidos, centrados en la mejora de la satisfacción del cliente, la eficiencia y el funcionamiento interno.
IZAR comenzó con experiencias piloto de mini-compañías en brocas, herramientas y temple, donde los trabajadores han aprendido a lidiar con diferentes tipos de máquinas gracias a la formación en todas ellas lo que, entre otras cosas, ha conseguido que desaparezca el stock intermedio de herramienta.
Gracias al buen funcionamiento de este sistema donde el trabajador, gracias a las nuevas responsabilidades que asume, adquiere un protagonismo singular y una gran implicación en la mejora del proceso, dicho concepto se ha trasladado a otras tres áreas: almacén, mantenimiento y corte, con la vista puesta en que en un próximo futuro administración y ventas también pasen a ser parte del sistema. Hoy en día son 120 las personas incluidas en las seis mini-compañías activas en IZAR.
Más información: www.izartool.com