Asepal alerta del marcado fraudulento China Export

placeholder

Asepal, que asocia a 75 empresas que representan a la práctica totalidad de los fabricantes de Equipos de Protección Individual en España y a los más destacados distribuidores, insiste en la necesidad de adoptar medidas y distinguir ambas marcas para la consecución de un mercado responsable y seguro.

El marcado CE lleva alrededor de 20 años con nosotros, nos rodea en nuestra vida cotidiana, está presente en la mayoría de los productos que utilizamos a diario: los teléfonos móviles, los televisores, los juguetes de nuestros hijos… y también lo está en los Equipos de Protección Individual (EPI).

Este marcado que significa “Conformité Européenne”, conformidad europea, es obligatorio para muchos productos, siendo el fabricante el responsable de su colocación en el producto antes de la puesta en el mercado del mismo. Cuando un fabricante coloca en un producto este marcado, declara taxativamente que “el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE”.

Estos requisitos se recogen en una serie de directivas europeas que los estados miembro transponen en su legislación.

En el caso de los EPI, hablamos de la Directiva 89/686/CEE y del Real Decreto 1407/1992. El fabricante debe etiquetar los productos con el marcado CE y, a su vez, los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado, así como de la documentación justificativa necesaria. Si el producto está siendo importado desde un tercer país, el importador ha de verificar que el fabricante de fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible en el caso de ser solicitada.

Además, recientemente, ha surgido un uso indebido o fraudulento adicional. Son los productos que llevan el “otro marcado CE”, comúnmente denominado como China Export.

Más información: www.asepal.es

También te puede interesar