El Concello de Allariz formalizó la firma del llamado “Compromiso por el Jardín” de La Comunidad Verde, un decálogo con el que esta organización sin ánimo de lucro quiere involucrar a los responsables públicos en promover acciones que impulsen más y mejores zonas verdes públicas y privadas en las ciudades.
La ceremonia de la firma tuvo lugar en las instalaciones del propio salón de plenos del Concello de Allariz, localidad situada en un entorno declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Firmaron el documento Francisco García, alcalde del Concello, y Juan Antonio Casla, presidente de La Comunidad Verde, en presencia de Bernardo Varela, Concejal de Medio Ambiente de la localidad.
El Concello de Allariz lleva años trabajando en torno a la conservación, potenciación y revalorización de los espacios naturales en su municipio y ha convertido este hecho en uno de sus principales elementos de identidad.
Ejemplo del valor que da a la naturaleza urbana fue la creación en 2010 del Festival Internacional de Jardines de Allariz, una iniciativa que se ha consolidado como una importante cita en el panorama paisajístico y se une al circuito internacional de su categoría. El Festival de Jardines es una apuesta por los espacios verdes como motor de dinamización económica y turística. Lejos de considerar los espacios verdes de la localidad como una carga o gasto por su mantenimiento, Allariz entiende que es una apuesta de futuro para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, una inversión para potenciar la economía local, y el desarrollo social y turístico de la localidad.
Por su parte, La Comunidad Verde, organización que viene respaldada por las principales asociaciones profesionales del sector, tiene como objetivo dar a conocer y divulgar ante la opinión pública los muchos beneficios que la jardinería y áreas verdes, públicas y privadas, aportan a la sociedad, como medio de mejora de la calidad de vida, la cohesión social y de una economía más sostenible.
Decálogo verde
La Comunidad Verde quiere asegurar que los beneficios de la vegetación urbana se tienen más en cuenta y por eso inició una campaña para animar a los responsables y quienes toman las decisiones en el futuro de las ciudades a apoyar un decálogo que incluye:
1. Mejorar la calidad de vida y recuperar la naturaleza en la sociedad.
2. Potenciar las áreas verdes para permitir a las ciudades adaptarse al cambio climático.
3. Fomentar a jardinería y las zonas verdes para impulsar la vida en los barrios.
4. Promover huertos urbanos, azoteas y fachadas vegetales en el entorno urbano.
5. Impulsar el uso de las plantas en hogares, lugares de trabajo y centros sanitarios como elementos de mejora de la salud de las personas.
6. Promover campañas de sensibilización social para impulsar el aprecio de los ciudadanos por las plantas, árboles, jardines y zonas verdes y deportivas.
7. Acercar la jardinería y la naturaleza a las escuelas y entornos infantiles.
8. Apoyar el reconocimiento de los profesionales del sector verde como expertos del desarrollo sostenible.
9. Fomentar iniciativas que permitan reducir la contaminación y mejorar la gestión sostenible del agua.
10. Mejorar la calidad paisajística y la conservación de las superficies verdes urbanas.