Las grandes superficies de distribución multiproducto y de bricolaje continúan viviendo su particular primavera y en 2016 lograron incrementar su facturación un 10%, según el último Informe sobre grandes superficies multiproducto y de bricolaje en España de Alimarket Construcción. Con cerca de 60 nuevos puntos de venta abiertos entre 2016 y 2017, y más de 40 proyectos previstos para los próximos años, las principales distribuidoras miran con optimismo al futuro y manejan ambiciosos planes de expansión.
Buena parte de ellos vienen de la mano del grupo Adeo, que, a través de sus enseñas Leroy Merlin, Bricomart y Aki Bricolaje, multiplicará su presencia en la geografía española.
Sin embargo, la feroz competencia ha obligado a operadores como Brico Depôt o Bricorama a replantearse sus planes, tras retroceder posiciones en el mercado. Mientras, otros buscan estabilidad financiera acogiéndose a la situación concursal, como Bricoking.
Por su parte, las distribuidoras multiproducto plantan cara y apuestan por acercarse al cliente con nuevos almacenes urbanos. Entre ellas destacan 'La Plataforma de la Construcción', la enseña para la distribución multiproducto del grupo Saint-Gobain, Apalliser o Garro. Todos estos proyectos se detallan en el informe de Alimarket.
En paralelo y para dar respuesta a las exigencias de la actual era digital, los principales operadores siguen dando pasos en el camino hacia la omnicanalidad. Así, con Leroy Merlin a la cabeza, cuya tienda online aumentó sus ingresos un 30,5% en 2016, otras firmas como Bauhaus se preparan para desembarcar en la venta por Internet.
Popular
También te puede interesar