La cadena de ferretería y bricolaje Optimus, abre en Astigarraga su establecimiento más grande en Gipuzkoa hasta la fecha. Con 10.000 m2 de solar de venta, la ferretería Alkain se convierte en la mayor superficie de venta de la provincia y permite dar un paso más en el plan de expansión de Optimus que prevé situarse en el medio plazo, como cadena de venta integral, en el liderazgo del canal moderno de proximidad nacional.
Desde su apertura en 1951, Alkain se ha ajustado a los nuevos retos del sector, incorporando nuevos productos y consolidando su negocio en la región. Con la incorporación a Optimus, la ferretería ha integrado la imagen de Optimus dentro de su plan de negocio, aportando a cada canal de venta una nave acondicionada y específica. También ha añadido un surtido con productos propios Optimus y en los próximos meses adaptará su oferta al canal de venta online, sumándose a la plataforma omnicanal de Optimus.
La ferretería ha invertido 1,5 millones de euros en la reapertura de las instalaciones, en las que trabajan 21 empleados, para mejorar su oferta de productos y sus servicios en la zona. Además, Alkain dispone de otra ferretería y almacén de construcción junto con una zona de exposición de hogar en Hondarribia, con previsión de unirse a Optimus en un futuro y con la que sumara un total de 30.000 m2 de venta.
El conjunto de Alkain ofrece un amplio catálogo de productos que cubre desde ferretería, fontanería, calefacción jardinería, carpintería, pintura, electricidad e iluminación, accesorios para mascotas, venta e instalación de césped artificial, señalización o vestuario y protección. Asimismo, cuenta con servicio de asesoramiento profesional, alquiler de herramientas para proyectos, transporte, recogida de escombros y financiación.
Avance del plan de expansión de Optimus
Optimus nació en 2014 con el objetivo de unificar a todas las ferreterías de proximidad bajo una misma enseña para ganar peso en el mercado ferretero nacional, poder operar bajo la marca común y hacer frente a las grandes y medianas superficies que operan en el sector. En la actualidad Optimus cuenta con 325 tiendas, repartidas en Galicia, Canarias, Castilla–La Cataluña, Baleares, País Vasco, Aragón, Asturias, Valencia y Andalucía, además de Andorra.
En marzo de 2016 Optimus firmó un acuerdo por el que todas las tiendas de las cooperativas Coanfe (Andalucía), Coinfer (Levante), QFPlus (Catalunya), Cofedas (Asturias) y Synergas (País Vasco) se pueden sumar a la marca Optimus. El acuerdo permitirá que hasta 890 ferreterías puedan integrarse a la cadena Optimus. Cuando finalice su plan de expansión, Optimus se habrá convertido en el primer actor de capital español en el mercado ferretero nacional.