PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

España es el tercer productor y exportador de máquinas-herramienta de la unión europea y el noveno del mundo. Los principales países de destino para los fabricantes españoles son: Alemania, representando un 13,7% del total exportado, México, en segundo lugar, con un 9,7%, y en tercer lugar, China, con un 9,2%. Tras ellos, usa, 8,6%; Portugal, 7,1%; y a continuación, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Polonia.

España es el tercer productor y exportador de Máquinas-herramienta de la Unión Europea y el noveno del mundo. Un posicionamiento logrado gracias al firme compromiso de los fabricantes de máquinas-herramienta, accesorios, componentes y herramientas con la innovación tecnológica, la internacionalización y el desarrollo de las personas. Exportando como media más del 80% de la producción del sector a los mercados internacionales y destinando aproximadamente un 5% de la facturación a Investigación, desarrollo e Innovación.

El sector de máquinas-herramienta y fabricación avanzada alcanzó en el año 2018 un nuevo hito en su facturación al llegar a los 1.796,1 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 5,4% respecto al dato de 2017, que fue de 1.703,5 millones de euros. Si hacemos un análisis de los diferentes subsectores, se observa un mejor comportamiento del arranque (+15,7%), de los componentes (+6,9%), las herramientas (+4,6%) y de los mecanizados y servicios (+24,2%). El subsector que más creció en 2017, la deformación, no ha podido evitar un retroceso del 7,38% en este ejercicio.

En palabras del Presidente de AFM, César Garbalena, “contrariamente a lo que sucedió en 2017, año en que el enorme tirón de la automoción impulsó al subsector de la deformación a cifras de enorme crecimiento, el año 2018 ha sido notablemente mejor para el arranque que para la deformación. La buena cartera de pedidos acumulada en los dos últimos años ha mantenido sin embargo, el nivel de facturación según nuestras propias previsiones al inicio de año”.

EXPORTACIONES DE MÁQUINAS-HERRAMIENTA 2018
Las exportaciones por su parte han crecido casi el 10%, lo que lleva al sector a su cifra más alta con 1.363,2 millones de euros, frente a los 1.239,8 millones de euros de 2017.

Los principales países de destino para los fabricantes españoles son: Alemania, representando un 13,7% del total exportado, México, en segundo lugar, con un 9,7%, y en tercer lugar, China, con un 9,2%. Tras ellos, USA, 8,6%; Portugal, 7,1%; y a continuación, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Polonia.

César Garbalena afirmaba esto respecto a los mercados de destino “destacaría el excelente comportamiento de nuestras exportaciones hacia algunos de los mercados que están más cercanos: Portugal (las cifras han crecido un 25% respecto a 2017), Francia (+22%) e Italia (+17%), así como República Checa (en este caso la cifra se ha multiplicado por 2,2), en el entorno europeo. En el continente americano seguimos teniendo excelentes resultados en Estados Unidos (+14,9%) y México (+10,7%). Asia ha perdido el empuje de años anteriores y aunque China ha crecido un 5%, India ha perdido un 30% respecto a lo alcanzado en 2017, igualando prácticamente la cifra de 2016 y quedando fuera del ranking de los 10 primeros destinos”.

SE RALENTIZAN LAS VENTAS EN EL INTERIOR
Considerando que España es el noveno productor y exportador del mundo, su posición respecto al consumo queda muy alejada de la de otros países con cifras de producción y exportación similares. Y en 2018 apenas se ha conseguido acortar esta distancia con un casi imperceptible crecimiento del consumo del 0,72%. “Insistimos en la importancia de incentivar el consumo de máquinas-herramienta y otros equipos productivos en España mediante políticas fiscales que hagan más atractivas las inversiones. Es una cuestión que condiciona nuestra competitividad como país; debemos invertir en equipamiento si queremos seguir siendo un país industrial”, comenta Garbalena sobre el mercado interior.

PREVISIÓN 2019
En 2018, los pedidos crecieron un 3,5%. El arranque, con mejores cifras y empujado por el subsector del fresado, arroja un crecimiento del 7,8% mientras que la deformación cayó ligeramente (-1,6%).

“La incertidumbre que por diversas causas hemos vivido durante el último tramo de 2018 y que enfrió los planes de inversión de algunos sectores clave, tiene visos de mantenerse en 2019. Los datos provisionales que manejamos del primer cuatrimestre reflejan ya una caída en los pedidos, que afectará a nuestra actividad, aunque creemos que lograremos compensarla en buena medida con las buenas carteras que mantenemos en general”, Garbalena.

El Director General de AFM, Xabier Ortueta comentó recientemente que “esas carteras nos permitirán mantener un buen nivel de facturación en 2019, aunque es previsible que sea algo inferior al del año anterior. Ahora nuestra principal preocupación como sector es captar suficientes pedidos a lo largo de este año, en un contexto en el que la incertidumbre ha crecido y la toma de decisiones respecto a nuevas inversiones se está demorando más de lo deseado”.

EMO HANNOVER 2019: CITA MUNDIAL DEL SECTOR
La ciudad de Hannover acogió del 16 al 21 de septiembre la mayor feria mundial dedicada a las tecnologías de fabricación avanzada. Enfocada principalmente en máquinas-herramienta para corte y conformado de metales y sistemas de producción, herramientas de precisión, automatización y, por supuesto, la digitalización industrial, EMO Hannover es uno de los eventos de referencia en el sector.

Bajo el lema "Tecnologías inteligentes que impulsan la producción del futuro", la principal feria mundial para la industria metalúrgica exhibió todo el espectro de la tecnologías de fabricación, claves en la competitividad industrial.

En 2017 la feria EMO Hannover atrajo a casi 2.230 expositores de 44 países diferentes, y a alrededor de 130.000 visitantes profesionales de 160 naciones y de todos los principales sectores de la industria, como fabricantes de maquinaria, la industria automotriz y sus proveedores de componentes, el sector aeroespacial, mecánica y óptica de precisión, construcción naval, tecnología médica, fabricación de herramientas y matrices, acero y construcción ligera.

En esta edición, fueron 69 los fabricantes españoles que presentaron sus más avanzados sistemas para producir en la feria alemana y ocuparon cerca de 7.000 m2 de superficie expositiva. La destacada fortaleza en el sector de las empresas vascas queda reflejada por los 5.240 m2 que las 45 empresas expositoras de Euskadi contrataron.

Uno de esos fabricantes fue IZAR, que hizo hace un positivo balance de la mayor feria industrial europea y una de las mayores del mundo, a la que acudía como empresa más importante en el sector de herramienta de corte y componentes de España. De hecho, triplica en ventas a la siguiente en dicho sector, dentro a su vez del ranking nacional de fabricantes de máquina herramienta, 70 de cuyos miembros han acudido como expositores.

El certamen se ha caracterizado por un ambiente de pesimismo, dentro de un entorno de desaceleración económica, en el que comienzan a ser normales datos de caída de ventas (más importantes en maquinaria que en herramientas), debido sobre todo al bajón del sector de la automoción. A pesar de todo ello, IZAR resiste, y lo hace presentando un incremento de facturación hasta la fecha de un 6% sobre 2018.

Y lo consigue exhibiendo su apuesta por la innovación en el producto dirigido al mercado más técnico, dentro del cual el esfuerzo de fabricación de nuevas herramientas de metal duro toma un gran protagonismo: micro-brocas para CNC, micro-fresas de tipo plano y radial, brocas extra-largas con refrigeración interior de hasta 40 veces el diámetro de corte, fresas pulidas especiales para aluminio, herramientas radiales para fresado…

También ayudan en esas cifras el empuje que el fabricante de Amorebieta le está dando a sus nuevos envasados de producto, más visuales y prácticos, que a su vez componen unas presentaciones en el punto de venta más atractivas y funcionales para el cliente.

A causa de todo ello, IZAR ha contado en su stand de la EMO con la visita de diversos profesionales cualificados de todo el mundo, interesados en dichas novedades en herramienta industrial, y que han quedado satisfechos con las soluciones que han conocido.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn