PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El final de la crisis sanitaria dio un empujón a las ventas que parece mantenerse: las cadenas han obtenido resultados positivos en su facturación y las ferias baten récords de asistencia.

La reapertura de los establecimientos de distribución de ferretería y bricolaje en mayo de 2020 tras la crisis sanitaria dio un impulso a las ventas. Tras dos años, ahora que parecemos llegar al final de la crisis sanitaria, el empujón que la vuelta a la normalidad dio al sector sigue: la distribución mantiene su crecimiento, con aumentos de las ventas interanuales prácticamente cada trimestre. El 2021 se cerró con crecimiento del 15,4% en la facturación. El 2022 sigue presentándose como un buen año o, al menos, como una temporada estable, los tres primeros meses han supuesto un aumento de las ventas del 9,24%.

Estos son los datos recogidos por el barómetro sectorial de AECOC a lo largo de los últimos meses. Los resultados particulares de las cadenas de distribución confirman la recuperación que vive el sector. Brico Depôt, Leroy Merlin, El Sabio y ferias como ExpoCadena o Coferdroza demuestran el crecimiento de este año.

SE MANTIENE LA DINÁMICA POSITIVA

En febrero de este año, AECOC publicaba los datos del último barómetro sectorial de distribución de ferretería y bricolaje. El 2021 terminó con un crecimiento en la facturación del 15,4%, manteniendo así la buena dinámica que comenzó con la reapertura de los establecimientos a mediados de 2020. En concreto, los mejores datos de 2021 se dieron en los dos primeros trimestres del año, que se cerraron con crecimientos del 36,5% y del 59,8%, respectivamente, unas cifras sin precedentes si se comparan con el ejercicio de 2020. Por otro lado, cabe destacar que el tercer trimestre de 2021 concluyó con una caída de las ventas del 2,8%, aunque el último periodo del año supuso, de nuevo, retomar la senda de crecimiento con un incremento de la facturación del 8,2%.

Atendiendo a los diferentes canales, el barómetro muestra que las grandes superficies especializadas crecieron hasta un 23,7% en su cifra de negocio, mientras que el incremento de en las ferreterías tradicionales fue de un 9,1%.

Oscar Jiménez, responsable del área de DIY de AECOC, destacó de cara al 2022 el “optimismo moderado” de los actores del sector, pues “hay incertidumbre tanto por el impacto de la inflación sobre el comportamiento del consumidor como por el previsible traspaso del gasto de dentro a fuera del hogar con la recuperación paulatina de la normalidad”.

Una vez llegado el 2022, la distribución sigue manteniendo los buenos resultados. El primer trimestre supuso un crecimiento del 9,24%. Las grandes superficies son el canal que ha registrado un mayor crecimiento, con un aumento del 10,7% en su volumen de ventas. Las tiendas especializadas, por su parte, experimentaron una subida más moderada con un 2,6%. Si se tienen en cuenta los problemas de los tres primeros meses de este año, tales como la guerra en Ucrania, la inflación o el paro del transporte, rozar los dos dígitos de crecimiento es realmente una buena noticia para el sector.

Los resultados del sector han sido especialmente positivos en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento del 10,8% en el caso de las grandes superficies y del 5,9% para las tiendas especializadas. “La ferretería y el bricolaje está poniendo el foco en resolver las necesidades de un consumidor cada vez más interesado en la mejora de su hogar. La competitividad del sector está permitiendo afrontar con éxito un contexto de grandes dificultades, marcado por una situación inflacionista sin precedentes”, explica el responsable de Ferretería y Bricolaje de AECOC. En el detalle por canales, las grandes superficies especializadas sobresalen con un incremento del 9,4% en su cifra de negocio de la misma manera que los tres primeros meses, mientras que los operadores tradicionales crecieron un 4,2% entre los meses de abril, mayo y junio.

LOS RESULTADOS DE LAS GRANDES CADENAS

Trasladados a la práctica, los buenos resultados de 2020, 2021 y 2022 pueden verse a través de muchos de los grandes representantes del sector. Brico Depôt anunció el récord histórico de ventas en Iberia, Leroy Merlin también hizo historia con un total de 2.650 millones de euros en ventas, El Sabio abrió un total de seis nuevos establecimientos o BigMat aumentó su facturación un 10% con 1.213 millones facturados.

BRICO DEPÔT BATE RÉCORDS EN 2021

En marzo de este año, Brico Depôt presentó sus resultados anuales a través de una rueda de prensa telemática en la que convocó a los medios de comunicación del sector. Mike Foulds, director general de Brico Depôt Iberia, Álex Munujos, director de Comunicación, y Eduardo López, director financiero, anunciaron que la cadena alcanzó el mayor crecimiento en ventas de todo el grupo Kingfisher. 2021 ha sido el mejor año de ventas en la historia de la empresa, con un incremento de las ventas constante: un 12,1% en el primer trimestre, un 13,8% en el segundo, un 15,9% en el tercero y un 17% en el cuarto.

Uno de los factores clave para los buenos resultados son las marcas propias de la cadena, que permiten a la empresa tener posicionamiento de precio y una mayor rentabilidad. Además, la empresa ha realizado un seguimiento de 10.000 productos del mercado y se ha centrado durante 2022 en la venta de artículos cada vez más sostenibles. Dentro de la estrategia comercial, la compañía observó durante el año pasado un cambio de comportamiento del cliente, que centró sus compras en el entorno online, registrando un crecimiento en las ventas Ecommerce del 90%.

Dentro de la estrategia de crecimiento, destaca el lanzamiento de su última campaña Siéntete doblemente orgulloso, con la que planea conectar directamente con el consumidor a través de la personalización de sus productos. Para ello, nombró a dos de sus artículos estrella con nombres propios de clientes -Laura y José- e inició varios concursos para sortearlos. Además, para conseguir la máxima cobertura, la campaña se lanzó de forma simultánea en España y Portugal, con anuncios televisivos en las principales cadenas nacionales y en horario prime time.

LEROY MERLIN SUPERA LOS 100 MILLONES DE BENEFICIO NETO

En enero de este año, Leroy Merlin anunció que superó los cien millones de euros de beneficio neto generados en 2020, un crecimiento récord del 60% que la empresa celebró repartiendo una prima extraordinaria de 500 euros a 16.000 de sus trabajadores en España. En 2020, la compañía alcanzó los 2.650 millones de euros en ventas, cifra que venció el año pasado al alcanzar los 300 millones. Además, de cara al verano, la compañía contratará a 5.000 personas para reforzar los equipos de sus 129 puntos de venta durante la campaña estival de este año.

Una de las novedades más relevantes de la cadena es el estreno del servicio de entrega en el mismo día. Desde mayo, los usuarios que realicen los pedidos a la multinacional antes de las dos de la tarde -siempre y cuando el producto esté disponible en tienda y en un radio de entrega de veinticinco kilómetros- lo recibirán el mismo día. Este servicio se une a los otros dos modelos de recogida en tienda en dos horas y de entrega a domicilio en veinticuatro horas. Con ello, Leroy Merlin refuerza la estrategia omnicanal, tendencia comercial muy presente en el sector de la distribución que busca dar al cliente una experiencia de compra integrada a través de sus distintos canales, ya sean las tiendas, la web o el teléfono de atención.

Un aspecto destacable de la compañía es el refuerzo de su presencia en España con las tiendas que ha abierto durante 2022. Así, en abril inauguraba un nuevo local en Plasencia con la inversión de más de un millón de euros y una superficie comercial de más de 1700 metros cuadrados, otra tienda en mayo, esta vez en formato Compact, en Alcobendas, para la que invirtió 2,3 millones de euros y que cuenta con más de 5.300 metros cuadrados, y otro establecimiento más en junio, en Sant Pere de Ribes, destinado a la marca propia de la empresa Naterial.

EL SABIO CONTINUA CON SU ESTRATEGIA DE EXPANSIÓN

Desde su comienzo en 2020, El Sabio ha llegado a inaugurar hasta 22 nuevos establecimientos en España, 6 de ellos este año. Madrid, Galicia y Andalucía son las comunidades autónomas en las que la compañía ha ampliado su negocio desde principios de 2022, reforzando de esta manera su presencia en zonas donde ya tiene implantación. Así, las inauguraciones de los sabios Xesteira y Deravela, en Galicia, Elnanta, Montefrío y TodoCampo, (Andalucía) y Master Pol, en Madrid, -realizadas entre los meses de marzo y julio- suponen un paso más en la firme apuesta de la marca por continuar ganando presencia en el sector de la ferretería para convertirse en un referente del comercio local altamente especializado a través de un modelo de negocio distinto.

Una de las noticias más destacadas ha sido la apertura de su tienda en Sevilla, la más grande hasta la fecha. Con 700 metros cuadrados de superficie, ya es el cuarto establecimiento de la cadena en Andalucía. La estrategia de expansión nacional continúa con buenos resultados: El Sabio está presente en diez de las diecisiete comunidades autónomas del país, con establecimientos en Galicia, Asturias, Andalucía, Aragón, Euskadi, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. La cadena gallega del Grupo Internaco abrió en abril de 2021 su primera tienda y se ha convertido en un ejemplo de expansión frente al modelo de las multinacionales gracias a una estrategia diseñada para crecer y diferenciarse en el mercado.

Otro de los factores que hace de esta cadena un ejemplo en cuanto a su plan de expansión es la colaboración con el youtuber Joaquín Gómez, más conocido como Efe Uno Joaquín. Con más de un millón de seguidores, es el creador de contenido online más influyente del mundo del bricolaje en nuestro país. Así, en abril de este año, la cadena de distribución emitió el primer vídeo junto a Gómez para reforzar su presencia en el mundo online. De hecho, desde El Sabio sostienen que las redes sociales forman parte de su estrategia inicial, pues están conectadas directamente con las nuevas tendencias de consumo.

BIGMAT GENERÓ 1.213 MILLONES DE EUROS

El Grupo BigMat, cadena de bricolaje y materiales de construcción, cerró el 2021 con 1.213 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al año anterior. Cabe destacar que, de esta cifra de negocio, 192 millones de euros correspondieron a Divendi; 148,5 millones a Mas Obra y 78 millones a La Plataforma, adquirida recientemente por la compañía. Respecto a la estrategia de crecimiento, el Grupo tiene previsto continuar con el desarrollo del formato BigMat La Plataforma ya iniciado con la apertura realizada en Plasencia, a la que se unió en mayo la de Soria, impulsar la Central de Centrales CentroMat añadiendo a la incorporación de la gallega Alcongar cuatro nuevas centrales cuyos acuerdos de integración se espera cerrar en este ejercicio, ampliar el número de socios de la nueva Sociedad de Canarias constituida con 16 socios locales, dentro de una planificación cuyo objetivo es alcanzar la treintena de socios en un plazo entre 3 y 5 años, y consolidar el despliegue del nuevo concepto Conforwind, de materiales cerámicos, ventanas y decoración, sumando a la reciente apertura de Granada, y otras que se ultiman en Málaga, Madrid y Alicante.
Además, durante 2022 el Grupo ha sumado nuevos socios en Castilla y León con Carlos Rivas y en Ceuta con Cemacon. También ha abierto establecimientos en Guadalajara, BigMat Reviriego, y en Amposta, BigMat Mayor. Durante el ejercicio 2021, la empresa adquirió doce tiendas y dos plataformas logísticas de La Plataforma de la Construcción al Grupo Saint-Gobain, además de comprar los tres establecimientos de Almacenes Cámara en Valladolid, Zamora y Palencia. En general, sumando todas las divisiones de negocio, el Grupo BigMat integra actualmente, entre socios y compañías adheridas, más de 500 empresas vinculadas y más de 900 puntos de venta en España y Portugal.

LA FERIAS CONFIRMAN LA BUENA SALUD DEL SECTOR

Tras dos años en los que las ferias presenciales se han visto muy limitadas o, en el peor de los casos, canceladas o pospuestas, el sector vuelve poco a poco a reunirse. De la misma manera que las grandes cadenas, los eventos que reúnen a los actores de la distribución están registrando muy buenos resultados: Expocadena ha llenado el espacio de exposición batiendo récords y Coferdroza también ha anunciado que el nivel de asistencia supera cualquier registro anterior de visitantes del evento.

EXPOCADENA CUELGA EL CARTEL DE ‘SOLD OUT’

Expocadena, la feria privada de negocios de Ehlis para asociados y proveedores de la Central de Servicios, batió récords en julio, a tres meses de su celebración. La edición número veintidós, que tiene lugar el 30 de septiembre y 1 de octubre, superará ampliamente el número de expositores de años anteriores y de asociados. 295 empresas acudirán a la cita del sector en Sevilla, y la capacidad expositiva de los tres pabellones de FIBES se encuentra ya al completo, por lo que la organización cerró anticipadamente la participación de nuevos expositores.

En un principio, el evento iba a reunir 288 empresas, alcanzando la totalidad del espacio dispuesto en el recinto. La demanda de expositores continuó a pesar de que la feria colgara el cartel de sold out, ante lo que sus organizadores redistribuyeron la distribución de los pabellones para incluir a seis nuevos asistentes. De esta manera, la cifra total ascendió a 295 participantes.

Por todo lo anterior, ExpoCadena 2022 ha batido el récord de visitantes gracias a la presencia de asociados de Cadena88 y de Cecofersa. Se trata de la primera “Feria híbrida” del mercado, y el éxito reside en el interés comercial que suscita el evento entre los asociados junto a la incorporación de nuevos miembros a la central durante estos dos últimos años -son más de 1500 puntos de venta-. Así, el alto nivel de inscripción supera la asistencia de años anteriores.

 Además del éxito que se prevé para el evento presencial de la cadena, la edición virtual de ExpoCadena, que tuvo lugar entre el 11 y 27 de febrero, generó un volumen de negocio por un valor superior a los 31,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3%, consolidando así el crecimiento récord del 22% que alcanzó en 2021.

La feria privada contó con 275 expositores, además de los asociados de Cadena88, y la plataforma digital utilizada como herramienta de comunicación para la preparación del evento recibió más de 10.000 archivos de sus expositores. Así, la plataforma fue visitada por una media de 500 asociados al día, generando más de 27.000 transacciones comerciales.

COFERDROZA AUGURA UN GRAN ÉXITO

Coferdroza celebró su Feria Virtual durante el mes de abril de este año, reuniendo a 202 proveedores. Las fechas escogidas para la Feria de Negocios Presencial de la cooperativa aragonesa son los días 23 y 23 de septiembre, y de momento el número de expositores ya asciende a los 140, con más de 200 marcas representadas. Desde la organización, afirman que se trata de una excelente noticia, pues las cifras se recogieron a tres meses de la celebración del evento. “Esta participación supone un récord de asistencia en las Ferias organizadas por la cooperativa hasta el momento, y augura un gran éxito en la consecución de los objetivos comerciales marcados para este evento”, afirmaron a través de un comunicado oficial a los medios.

El 17 de mayo, AFEB celebró su primer Encuentro con la Distribución y escogió a Coferdroza como protagonista. Tras dos años de pandemia que obligaron a la asociación a organizar todos sus eventos en formato virtual, el encuentro se celebró en El Cachirulo de Zaragoza y contó con la asistencia de 90 personas pertenecientes a 47 empresas asociadas, así como todo el Comité de Dirección de Coferdroza. El director general de la cooperativa, Jaime Mendoza, explicó que la empresa se compone por 360 socios, 410 puntos de venta y más de 100 personas empleadas. Preguntado acerca de las últimas fusiones en el mundo de las cooperativas, Mendoza explicó que “cada uno ha de saber qué papel ocupa y qué aporta al socio. Debemos preguntarnos qué puede aportar una fusión al socio”. Además, afirmó que, si se quiere progresar en un futuro, se debe atender a los valores de la cooperativa: buen gobierno, transparencia, principios éticos, compromiso social, respeto por el medio ambiente, profesionalidad y compromiso de calidad.

DOS RETOS PARA LA GRANDES CADENAS: DIY Y SOSTENIBILIDAD

La irrupción de la pandemia y el consecuente encierro en los hogares hizo que los usuarios se interesaran por el bricolaje: el Do It Yourself (DIY) está redefiniendo el mercado, convirtiéndose en un motor para el sector, que deberá incorporar esta tendencia entre la oferta de sus productos. En España, el 68% de los hogares ha llevado a cabo o se ha planteado una reforma, integral o parcial, y la tendencia va en aumento. Conscientes de este fenómeno, Leroy Merlin, por ejemplo, estrenaba en julio una transmisión online con la que los usuarios pudieron asistir a un taller de manualidades desde casa y celebra cada año la Noche de los Talleres para que los clientes puedan aprender tareas de bricolaje utilizando sus productos.Además del DIY, la sostenibilidad también se presenta como una tendencia en aumento. Por un lado, los usuarios demandan productos respetuosos con el medioambiente y por otro, las grandes cadenas emprenden proyectos para reducir emisiones y transitar hacia modelos de fabricación con menos impacto en la naturaleza. Además, llevan a cabo campañas de concienciación para los usuarios. Este fenómeno puede observarse con Kingfisher, matriz de Brico Depôt, que en julio de este año anunció su compromiso de cero emisiones para el 2040. Atendiendo a las medidas de la compañía en nuestro país, cabe destacar que en Brico Depôt Iberia el 100% de la energía empleada proviene de energías renovables y el 90,7% de los productos comercializados de madera y papel proceden de fuentes responsables.

ESTABILIDAD A PESAR LOS PROBLEMAS ACTUALES

El optimismo moderado que observa AECOC puede confirmarse con la encuesta de Evolución de Ventas de AFEB. Respondida por 32 empresas asociadas, muestra que el sector ha crecido un 0.35% gracias a los buenos datos del canal profesional. Si se comparan los dos segundos trimestres de este año y de 2021, el incremento se da en un 0,93% en el canal generalista, un 1,98% en el online y un 6,19% en el profesional. Sin embargo, el canal especializado presenta una disminución del 4,19% y el tradicional un ligero descenso del 0,74%. Con todo, los resultados demuestran que la situación de la pandemia está remitiendo y las cifras se están estabilizando con un crecimiento más lento que de costumbre, posiblemente debido a que el consumo se ha desviado hacia el ocio, la restauración y los viajes. A esto se suma la inflación, con “una situación en el mercado sin precedentes”, afirman desde AECOC. Las grandes cadenas han hecho un esfuerzo para contener los precios de cara a los consumidores y la competitividad está permitiendo afrontar con éxito un contexto de grandes dificultades.

Conscientes de que atravesamos un periodo con cambios muy sustanciales, como los últimos coletazos de la pandemia y la situación geopolítica actual, AFEB elabora a partir de ahora un nuevo análisis que refleja la Tendencia Interanual, cuyos resultados son más esperanzadores. El crecimiento en las ventas es de un 4,1% con la exportación a la cabeza, que se ha incrementado en un 14,1%. Le sigue el canal profesional con un 6,6%, el online con un 4,3%, el tradicional y el especializado con un 0,7% y un 0,1%, respectivamente, y por último el generalista, que arroja una cifra negativa con un -1,2%.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn