PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El evento reunió a más de 250 asistentes y trató temas clave como la digitalización del comercio, la importancia de la sostenibilidad, el liderazgo o la situación económica y geopolítica actual.

El 22 de marzo AECOC celebró el Congreso de Ferretería y Bricolaje, un evento que además este año celebra su 25 aniversario. La jornada fue introducida por Jaime Mendoza, director general de Coferdroza y presidente del Comité de AECOC de Ferretería y Bricolaje, quien destacó la normalización del crecimiento a doble dígito en el sector desde la reapertura de los establecimientos durante la pandemia, donde “el bricolaje ha pasado de ser una moda a ser una necesidad”, y recordó la importancia de “la colaboración entre distribuidores y fabricantes como clave del éxito”.

Mathias Lahon, nuevo responsable del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC, presentó la primera ponencia del congreso a cargo de Federico Steinberg, economista e investigador del Real Instituto Elcano. Con el título 'Perspectivas económicas y geopolíticas globales', Steinberg llevó a cabo un análisis sobre el impacto del nuevo orden mundial en la economía. En líneas generales, estamos ante un escenario de incertidumbre con elementos geopolíticos como la guerra en Ucrania, y respecto a la coyuntura económica actual, la economía mundial ha mostrado robustez en términos de recuperación y creación de empleo. Se prevé un reequilibrio entre estado y economía, donde el estado tendrá más peso, y la inflación y la subida de los tipos de interés podrán suponer un riesgo para el crecimiento.

Centrándonos en España, el economista e investigador explicó que la inflación podría situarse por debajo del 4% en 2024 y destacó la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la llegada de los Fondos Next Generation para el crecimiento de la economía en nuestro país. 

Más tarde llegó el turno de Ignacio López, Head of Market Intelligence en GFK, quien abordó la visión global del mercado de ferretería y bricolaje, un sector que en 2022 creció un 5%, alzándose como una de las industrias con mejores resultados a nivel mundial.

Atendiendo al comportamiento de los consumidores, hay dos aspectos destacables: el primero es que el 43% de los usuarios considera que es un buen momento para esperar, posponiendo, por el momento, los gastos que destinan al bricolaje. El segundo es que el covid ha generado clientes más conectados, ya que el 80% realizó sus compras a través de un smartphone, y más preocupados: el cambio climático se han convertido en la mayor inquietud de los consumidores a nivel global.

Por su parte, Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo en Leroy Merlin, trató la sostenibilidad como “una cuestión de confianza”. Europa aspira a ser un continente neutro en emisiones de carbono en 2050, por lo que la sostenibilidad ya no es una opción voluntaria, sino una obligación. Esto, sumado a la creciente concienciación de los consumidores, implica que las compañías deberán transformarse, incluyendo en el cambio todos los eslabones de la cadena: desde la cultura de la empresa, pasando por los procesos de producción hasta el consumo final de los usuarios.

Por último, se celebró una mesa redonda con actores claves del sector bajo el nombre ‘Retos y oportunidades en una era de incertidumbre’. Moderado por Jordi Cuatrecases, director de Desarrollo de AECOC, el debate estuvo protagonizado por Rocío Pajares, directora de Panter, Juan Pedro Resino, gerente de Wolfcraft, Abraham Vietio, director de Unifersa y Carlos Sánchez, director de Suministros Industriales Herco. La charla trató temas como la digitalización, la importancia de la reforma, la sostenibilidad, la valía las empresas nacionales y su contribución a la economía o las nuevas generaciones, entre otros puntos de actualidad.

Además, el congreso contó con Rubén Llop, director y fundador de la Fundación IfTL, y su ponencia Liderazgo en tiempos de incertidumbre, una labor que consiste en servir a los demás y construir valor. Llop también explicó el entorno VUCA de las empresas, un escenario con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn