PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

Tras haber superado en 2021 el nivel previo a la crisis sanitaria con una tasa de variación de dos dígitos, los datos provisionales para el cierre de 2022 mostraron un crecimiento del mercado de pinturas y barnices cifrado en torno al 5%.

Como ya se venía anunciando desde que finalizó la pandemia y se comenzó a reactivar la economía, el mercado de las pinturas fue recuperando las cifras que había perdido en la crisis. Así pues, el valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español retomaron en 2021 la tendencia de crecimiento, llegando a superar la caída ocasionada por los efectos de la pandemia. El estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa recalca que, con esta tendencia, se alcanzó la cifra de 1.691 millones de euros, un 10,7% por encima de la del año anterior.

Es entonces cuando las ventas de pinturas para la industria experimentaron un incremento especialmente significativo, como consecuencia del buen comportamiento de algunos de los principales sectores clientes. Este segmento experimentó un crecimiento del 15,1%, hasta los 958 millones de euros.

Por otro lado, el segmento de pinturas para decoración y construcción, que al contrario que el anterior había seguido creciendo en 2020, contabilizó crecimiento, aunque menor, concretamente del 5,3%. Esta variación permitió alcanzar los 733 millones de euros.

Tras las restricciones a los intercambios comerciales internacionales del año anterior, el comercio exterior mostró un gran dinamismo en 2021. Las exportaciones aumentaron su valor en un 19,5%, mientras que las importaciones registraron un aumento del 16,6%.

En el ejercicio 2022 se estima que el valor del mercado se situó ya cerca de los 1.800 millones de euros, lo que supuso un aumento de alrededor del 5%. La ralentización de la actividad económica como consecuencia de los diferentes contextos económicos y sociales como la guerra, la crisis energética, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, se ha presentado como la principal preocupación para las empresas del sector, provocando un descenso de la demanda. Los altos costes de producción han continuado, de este modo, perjudicando a los márgenes del sector.

En enero de 2021 se contabilizaban 369 empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas. Esta cifra es un 3,9% inferior a la contabilizada el año anterior, manteniéndose la tendencia descendente en el número de operadores, que ha llevado al cese de actividad de casi cien empresas en los últimos diez años.

Por este motivo, se mantiene la tendencia de progresivo aumento del grado de concentración sectorial, habiéndose efectuado destacadas operaciones de compra y absorción de empresas por algunos de los principales grupos. Los diez primeros operadores reunieron en 2021 el 52% del valor total del mercado.

Las secuelas de la pandemia y un entorno hostil por la inflación repercuten en las empresas de fabricación de pintura con datos de hasta un 57%, las cuales no pueden asumir los costes de este 2023.
Si bien a principios de año la perspectiva del sector era positiva gracias a los datos económicos y al descenso lento pero paulatino del precio elevado de las materias primas (las cuales estaban muy por encima etapa previa a la crisis), lo cierto es que había cierta preocupación especial por los costes energéticos.

Después de estos años en los que las empresas han visto incrementos porcentuales de tres dígitos en muchas materias primas, y a pesar de que parece que la situación se estaba asentando, las empresas prestan ahora atención a las subidas de otros costes que suponen también partidas importantes. La Asociación Española de Fabricantes de Pintura y Tinta de Imprimir (ASEFAPI), recoge los datos de que, además del ya mencionado incremento de las materias primas, el 70% de las empresas están asfixiadas por la proliferación de nuevas obligaciones legales no productivas y sus nuevos costes económicos y de personal.

Según un reciente estudio sobre la Situación de las Pymes Españolas presentado por Cepyme, en los últimos 24 meses los costes para las pequeñas y medianas empresas han crecido un 33% (un 36,8% desde el cuarto trimestre de 2020), mientras que las ventas apenas han mejorado, lo que ha debilitado los márgenes empresariales.

La inflación ha sido un factor determinante en este aumento de costes, así como la situación de la energía y el alza en las bases de cotización de la Seguridad Social. El transporte también ha sufrido un crecimiento acumulado del 26,8% en estos dos últimos años.

Los gastos en otros servicios como telecomunicaciones, mensajería, procesamiento de datos y publicidad también han aumentado. En mayor o menor grado, todos los costes crecen por encima de lo usualmente establecido.

Una encuesta del Banco de España muestra que el 44% de las empresas ha subido los precios de enero a marzo y que el 35% de las empresas tienen la intención de elevar sus precios en el segundo trimestre.
Por otro lado, según ASEFAPI, os índices de productividad están disminuyendo y están en niveles de hace ocho o nueve años, aumentando el coste por trabajador y disminuyendo la productividad.

Esta situación está afectando negativamente a la resistencia de las empresas, especialmente las pequeñas debido a que sus costes crecen más deprisa, y ha llevado a una disminución de beneficios en el primer trimestre para el 35% de las empresas de fabricación de pintura, mientras que solo el 15% ha visto un aumento.

En el sector de fabricantes de pinturas y tintas de imprimir el 2022 ha supuesto incrementos del 50% en la factura de energía que se mantienen dentro de los costes este 2023. El 57% de las empresas no han podido asumir este coste, en gran parte trasladándolo a los precios. Para más del 65% de las empresas asociadas a ASEFAPI, los costes generales en el 2022 se incrementaron más del 10%, muy por encima de la inflación.

En los primeros tres meses de 2023 los costes se mantuvieron para un 49% del sector en los datos de 2022 y para el otro 42% subieron estos costes entre un 2% y un 7%.

Atención a los modelos de sostenibilidad para el sector
El sector muestra cada vez un mayor interés en promover su compromiso con la sostenibilidad. Por ello las empresas investigan y se interesan por el acceso a acreditaciones acordes con las buenas prácticas del sector en materia de medioambiente, social y de gobernanza (los criterios ESG).

Este periodo de transición ecológica en el que estamos evolucionando, se direcciona a que las empresas desarrollen la economía circular. Los modelos de negocio de este tipo de economía ofrecen nuevas oportunidades comerciales, mejorando la imagen de las empresas, por ello es relevante conocer que métodos pueden llevarse a cabo para mejorar en este campo.

Por otro lado, desde hace tiempo hay un gran interés en certificar el grado de sostenibilidad que cumplen las edificaciones del sector. Hasta ahora los métodos más habituales de evaluación son LEED, VERDE y BREEAM, tres certificaciones internacionales utilizadas en España.

Recientemente, AENOR ha lanzado la primera certificación española en Edificios Sostenibles
La estrategia que busca AENOR con el objetivo de incentivar la Economía Circular y su orientación al producto y de la nueva marca AENOR N Sostenible, busca elevar el compromiso de los productos con un enfoque social, ambiental y de gobernanza.

El certificado se define por unos criterios de desempeño sostenible del edificio, que incluyen un aspecto medioambiental, social y de buen gobierno, y miden en cada fase del proyecto por separado. Asimismo, este sello garantiza las características prestacionales de los materiales de construcción (calidad y seguridad) poniendo foco específico en el uso de productos y procesos certificados por la Marca AENOR N y la Marca AENOR N Sostenible.

El Edificio Sostenible es una certificación que genera confianza entre la ciudadanía, administraciones públicas e inversores.

Hay que tener en cuenta que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no solo es un sello de ética y sostenibilidad de la empresa, también es una potencial estrategia de cara a vender la propia marca a través de sus valores y esfuerzo por mejorar el mundo y la sociedad.

La marca experta en protección y acabado de madera, así como en pinturas técnicas y decorativas en España y Portugal, presenta sus nuevas incorporaciones a su catálogo de productos al agua para madera exterior y entre ellos un aceite de teca en formato pulverizador. Estas novedades están formuladas según unos rigurosos pliegos de condiciones para contribuir al respeto del usuario, de su hábitat y del medio ambiente, a la vez que garantizan una excelente calidad.

En esta gama se pueden encontrar: un lasur, un barniz y un aceite de teca, para cubrir todas las necesidades del cuidado de la madera exterior.  Con estos lanzamientos V33 quiere ayudar a sus consumidores en sus proyectos de bricolaje y decoración para que cada uno de ellos sea un éxito. V33 detalla las ventajas del pulverizador Aceite de Teca: nutre y protege la madera contra el agua, el sol, las manchas y las grasas. La marca destaca en este caso que el producto es al agua y con un formato pulverizador para facilitar al consumidor la aplicación del producto.

V33 explica que brindan las soluciones adecuadas para mejorar la calidad de vida tanto para el hogar como para sus habitantes y que la innovación está en el corazón de su ADN, siendo un impulsor fundamental en la estrategia de desarrollo del grupo.

Entrevista a Frédéric Ligeour, director general de V33 en España y Portugal
El sector de los fabricantes de pinturas parece recuperarse de estos años tras la crisis de la pandemia, incrementando su facturación un 5% en 2022. ¿A qué cree que se debe este hecho?
Creo que el sector es muy sano con una industria robusta que supo adaptarse a los cambios. Sin embargo, no olvidemos que, a pesar de que subieron las ventas en valor, bajaron en volumen. Es el efecto de los incrementos de tarifa debido a la inflación e incrementos de precios de las materias primas.

V33 es, desde hace más de 50 años, experta en protección y decoración de madera, pinturas decorativas y técnicas para todos los soportes. ¿Cómo ha vivido V33 la evolución del sector desde esa época hasta la actualidad?
Pienso que han sido más de 50 años cargados de retos, éxitos, fracasos, alegrías, penas también pero siempre intentando construir una oferta cada vez más completa y lograda. Los productos se han mejorado mucho y la experiencia de compra y de uso del consumidor es totalmente distinta. Hoy en día, nos centramos en ofrecer productos más sostenibles, pero con el mismo nivel de calidad para lograr la mayor satisfacción posible de nuestro consumidor. 

El precio de las materias primas no ha terminado de estabilizarse tras el alto coste desde la pandemia, y eso ha generado desde menos beneficios hasta en algunos casos, pérdidas en el sector. ¿Cómo ha afectado esto a V33 y, cómo lo ha afrontado?
Como otras muchas empresas, V33 ha absorbido una buena parte de esta subida, era imposible repercutirla a nuestros clientes y al consumidor final. Lógicamente, nuestros márgenes han disminuido, pero nos hemos adaptado para ser más eficientes y resistir mejor en este contexto complicado.

De entre todos los productos, ¿cuáles tienen una mayor demanda? ¿A qué motivos cree que se debe esto?
Nuestros best seller suelen ser gamas de madera exterior, nuestra gama Agua Protect por ejemplo (al agua), Climas Extremos que son protectores con garantía de protección de hasta 10 años. También funcionan muy bien los decapantes, las pinturas técnicas de renovación, los barnices interiores, etc.… En definitiva, nos centramos en madera exterior/interior y pinturas técnicas que son las categorías donde tenemos el mayor saber/hacer y donde queremos ser lideres.

Desde su nombramiento como director general de V33 en España y Portugal. ¿Qué retos y proyectos ha supuesto hasta ahora el nuevo cargo? ¿Cómo mira hacia el futuro?
Hace un poco más de 1 año y media que estoy en el cargo y ha sido una experiencia apasionante e intensa a la vez. Hay muchísimos proyectos que están saliendo, tenemos muy buenas expectativas con clientes GSB (Leroy Merlin, Bauhaus, BricoDepot, etc…) pero también en cooperativas sobre todo con NCC y NeoPro donde estamos creciendo mucho. Nos pusimos en marcha con Amazon desde principio de año y supera cada vez más expectativas.

Tengo muy buena sensación con el futuro, poco a poco avanzamos a muy buen ritmo y salen los proyectos que estamos poniendo en marcha.

Usted se encarga de los países de España y Portugal en V33. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado de pinturas español y el portugués?
Son dos mercados totalmente diferentes. En España tenemos todavía un canal tradicional que sigue pesando en el total y que se está reorganizando y modernizando, mientras que en Portugal no lo hay. En Portugal, trabajamos con todos los actores GSB y estamos en fase de expansión con los especialistas de pintura, que son muy importantes para nosotros.

También es importante entender que el mercado portugués es un mercado menos competitivo que el español con niveles de precios superiores. Los márgenes suelen ser mejor en Portugal que en España.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn