PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El estudio 'Trend Report: AI-Driven Computer Vision' recoge que la tecnología visual de inteligencia artificial será una realidad en el sector logístico en un marco temporal de cinco años. Se espera que el sector alcance los 41.110 millones de dólares en 2023.

En el informe Trend Report: AI-Driven Computer Vision, DHL apunta que la tecnología visual basada en inteligencia artificial será una tendencia determinante en el sector logístico y se estandarizará en este en los próximos cinco años. La visión artificial es un campo de la inteligencia artificial que permite que los ordenadores y otros sistemas extraigan información de interés a raíz de fotografías digitales, vídeos y demás material audiovisual para tomar pedidas o decisiones en función de las conclusiones que obtenga.

Los entendidos en la materia prevén que el sector de la visión artificial alcance una cifra aproximada de 41.110 millones de dólares en 2030, lo que supone un número cuatro veces superior que en 2020, año en el que se generaron 9.400 millones.

Una de las principales conclusiones del informe es que esta tecnología tiene una importante capacidad para mejorar la eficiencia, ahorrar tiempo y aumentar la sostenibilidad a la par que reduce costes. El estudio abarca la llegada de la visión artificial como tendencia para las operaciones logísticas, afirmando que la visión artificial se estandarizará en la industria logística en un plazo de cinco años, aplicándose en ámbitos tan variados como el comercio minorista, la sanidad, la fabricación o en labores de respuesta y recuperación de catástrofes.

Katja Busch, directora comercial de DHL y directora de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL (CSI), explica que “La visión artificial ha experimentado un rápido desarrollo y todo indica que se está convirtiendo en una tecnología que marcará un antes y un después en la industria. Será muy prometedora para toda la cadena de suministro, para nuestros clientes, empleados, socios y, desde luego, para el medio ambiente. Es un momento apasionante para que las industrias y los responsables de logística aprovechen el potencial de la visión artificial, ayudando a conseguir procesos más eficientes y operaciones más seguras y sostenibles”.

El vicepresidente y jefe de Innovación e Investigación de Tendencias, Klaus Dohrmann, añade a estas declaraciones que “Estamos viendo los primeros casos de uso en el sector logístico que demuestran el valor de esta tecnología, entre ellos aplicaciones de salud, seguridad o de dimensionamiento de envíos. A medida que la visión artificial evolucione en áreas como la percepción de la profundidad, la reconstrucción de imágenes 3D o la interpretación de imágenes oscuras y borrosas, se irán abriendo nuevas áreas de oportunidad que aportarán importantes beneficios adicionales a los operadores logísticos”.

La visión artificial aporta numerosas aplicaciones para la industria logística que pueden separase en cuatro áreas principales: salud y seguridad, operaciones, gestión de activos y procesamiento de envíos. En el sector sanitario puede mejorar la seguridad en los lugares de trabajo con la identificación de peligros potenciales en depósitos, almacenes y otras instalaciones logísticas. También puede captar malas posturas y movimientos de los empelados para garantizar su bienestar. En operaciones, puede generar mapas de calor para analizar patrones de flujo de trabajo dentro y fuera de una instalación y ejercer de guardia de seguridad. Respecto a la gestión de activos, permite supervisar activos logísticos de forma holística y alertar a equipos de mantenimiento antes de que exista problema alguno. Por último, en cuanto al procesamiento de envíos, la visión artificial ofrece automatizar y simplificar el trabajo en el que las mediciones o los volúmenes de los objetos deben ser específicamente precisos.

De cara al futuro, la visión artificial debe solventar algunos inconvenientes. Uno de sus retos será aumentar la aceptación pública, ya que la sociedad no se siente cómoda al estar en un entorno altamente vigilado o en monitorización constante. La ciberseguridad también será crucial. El tratamiento de datos y cumplimiento de leyes de protección y privacidad debe ser una garantía. Superar estas inquietudes requerirá la colaboración de todas las partes implicadas.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn