PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El grupo de almacenes de construcción, BdB, está diversificando su gama de productos y servicios, consciente de que el cliente de tamaño, vinculado a la construcción, ha desaparecido.

Así lo afirma José Durá, Presidente del grupo, en una entrevista publicada en elEcononista.es. Según sus palabras, “la crisis nos ha ayudado a crecer, porque los almacenes se han dado cuenta de que tienen que crecer acompañados y con herramientas de marketing adecuadas".
El grupo crece en número de almacenes y en ventas, pero la facturación media se ha desplomado debido a la paralización casi total del sector de vivienda nueva. Con la facturación media de 2007, las ventas en 2011 habrían sido un 70 por ciento mayores.
Para no hundirse con los grandes clientes, BdB ha introducido en los últimos años productos de bricolaje, es decir, materiales y herramientas destinados a clientes no profesionales, donde se ha encontrado competidores muy fuertes.
"Nuestro objetivo es el profesional, antes el constructor y últimamente el reformista, pero ahora también lo es el particular, estamos tratando de pasar de ser almacenes de construcción a tiendas de construcción", resume el director general del grupo.
En poco tiempo, la facturación de la bricotienda en los almacenes BdB ha alcanzado prácticamente el 50 por ciento del total, a pesar de que, en palabras de Durá, "ahí es donde nos tropezamos con la gran superficie, que es un competidor muy importante".
La estrategia de BdB no pasa por implantar centros comerciales, habitual ubicación de Leroy Merlin o Brico Dêpot, sino mantenerse en los polígonos industriales. Según el director general del grupo valenciano, "no es necesario, es lo que nos diferencia, porque estamos en polígonos de muchos pueblos medianos con almacenes que tienen incluso más productos, como puertas, ya que no hay grandes superficies cerca".
Una de las claves de esta estrategia ha sido el refuerzo de la marca BdB con imagen unitaria, campañas de publicidad, una tarjeta de pago, productos exclusivos con su marca de distribuidor y catálogos de productos dos veces al año, de materiales por un lado y de bricolaje por otro.
Siguiendo esta línea, BdB acaba de lanzar una nueva campaña promocional plasmada en dos folletos. El primero, dedicado a Brico-Soluciones, incluye más de 300 referencias orientadas a profesionales y particulares. En sus 28 páginas reúne artículos de protección y seguridad laboral, señalización, útiles y herramientas manuales, maquinaria, artículos de corte y una completa gama de químicos.
El segundo soporte recoge el Especial Piscinas & Jardín. Un folleto de 12 páginas, dirigido al cliente particular que busca renovar, acondicionar y poner a punto su jardín esta temporada. Con más de 150 productos de primeras marcas, esta promoción ofrece una amplia gama de piscinas desmontables prefabricadas y tratamientos para su puesta a punto y mantenimiento.
BdB nació en 2002 como central de compras y servicios, independiente societariamente de sus almacenes asociados. En 2011 incorporó 31 almacenes y este año espera sumar otros 25. El grupo no es ajeno a la profunda crisis de su sector, la construcción, pero ha sabido aprovecharla para crecer y convertirse en una de las tres grandes cadenas de distribución de materiales para profesionales, con 148 almacenes en toda España, excepto Canarias y Cantabria.
El conjunto de los almacenes asociados facturó el año pasado 132 millones de euros y tiene 1.014 empleados. La empresa espera crecer este año hasta 150 millones, porque está incorporando almacenes con una facturación media más alta de la que tiene ahora el grupo.

Más información: www.grupobdb.com

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn