PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El “interdicto de obra nueva”logrado por Brico King aparca el proyecto de apertura de AKI en Ponferrada.

La filial de Grupo Adeo planeaba tener abierto este otoño su nueva superficie dedicada a bricolaje, hogar y jardín. Sus planes de expansión al Bierzo han quedado aparcados hasta un fallo judicial que se enmarca en una batalla entre las dos compañías.
La empresa AKI, dedicada a la venta de productos relacionados con el bricolaje, anunció en octubre del pasado año, su intención de abrir una gran superficie en Ponferrada. Incluso en febrero de este año el Ayuntamiento de Ponferrada cedió la sede del IMFE para diversas entrevistas dentro del proceso de selección de personal, con la primera contratación de 10 puestos directivos y una treintena de trabajadores.
Un anuncio que parecía relegar la trascendencia de otro que se producía a escasos días de comenzar este 2015. Y es que el 22 de diciembre la compañía Brico King, asentada en el Polígono de Montearenas de Ponferrada, anunciaba que acababa de ser admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el TSJ de Castilla-León.
Este contencioso busca la impugnación de la modificación parcial del PGOU que había aprobado en noviembre el Ayuntamiento de Ponferrada con los votos a favor de PSOE, IAP y No adscritos. Este trámite despejaba el camino para permitir el asentamiento de AKI en la parcela de la avenida de Galicia, frente a zona conocida como ‘la Gran Manzana’.
“El motivo del recurso no es otro que las, a nuestro juicio, evidentes infracciones normativas en que incurre la modificación del PGOU que se pretende y, en especial, la absoluta ausencia de motivación y de justificación para dicha modificación”, apunta Brico King en un comunicado.
A criterio de BricoKing, S.A., la finalidad de la modificación del PGOU aprobado “tiene como único objetivo el favorecer el establecimiento de un centro de bricolaje en una ubicación que, con la configuración urbanística vigente en el Ayuntamiento, no puede llevarse a cabo en el inmueble en que se pretende instalar”.
Este proceso, precisamente, es el que ha congelado los planes de construcción y apertura. Y es que las intenciones de AKI de seguir adelante hasta la resolución de este recurso llevaron a BricoKing a solicitar en los últimos meses un interdicto de obra nueva, al entender que la misma apertura ya ejercería el daño que el recurso persigue evitar. Este interdicto fue aceptado, y es lo que ha aparcado de forma indefinida los planes para seguir adelante con los permisos de obra, la obra y la apertura, que se esperaba para este otoño. De hecho los trabajos de preparación de la parcela se paralizaron en seco antes del verano, tan pronto como entró en efecto el interdicto de obra nueva.
La inversión está a la espera, pero son incapaces de concretar plazos o nuevos pasos para materializar el propósito de abrir en la capital berciana. Todo a expensas de un fallo judicial que tiene en Ponferrada sólo un frente más en la batalla abierta entre las dos empresas. Y es que la situación, idéntica, mantiene hipotecados otros proyectos de apertura en Galicia y en Madrid.
AKI, empresa de ámbito internacional dedicada a la venta y distribución de productos de bricolaje, jardinería y decoración, abría su primera tienda en España en 1988 en Baricentro (Barcelona). Actualmente cuenta con 36 establecimientos en 12 Comunidades Autónomas, en ciudades como Lugo, Ferrol, Palencia, Zamora, Guadalajara, Alcobendas, Mérida, Motril, Xativa, Torrevieja, Zaragoza, Vic, Manresa, Vic, Terrasa. Curiosamente en la página web de AKI figura su tienda de Ponferrada como uno de los centros actuales, en previsión de arrancar unas obras que se han visto atrincheradas por el fuego cruzado entre las dos empresas del sector.

Más información: www.aki.es

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn