PANTER VITA ECO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto pretende demostrar las posibilidades reales de la rehabilitación integral de un inmueble, ejecutando todas las obras necesarias para la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad teniendo en cuenta la reducción del consumo y el aumento del confort.

ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, inauguró el pasado 27 de mayo las obras del Proyecto Piloto de Rehabilitación Energética Integral (PREI). La inauguración, enmarcada en una jornada de puertas abiertas, estuvo dirigida por Pedro Parra, gerente de ANERR, y contó con la participación de la directora general de la entidad, Isabel Alonso; de las empresas promotoras de la rehabilitación del local, Agrupación Experko, Imeyca, E3 Ecodesing y Termoacustic; y del director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, además de representantes del Ayuntamiento de la localidad.
 
En la presentación del acto Parra agradeció la participación de todos los asistentes, es decir fabricantes, patrocinadores, socios, asociaciones, representación institucional, y de todo el sector de la rehabilitación, “lo que demuestra el interés que existe en este mercado”.
 
Por su parte, Isabel Alonso enfatizó la gran necesidad de mostrar a escala 1:1 las diferentes soluciones innovadoras que implica la Rehabilitación Eficiente para asegurar el confort del  usuario y mejorar la accesibilidad. También explicó las características de los Proyectos PREI, y se refirió al primero concluido en el barrio de Fuencarral en 2013. Finalmente, Alonso resumió la importante actividad de la Asociación en sus cinco años de existencia.
 
Representando a las empresas promotoras, Jorge Javier Expósito, de Imeyca, empresa de electricidad y domótica, se refirió a los orígenes del proyecto surgido de “un equipo multidisciplinar de distintas empresas, estructuradas como agrupación profesional, comprometidas con la eficiencia energética y asociadas a ANERR” y a que se convierta “en centro de referencia en formación” y permita conocer una “nueva manera de construir”. 
 
José Luis Dólera, de E3 Ecodesign, empresa de arquitectura y eficiencia energética, resumió las actuaciones de esta empresa en la envolvente térmica y las instalaciones del edificio.
 
Rehabilitación con eficiencia
 
En su intervención, Carlos López Jimeno resaltó la historia de éxito de ANERR en sus cinco años de existencia, destacando la “necesidad del parque inmobiliario español de rehabilitar sus viviendas” bajo criterios de “eficiencia energética”. El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid elogió las obras llevadas a cabo en el PREI de Rivas como “modelo de aplicación de distintas tecnologías teniendo en cuenta estos criterios de sostenibilidad” en el parque edificatorio de la Comunidad de Madrid. 
 
También destacó la función del edificio como “laboratorio de ensayos” de todos los materiales a aplicar en envolvente, iluminación, bombas de calor, geotermia, paneles solares fotovoltaicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras actuaciones.
 
Finalmente, insistió en la necesidad de que los Proyectos de Rehabilitación Energética Integral (PREI) se desarrollen de manera secuencial, para que sean viables económicamente para los usuarios.
 
Objetivos y alcance del proyecto 
 
El proyecto PREI de Rivas permitirá llevar a la práctica las soluciones y tecnologías más eficaces existentes en el mercado en materia de eficiencia energética y conseguir la máxima reducción de consumos de energía, que podrán cuantificarse de forma real, gracias al control domótico e inmótico.
 
El edificio también tendrá en cuenta todos los medios necesarios para conseguir una accesibilidad integral.
 
Tras finalizar la rehabilitación energética integral, el edificio se convertirá en Centro de Interpretación de la Eficiencia Energética y exposición permanente, en la que se mostrarán instaladas y en funcionamiento real todas las técnicas y productos utilizados. Asimismo, contará con dos aulas de formación divididas por un tabique móvil para realizar eventos promocionales y donde se impartirán cursos y jornadas técnicas.
 
Más información sobre el Proyecto PREI Rivas en la página web de ANERR.
 

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google+
  • Compartir en LinkedIn